Golpes de calor mortales en el Camino de Santiago

El golpe de calor fue en 2018 la segunda causa de muerte en el camino

Tres peregrinos, dos con certeza y otro como “causa más probable”, murieron en 2018 por golpe de calor en el Camino de Santiago. Uno en el Canal de Berdún (Camino Aragonés), otro en Extremadura (Vía de la Plata), y el tercero cerca de Buiza (Camino del Salvador).

El golpe de calor fue la segunda causa de muerte en el camino en 2018, muy por detrás del infarto (entre 10 y 14 casos al año), pero por delante del ahogamiento en el mar, el ictus, las heridas por caída (ojo con acercarse demasiado a un precipicio para hacer fotos) o el atropello.

Los tres casos citados son extremos y dramáticos, pero las indisposiciones por insolación y calor, y aún más entre los peregrinos de países de clima frío, se cuentan por miles en las rutas jacobeas tanto en verano como a finales de primavera e inicios de otoño. El clima cambia de forma acelerada, aumentan las temperaturas medias máxima y mínima, se incrementa la frecuencia y la duración de los episodios caniculares…

Vivimos en una sociedad realmente extraña: damos el mismo valor a la opinión de un político o un tertuliano de TV, que a las conclusiones de los informes de un grupo de tres mil científicos de alto nivel especializados en clima. Y el último informe del IPCC (con un resumen para políticos), de octubre de 2018, es tan inquietante como fácilmente resumible: o dejamos de quemar carbón, petróleo y gas antes de 10 años, o la próxima generación heredará un planeta irreversiblemente enfermo.

El mundo no es sino la suma de las pequeñas consecuencias de nuestras acciones, y nuestro amor por la Vida, así, escrita con la primera letra en mayúscula, no debería permitirnos dimitir de nuestra responsabilidad individual o delegarla en otros.

Responsable y fundador de Gronze.com