«Asturies, Camín al andar», la web del Camino de Santiago más inútil de los últimos años

Si en España se hiciera un concurso de cuál es el proyecto más derrochador de dinero público habrían cada año decenas de miles de candidatos. Eso lo sabemos todos. Pero esta web presentada por Turismo de Asturias sería este 2021 una firme candidata a ocupar un puesto de honor.

camin-andar.jpg

Asturias y sus caminos
Asturias y sus caminos

Han construido una web pública sobre los Caminos de Santiago en Asturias que nadie usará nunca. Y ojo, cuando digo nadie no es una exageración: me refiero a nadie. Absolutamente nadie. Cero. La web sobre el Camino más inútil que recuerdo haber visto, y he visto cientos.

Pero esto no es lo peor, porque de hecho es bastante frecuente que una web pública no sirva para nada. Lo peor, en este caso, es que todos los que han participado en ella (a cualquier nivel), lo sabían. Pero tanto da. Dinero público para arriba, para abajo, para la derecha, para la izquierda… y ya no está. El Mago Pop es un aprendiz.

Sobre la web poco a decir. Primero que solo trata las etapas en Asturias, pues todos los peregrinos sabemos que el Camino del Salvador empieza en Pajares y el Camino Primitivo acaba en el Puerto del Acebo. En realidad tanto da, porque como ya he comentado tampoco hay ninguna intención de que la web sea visitada, y aún menos por peregrinos.

Las etapas no tienen ningún mapa. ¿Desde cuándo hacen falta mapas en una guía? No es necesario. Cada etapa tiene un párrafo-tocho de introducción que no leerá ni el Tato. Pero luego uno se da cuenta de que solo es un resumen comparado con la «Descripción de la etapa»: soporífero no, lo siguiente tampoco. Y luego hay un montón de clips (cada uno con su foto, eso sí) sobre monumentos y localidades completamente descontextualizados. Nadie que ha participado en esta web ha hecho el camino, y si alguno lo ha hecho ha preferido callar.

En Internet lo que parece un tocho es un tocho. Luego hay los albergues, un simple listado, también sin contexto y desconectado de las etapas, inútil como «un sello por triplicado» (Sabina dixit), cuya información uno sospecha (por experiencia) que nadie mantendrá adecuadamente.

Las webs sobre el Camino de Santiago de la Xunta de Galicia son criticables —como todas, también es cierto—, pero al menos se ve una cierta intencionalidad en que alguien haga uso de ellas y su información tenga una cierta utilidad. Pero en la que tratamos hoy ni siquiera hay esta voluntad.

Ah, y por si quieren verla, aquí está: https://www.asturiescaminalandar.es

Responsable y fundador de Gronze.com

Comentarios
VGUERRACARCIA
Imagen de VGUERRACARCIA
Tienes más razón que un santo, pero es más no hay enlaces a otras paginas, webs. y blogs, existentes, no hay reseña bibliográfica de lo que se está haciendo o escribiendo, lo curioso es que detrás de ella está el responsable que fue de los Caminos Jacobeos en Asturias. Son unos genios. Un saludo Esta es mi crítica:https://www.asturiasperegrina.es/2021/08/asturias-camin-al-andar-la-web.html?f
JOSE MIGUEL HER...
Imagen de JOSE MIGUEL HERNANDEZ
La "nueva herramienta" no es más que un mix entre la página que publica desde hace tiempo la consejería de turismo https://www.turismoasturias.es/camino-de-santiago y otra página, también anclada en el tiempo: https://tematico.asturias.es/caminodesantiago/. Es significativo ( y eso que es recién salida al aire) que no incluya los albergues públicos de Tineo, Grandas de Salime y más de uno privado. Hasta han copiado mal los datos de una de las páginas. De todas formas, como bien se comenta, no creo que nadie vaya a buscar su información pues no salen en los buscadores más habituales. Pero anunciarla como una novedad en la Feria de Muestras de Gijón es para echarse a llorar. Los que estamos todo el día en el Camino (bueno en mi caso en el Primitivo) da una sensación de que estamos en matrix. Por otra parte el Ayuntamiento de Oviedo toma la iniciativa de potenciar el Camino Primitivo firmando un acuerdo con todos los concejos por donde pasa el Camino. No se que planes tendrán y esperemos que no sean como el de señalizar el recorrido hasta el Albergue municipal desde la estación de ferrocarril. Parece que hay que buscar a Willi para encontrar la primera señal (ojo, sabiendo que se han puesto señales). Prepárense para lo que se van a encontrar en la etapa de Tineo como alguien no lo remedie con la nueva reseñalización del recorrido del Camino por ese concejo. En Asturias hay mucha alharaca y eventos que no redundan en una eficaz actuación sobre el Camino y la que se hace es timotera y sin conocimiento práctico que facilite el Caminar sin preocupación y en más de un caso señalización duplicada en el mismo punto, desigual en el tamaño de los mojones e incluso la concha (aunque ahora ya no es símbolo de guía) en el lado contrario al camino por el que se va. Es lo que tenemos.
rodavlaS
Imagen de rodavlaS
No lo "malgastan", al menos desde su punto de vista, que es el de sus bolsillos. Se reparten el dinero (el nuestro, el de nuestros impuestos) entre ellos. Lo que menos les importa es que lo que hacen sirva de verdad, solo tiene que parecerlo... y ni eso han conseguido. Solo mirarse el ombligo: Asturies y no Asturias, y el Camino empieza y acaba en "Asturies", claro. Al menos los gallegos, que hacen lo mismo, solo se equivocan la mitad, porque aciertan en que acaba en Santiago.
Juan Carlos For...
Imagen de Juan Carlos Forti Arias
Como habitante de Gijón y peregrino desde Irún hasta Santiago de Compostela en el 2013 tengo que pedir disculpas por esa página tan inútil. Intenté buscar algún mapa. Algo básico para cualquier ruta de peregrinación o hasta de senderismo y me sorprende que no hay ninguno. Que verguenza. Y se publicita como un gran logro y herramienta. Una vez más, que verguenza. No pierdan el tiempo en ella.