Segovia: El Acueducto, la Catedral y el Alcázar

Acueducto romano: Fue construido en el siglo primero de nuestra era. Su parte central, ubicada en la plaza del Azoguejo, es genuinamente romana y permanece aún sin restaurar. Con una longitud de 818 metros se erige como la obra civil romana más importante de España. Alcanza los 29 metros de altura y contiene un total de 166 arcos de piedra granítica de Guadarrama. Está construido sin utilizar ninguna argamasa para sujetar sus 25.000 sillares de granito. Las piezas se acoplan a base de un ingenioso equilibrio de fuerzas para su sustentación. En su origen sirvió para el transporte de agua por lo que la infraestructura arranca kilómetros atrás. En su recorrido dispone de algunas desarenadoras, auténticas depuradoras para eliminar las impurezas del agua.

acueducto-segovia-1200.jpg

Acueducto de Segovia
Acueducto de Segovia

Catedral de Segovia: Conocida como la Dama de las Catedrales, la catedral de Segovia fue construida entre 1525 y 1577 para sustituir a la catedral Vieja, situada en los actuales jardines del Alcázar y destruida durante la Guerra de las Comunidades en 1520. Es por tanto, junto a la Catedral Nueva de Salamanca, la muestra del gótico más tardía de la arquitectura española; presenta también algunos elementos renacentistas. Un claustro de Juan Guas procedente de la antigua catedral románica y trasladado piedra a piedra a su actual emplazamiento, precede a las salas del Museo Catedralicio. El archivo catedralicio conserva más de 500 incunables, entre ellos el sinodal de Aguilafuente, primer libro impreso en España.

catedral-segovia-1200.jpg

Catedral de Santa María, Segovia
Catedral de Santa María, Segovia

Alcázar de Segovia: Palacio fortificado (s. XII) levantado sobre un cerro en la confluencia de los ríos Eresma y Clamores, construido con un estilo de transición entre el románico y el gótico, con amplios salones con una profusa decoración mudéjar: fue residencia habitual de los Reyes de Castilla. Como sacado de un viejo cuento de hadas, su silueta parece, de lejos, un barco surcando los cielos de Segovia. Destacan sus dos torres, la del Homenaje y la de Juan II. Hoy en día pueden visitarse las salas del palacio, sus torres y el museo militar; en la primera planta se resguarda el Archivo General Militar más antiguo de las Fuerzas Armadas.

alzacar-segovia-1200.jpg

Alcázar de Segovia
Alcázar de Segovia