Mujeres que hablan sobre el Camino de Santiago

Las peregrinas han superado por vez primera a los varones en las estadísticas de la Catedral

Nuestro director, que a veces tiene mala conciencia y siempre desea, con sincero fervor, actuar dentro de la corrección política, acarrea malamente el estigma de que en Gronze las mujeres no participen del accionariado ni, por el momento, como colaboradoras. Por más que entre todos intentamos conjurar tan atormentados remordimientos argumentando que son cosas del azar, y por ventura subsanables, si por arte de magia fuera su capellán confesor, aunque solo sirviera para serenar su turbado espíritu, le impondría la penitencia de hacer un Camino de Santiago -de larga distancia, claro está- y el rezo de un rosario cantado al llegar a la catedral.

Sin embargo, como mero asesor me permito sugerirle que no se preocupe en demasía, pues la imparable revolución está en marcha, no la mediática ni la del Me Too, sino la silente, multitudinaria y verdaderamente efectiva y transformadora. Y uno de sus logros, por cierto poco o nada comentado por tanto sesudo periodista y analista de la realidad jacobea, es que en 2018, esto sí que es un auténtico bombazo histórico para el mundo del Camino, ¡las peregrinas han superado por vez primera a los varones en las estadísticas de la Catedral!: 50,35% frente a 49,65%.

mujeres-camino.jpg

Noelia (Woman to Santiago) en el Camino del Norte, y Nieves (El Clímax del Caminante) contemplando el océano en Fisterra
Noelia (Woman to Santiago) en el Camino del Norte, y Nieves (El Clímax del Caminante) contemplando el océano en Fisterra

En el empoderamiento de las peregrinas, que en el pasado fueron víctimas propicias y recurrentes de una sociedad machista en muchos aspectos más salvaje que la actual, aunque también menos sofisticada en la ejecución de los delitos, podríamos citar a muchas pioneras que dejaron memoria de su viaje, con Egeria como precursora en su larguísimo periplo a Tierra Santa. Ahí están Gerberga de Flandes, que acompañó a Aymeric Picaud; la reina santa doña Isabel de Portugal, enterrada en Coimbra con sus queridos emblemas de peregrina; o la inglesa Margery Kempe, que llegó por mar e hizo el camino de A Coruña a Santiago. Marta González Vázquez, actual portavoz del PP en el Congreso, en sus años mozos publicó un par de libros (Las Mujeres en la Edad Media y el Camino de Santiago, Xunta, 1989 y 2000; y Mujeres y peregrinación en la Galicia Medieval, CSIC, 2010), muy interesantes para quien desee profundizar en el tema.

Sin embargo no es nuestro objeto hablar hoy del pasado, sino del presente, y más concretamente de algunas peregrinas “enganchadas” que escriben a menudo sobre el Camino de Santiago.

Woman to Santiago, una declaración de principios

En primer lugar hemos de referirnos a Noelia, que con Jan ha creado una agencia de viajes especializada en el Camino de Santiago (www.womantosantiago.com). Su título es toda una declaración: la mujer como protagonista en el Camino del s. XXI, y el idioma franco del presente como voluntad de internacionalización, a la vez que reflejo fidedigno del actual panorama jacobeo.

Uno, que siempre es suspicaz cuando lee la palabra “agencia” vinculada al Camino, ha de reconocer que en este caso hay probada sensibilidad por la tradición peregrinatoria y rigor en el planteamiento, entre otras cosas porque conocen bien los itinerarios de los que hablan, y además por experiencia propia.

Noelia es el alma mater del blog, uno de los mejores y más completos del Camino, que acompaña su propuesta. Frecuentado por muchas peregrinas, es fácil suscribirse y recibir periódicamente nuevos artículos, muchos de ellos con información para introducirse en el conocimiento de las diferentes rutas, otros plagados de consejos, siempre muy prácticos, agrupados por temas, y todos ellos acompañados por imágenes de calidad. Para mayor ilustración han incorporado, desde Radio Viajera, el programa Los Sonidos del Camino.  

Podríamos decir que Noelia y Jan representan una de las caras más amables y comprometidas de la divulgación, y que a diferencia de otros comercializadores menos vinculados al Camino, o más oportunistas, no eluden los asuntos espinosos, y mantienen un criterio propio sobre la problemática que afecta al mundo de la peregrinación.

Como colofón de estas pinceladas podríamos elegir, por ser definitorios de su filosofía, algunos de sus lemas: “Mejor caminar bien que llegar”, que nos recuerda al mejor Carlos Goñi de Revolver, o “Tú no eliges tus caminos. El Camino te elige a ti”, un tanto determinista pero en el fondo muy real entre los que somos reincidentes.

La ataraxia de Nieves, una pasión irreprimible

La valenciana Nieves nos provoca desde el inicio con su blog, El Clímax del Caminante, fruto de la inquietud de una senderista, bregada en las montañas (el Pico Viejo de Tenerife o el Pirineo, sobre todo el aragonés), que se convirtió en peregrina y, como Pablo de Tarso, pasó a ser una entusiasta divulgadora de los itinerarios jacobeos.

Los comienzos en la montaña, con su dimensión natural y relativamente impoluta, actúan como un tatuaje difícil de borrar, y otro tanto cabe decir de su formación como psicóloga. Es así como Nieves, por ejemplo, odia el asfalto, desvalorizando las rutas en las que abunda (lo suscribimos, porque el Camino del siglo XXI ya no es aquel de ir como sea más rápido hacia la meta), y constantemente se está cuestionando el porqué de esa necesidad innata, ¿una llamada interior para la superación?, que nos impulsa a peregrinar.

El recurso a los vídeos en YouTube es un aliciente, y valoramos con simpatía su proximidad, la camaradería propia de la peregrina que, incluso siendo veterana, reconoce que algunos de sus consejos o comentarios pueden ser subjetivos, y por lo tanto no válidos para el común de los mortales, pues como dice el refrán cada persona es un mundo. Lo que hace con soltura es transmitir experiencias que a otros puedan, o no, servir. Al tratar el tema de la dieta, por ejemplo, señala que “en el Camino, no sé por qué, el cuerpo me pide carne, supongo que a lo mejor porque me da más energía” (confieso que coincido plenamente contigo). Gusta asimismo, como hacen las personas juiciosas, de relativizarlo todo, huyendo de la imagen de prescriptora sabelotodo: ¿cuál es el Camino más fácil o difícil?; pues, a lo Jarabe de Palo, “depende”, y así en la mayoría de contestaciones. Versus el permanente cuelgue del móvil, por caso, ella se manifiesta partidaria de la desconexión cibernética cuando se camina, cada tiempo para su cosa, porque al dispersarnos la experiencia pierde intensidad.

Autora prolífica y de fácil verbo, su tutorial sonoro no deja en el tintero ningún tema que pueda generar dudas, siendo especialmente recomendable para peregrinos novatos por llegar, con familiaridad, al detalle en muchos aspectos, desde el tipo de saco a la seguridad, de las ampollas al líquido que se debe ingerir al día, del riesgo de los golpes de calor al síndrome del post-Camino, de la intimidad en las duchas de los albergues al coste medio de cada etapa en la ruta,… y así hasta el infinito, contando con un amplio archivo desde marzo de 2016 y con docenas de colaboraciones externas.

Compromiso, permanente actualización y, sobre todo, mucha pasión definen El Clímax del Caminante, que en palabras de su autora “es la posibilidad de seguir caminando después de tomar una decisión”, algo así como “el instinto vital” que nos invita cada día a superarnos.

Periodista especializado en el Camino de Santiago e historiador

Comentarios
Jan de WomanToS...
Imagen de Jan de WomanToSantiago
El peregrino acepta y agradece lo que el Camino ofrece, pero nunca exige. Gracias Antón, gracias Gronze. De buen peregrino es ser agradecido. :)