Desfiladero de La Hermida en el Camino Lebaniego-Vadiniense: Alternativa por PR-S.3

Aunque hoy en día no forma parte propiamente del Camino Lebaniego-Vadiniense (sí lo fue en su momento), existe una alternativa para salvar el desfiladero de La Hermida sin necesidad de dar el gran rodeo por Cabañes. Se trata del pequeño recorrido PR-S.3, señalizado con las típicas marcas blancas y amarillas, y que une Lebeña con Castro Cillorigo en 1 hora y 20 minutos. Este camino solo es apto para personas habituadas a los caminos de montaña, pues hay algún tramo aéreo y de tartera de cierta dificultad.

El peregrino Carles Guiral, conocedor del Camino Vadiniense, nos lo describe someramente según su experiencia en 2011:

Desde la parte más alta del pueblo de Lebeña (justo el llegar al pueblo) hay un camino marcado, en subida, que te lleva por la ladera por encima del desfiladero de La Hermida, con las marcas del PR-S.3. Después de la primera subida (fuerte) el camino sigue ya a nivel más o menos constante, por encima del desfiladero, y hasta el final no baja al valle. Por este camino sólo hay 3,5 km desde Lebeña hasta Castro Cillorigo, lo hice en 2011 en 1h.20 '. Además de flechas granates y marcas de PR (blancas y amarillas), también encontré algunos de los carteles de madera oficiales del Lebaniego (Nota de Gronze.com: Esto puede haber cambiado y que ahora solo estén las blancas y amarillas). Cuando ya has subido por una pista en fuerte pendiente, se tira hacia una torre eléctrica y luego se sigue por el sendero marcado, siempre pasando cerca de varias torres eléctricas. Las vistas sobre el desfiladero y su carretera son impresionantes, e incluso se cruza alguna pequeña tartera. Ojo, hay que saber que es un sendero con algún punto "montañero", hay un paso de 50 metros de piedras "resbaladizas" en pendiente que hay que hacer con calma, porque el despeñadero al final es tremendo. Para mí es la mejor opción, pero OJO: sólo si el día es suficientemente bueno (nunca si llueve) y mejor no hacerlo en solitario. Hay que decir que es muy bonito y te ahorras un rodeo del todo innecesario, salvo que se decida dormir en Cabañes. Esta alternativa no va a una cota tan alta como el de Cabañes, por lo tanto es menos duro.

Nota: Esta información es solo de carácter orientativo, y, además, las circunstancias del camino (itinerario, señalización, etc...) pueden haber cambiado. Gronze no se responsabiliza de ningún posible perjuicio.

 

El peregrino Jomar nos cuenta:

El tramo entre Lebeña y Castro Cillorigo lo he recorrido en 2014. Puedo confirmar que es un tramo delicado de recorrer, peligroso en caso de lluvia, no apto para gente con vértigo, pero muy bonito. Mal señalizado dentro de Lebeña pero suficiente luego, con marcas blancas y amarillas de sendero PR y flechas rojas.

Y adjuntamos (final de la página) su track de la etapa Lafuente - Potes pasando por el PR-S.3. Y también un mapa topográfico con el camino marcado en lila.

 

El peregrino Miguel nos cuenta, de su paso en 2013:

...Llegados a este punto debo decidir si continuar dirección Potes por Castro Cilorigo a través de la carretera o por el denominado “camino antiguo”, que va por la ladera izquierda un poco por encima de la misma y señalizado como sendero de montaña. Ya he descartado la opción Cabañes, ya que no tengo claro el alojamiento y no me apetece darme una paliza luego desde allí hasta Potes en el mismo día.

La opción de la carretera nacional por el desfiladero de la Hermida no me seduce lo más mínimo, por lo que tomo el camino antiguo. Voy hasta la parte alta del pueblo por una calle hasta que esta finaliza. A mi izquierda, escondida y medio borrada sobre una piedra, una flecha roja indica la dirección subiendo por la escarpada ladera de Peña Ventosa. Así pues, sigo la dirección de la flecha por la empinada ladera imaginándome el camino, haciendo zigs-zags y ganando altura en muy poco tiempo. En unos diez minutos el camino se muestra ya más claro ante mí, ya casi llano, a mano derecha, en dirección Suroeste hacia el desfiladero.

Paso por un encinar y en poco tiempo llegan zonas más escarpadas y pasos en los que hay que tener algo de cuidado de no resbalar. El sendero señalizado con marcas amarillas y blancas llega hasta un collado fácilmente reconocible por la torreta del tendido eléctrico que lo corona. Aquí comienza un paso algo aéreo en descenso en el que hay que tener cuidado con las piedras sueltas.

Sigo la línea eléctrica y sus torretas, quedando una buena caída a mi derecha, lo que también supone unas imponentes vistas sobre el desfiladero. Pasada la zona más rocosa, el camino continúa por la ladera, entre encinas y enebros y algunas mallas metálicas para evitar desprendimientos sobre la carretera.

Siempre en descenso, una hora después de salir de Lebeña, llego hasta la carretera nacional 621 a la altura de Castro Cillorigo, a orillas del río Deva...

Extracto de la descripción de la etapa en su blog: http://ktfelicidad.blogspot...

 

El peregrino Ernest nos cuenta, de su paso en octubre de 2019:

Creo que se exagera mucho con la peligrosidad del sendero conocido como camino antiguo entre Lebeña yCastro Cillorigo marcado como PR3. Es precioso, con vistas impresionantes sobre el desfiladero de la Hermida y de peligroso no tiene nada. Si acaso un pequeño paso de tres metros que merece un poco de atención. Hay un par de zonas con cuerdas quitamiedos pero no hacen ni falta ni hay caída por ningún lado. Y lo hice con piedra mojada. Entiendo quw se busque la seguridad pero no hay que magnificar lo que no es. Ademàs vale la pena por evitar el inútil rodeo por Cabañes y por el paisaje. Repito: tres metros de atención. Si aun así dudas pones el culo en el suelo y lo solventas. Y en ningun caso hay caída libre. A disfrutarlo! Buen camino.

 

Nota 2016: En los comentarios a esta entrada hay dos valiosas aportaciones sobre el paso por el desfiladero en 2016.

Comentarios
Rafa L.
Imagen de Rafa L.
Buenas. Acabo de realizar esta etapa el 17 de Noviembre de 2016 y decir varias cosas. El inicio de este sendero es un tanto dificultoso pues la señal justo a la salida de Lebeña y antes de seguir las indicaciones para Cabañes, se encuentra dentro y tapada por un arbusto que se encuentra en alto sobre la pared de una casa. Lo mejor es pararse cuando veas el indicativo hacia Cabañes y dirigir la mirada hacia la izquierda y atras, y se ve el cartel con las indicaciones hacia Castro Cillorio y Liebana oficiales. Al principio es dura y en todo el camino hay que seguir las indicaciones de la PR-S.3. En cuanto a los pasos dificiles, estan bien descrito por los otros peregrinos y aunque una señora de Lebeña comentaba que se hacia en Bici, no la veo como tal y extremando las precauciones, no es dificil salvarlos. Ha tenido que haber bastantes desprendimientos pues hay redes metalicas puestas a lo largo del sendero que te lleva a Castro y te conduce a la margen derecha del rio Deva.
J.j. Argü Lop
Imagen de J.j. Argü Lop
Hola. en diciembre he realizado la Variante del Desfiladero de la Hermida, como comentan lo difícil es encontrar el inicio, ya que el Camino te manda hacia la derecha y la variante es hacia la izquierda, yo bajé hasta la iglesia y me tocó subir por la carretera hacia arriba, lo que me facilitó encontrar la tablilla ya que la tenía de frente, aunque apenas se ve de tapada que está con las ramas del árbol, el inicio de la subida es dura, pero es pista ancha y no hay perdida, pocas flechas pero no hay opciones de cambiar de camino así que fácil, luego empiezan a verse mas señales de PR y mas flechas( recién pintadas) únicamente hay un punto que te desvías a la derecha, la flecha al ser roja se ve poco y solo la Cruz que vez de Frente de fin de PR te indica que por ahí no es, estar atento. La dificultad del paso estriba en tres pasos de Tartera de Piedra, fácil a mi entender, y dos losas inclinadas, ahí si que con lluvia pude haber problemas, pero entiendo que este camino es de verano y prácticamente siempre se puede hacer esta variante, repito que si nunca has pisado montaña y prefieres caminos mas domesticados, mejor sube al collado, pero realmente no es complicado salvo que hay día de lluvia.
Carlo Marcantoni
Imagen de Carlo Marcantoni
Ma è un tratto fantastico, bello , bello!!! Solo pericoloso con pioggia e gelo.
Aristah
Imagen de Aristah
Variante espectacular, bien señalizada con flechas amarillas y marcas PR y alguna tablilla creo recordar, tomar referencias de las torretas eléctricas (si se quiere) ya que siguen el camino hasta la cima, no hay nada que temer pero sí prestar atención porque siendo realista tampoco es un paseo sencillo para los que no hayan hecho senderismo o algo de montaña en su vida y se metan aquí pero es que este camino el Lebaniego-Vadiniense en general es exigente por varios aspectos ya sean físicos o psicológicos debido a la soledad aunque es inmensamente hermoso y gratificante.
No soy de aquí ...
Imagen de No soy de aquí ni soy de allá
Una variante preciosa que me encantó por su paisajes. Una vez encontrado el inicio no hay dudas en el camino y en los dos tramos mas difíciles hay cuerdas. La única dificultad me parece es si tiene importante problemas de vértigo y claro si hay lluvia y no tiene experiencia y buenas botas.
Enrique12345
Imagen de Enrique12345
Hola. Os cuento mi experiencia. En Mayo de 2017, hacíamos este camino entre Cicera y Potes y a la altura de Cabañes, ya teníamos decidido acortar por el sendero PR S3, que va paralelo al desfiladero de la Hermida por la izquierda del mismo a media altura, para evitar tener que rodear y subir a Cabañes. Llevábamos el track del mismo con lo cual no fué difícil encontrarlo. La única dificultad la pasó mi compañero ya que a mitad de camino por un paso aéreo de zona rocosas con cierta inclinación y fuerte pendiente, mi compañero tuvo un ataque de pánico producido por el vértigo. Ante el gran trastorno de desandar lo recorrido y tener que rodear en dirección contraria, todo el desfiladero en dirección a Cabañes le propuse que primero pasaría yo con mi macuto, después volvería para recoger el suyo y de nuevo, ambos sin macutos y agarrado a mi mano y en paralelo a la inclinación de las rocas y extremando al máximo todas las precauciones pudimos sortear este tramo de 30 metros que, por otra parte para personas sin vértigo con un mínimo de solvencia física y en días sin lluvia no creo que presente demasiada dificultad. Saludos
Alberto.R
Imagen de Alberto.R
He hecho el recorrido hoy, 13 de agosto de 2018. Me limito a añadir a lo ya comentado lo que puede ser de interés: En Lebeña han señalizado el inicio del camino con un cartel como “Camino por Concha La Cova (Camino Viejo)”. Justo donde empieza la bajada que va a la iglesia. No tiene pérdida. De todas formas, prácticamente cualquier paisano desde Lafuente hasta Lebeña sabe explicar como se coge, e incluso lo habrá recorrido alguna vez, aunque quizá hace muchos años. Hay flechas granates y señales de PR en todo el recorrido que han sido pintadas recientemente. En mi opinión una vez empiezas la subida es muy difícil perderse. Además por el tipo de sendero que es no ofrece mucha alternativa para desviarse. En la bajada por las rocas después del tramo aéreo han puesto cuerdas sobre postes para agarrarse, lo que limita mucho el riesgo de resbalones. En definitva, si vas con cuidado y no tienes vértigo, disfrutarás de un paisaje espectacular, irás por el camino original y evitarás dar rodeos. Solo si hay nieve o lluvia fuerte considero que cabría plantearse otra alternativa. Saludos.
rodavlaS
Imagen de rodavlaS
Hace poco (escribo ahora mismo desde Portillo de la Reina) me quedé en Cicera por el cercano mirador de Santa Catalina. Al salir al día siguiente hacia Potes, llovía. Aún así, en Lebeña tomé el PR-S.3 porque ya no caía agua. No vi ninguna dificultad, por lo menos para el caminante medio que elige este Camino. En Santo Toribio, de fuentes fiables, me enteré de que el cambio que dirige a Cabañes, con todo lo que implica de más recorrido y desnivel, no se debe exactamente a que se mire por el interés del peregrino.
jondeluxe
Imagen de jondeluxe
Hice el PR ayer y es recomendable siempre y cuando tengas un mínimo de experiencia en senderismo. No es nada peligroso, ni tiene dificultad alguna pero para caminantes menos senderistas puede ser un problema. Ultreia!