El Camino de Santiago: 150 preguntas reales y una duda existencial

Dicen que a veces los astros se alinean, y parece que los libros también. Un mes después de que recomendáramos estos dos libros prácticos sobre el Camino de Santiago, se publicó un tercero igual de apropiado y especialmente pensado para resolver dudas, articulado en preguntas. Marketing oblige, el título recurre ―como en los dos primeros― a las cifras, con un componente de intriga: en El Camino de Santiago en 150 preguntas y un misterio por resolver (Editorial Base), Héctor Oliva nos ofrece, en una suerte de «preguntas frecuentes», las respuestas que muchos peregrinos buscan antes, durante y después del camino.

150-preguntas.jpg

El Camino de Santiago: preguntas y respuestas básicas.
El Camino de Santiago: preguntas y respuestas básicas.

Oliva es peregrino veterano y guía profesional en el Camino de Santiago, experimentado en acompañar grupos. Licenciado en periodismo, es escritor especializado en literatura de viajes e historia, y cuenta con varios títulos publicados. En la obra que reseñamos, ambas facetas van de la mano, tanto por la clara exposición de las respuestas como por la oportuna selección de las preguntas. Cuestiones que abarcan desde las imprescindibles «¿Cuántos caminos hay?» o «¿Qué mochila debo llevar?» hasta las inevitables «¿Hay Internet en el Camino?» o «¿Por qué tengo que centrar mi vista en Sarria si solo dispongo de una semana?», junto con otras de índoles muy dispares, pero igual de reales: «¿Hay alguna razón para no hacer el camino sola si soy mujer?»; «¿Por qué llueve tanto en Galicia?»; «¿Cuántas calorías voy a quemar al día?». Incluso: «¿Es cierto que en el camino se liga mucho?». Las hay para todas las dudas (y gustos).

El libro se estructura en cinco partes, enmarcadas ―a modo de introducción y desenlace― en un gran interrogante que el autor nos anima a plantearnos como peregrinos y como caminantes. De las dos primeras («Preguntas para decidirse» y «Preguntas prácticas») se desprende el carácter pragmático del libro, con un discurso directo y sencillo. La tercera («Preguntas de historia») aporta un contexto básico al futuro peregrino, debidamente justificado: ante la pregunta ―también real«¿Por qué tengo que saber historia del camino si no me interesa la historia?», Oliva reivindica «la necesaria actitud de humildad del peregrino», que ineludiblemente pasa ―en nuestras palabras― por dejar de mirarnos el ombligo y de desconectarnos de la humanidad, en todas sus acepciones.

Si las tres primeras partes sirven para ponernos «en situación», la cuarta y la quinta nos trasladan «a pie de camino» con información de lo más variada, fiel reflejo de todo lo que el Camino abarca. Entre las «Preguntas curiosas» las hay de astronomía, gastronomía, geografía, etimología y hasta biología, entre muchas otras; «Buen camino», para terminar, recorre el Camino Francés mediante los hitos y ritos fundamentales que el peregrino «no se puede perder». Finalmente, se apuntan diversas hipótesis sobre el interrogante inicial o «misterio por resolver»; sin desvelarlo, aplaudimos la voluntad de invitarnos, de nuevo, a ir más allá como humanos para podernos trascender.

Pero hay algo más. No nos referimos a preguntas reales por casualidad. Nos encontramos, en definitiva, ante la «foto escrita» de una verdad: la realidad peregrina en la actualidad. Nos guste o no, es la que es. De ahí que este libro, además de respuestas, nos brinde una fuente de información esencial: ¿qué se preguntan muchos peregrinos y qué dice eso del devenir del Camino… y de nuestra sociedad? ¿Qué damos por supuesto? ¿Qué tememos? ¿Con qué creencias de base partimos que quizá nos sea útil transformar, para la vida en general? ¿Qué cosas ―materiales y abstractas― valoramos más? Y la de matrícula: a lo largo de mi camino, ¿qué respuestas estoy dispuesto a escuchar? Las conclusiones darían para otro libro, el de cada peregrino. Y ese, esperamos, está por andar.

Educadora y editora

Comentarios
Mauro Sala
Imagen de Mauro Sala
He aquí otro escritor que nos plantea tres (3) libros llenos (lo que leo..), de obviedades y preguntas con respuestas, a veces banales (que se aclaran perfectamente y gratuitamente incluso en el "Foro de Gronze" entre peregrinos solidarios y felices de hacerlo desinteresadamente... A cambio de una cuota, le gustaría revelar (a su manera), todo al peregrino, no dejándole la gran libertad de descubrir "de sí mismo", las muchas preguntas que el Camino plantea, tanto en los largos días y noches de insomnio durante la preparación, como durante las largas horas de caminata después de la salida ... La pregunta más relevante y envolvente sería por qué y cómo nació su "haberse convertido en peregrino", siguiendo un deseo a veces indistinto pero impelente, y todo lo que ahora implica y es el trepidante avance en los "Caminos de Santiago"... Por favor, queridos "escritores", dejad que el peregrino descubra lo que puede ser y es el Camino de Santiago en todos sus aspectos; no le inundéis con respuestas empaquetadas por vosotros mismos para vosotros mismos .... El "Imprinting" que el Camino de Santiago proporciona a quien lo recorre con la mente y el corazón libres de influencias ajenas, puede ser el florecimiento de una nueva vida como resultado de sus pensamientos incondicionados... ¡Existen ya cientos de "Guías de Camino", a veces perfectamente inútiles si no es por el propio autor ....!
Sofía
Imagen de Sofía
Prosaico y superficial