Las afectaciones, a día de hoy, del Covid-19 en los Caminos

A la pregunta del artículo publicado en Gronze.com el lunes 14 de febrero —antes de la expansión de la epidemia fuera de Italia— con el título “Coronavirus: ¿Afectará al Camino de Santiago?”, y que tantas críticas generó, ya le podemos dar una repuesta clara:

francigena-padana.jpg

Vía Francígena en la Llanura Padana
Vía Francígena en la Llanura Padana

1. Las reservas de alojamientos directamente vinculadas al Camino de Santiago a través de Gronze.com, entre el 24 de febrero y el 8 de marzo, han caído un 61% respecto a las previstas. Las reservas de mayor importe, de EEUU, Canadá, Japón, Australia y Corea, son las más afectadas.

2. La Vía Francígena, el camino de peregrinación más importante de Italia, cuenta con aproximadamente 12 etapas dentro de la zona de «cuarentena forzosa» —hasta el 3 de abril—, de Santhià (provincia de Vercelli) a Berceto (provincia de Parma). Nuestra solidaridad con todas las personas, más de 16 millones, que se encuentran en estas provincias.

3. El albergue de peregrinos de Albergaria-a-Velha ha cerrado, oficialmente a causa del coronavirus, aunque atravesaba problemas de gestión. El albergue de peregrinos de Barcelos ha reducido sus plazas a 20 y ha activado un «plan de contingencia» con un protocolo y recomendaciones.

4. La Consellería de Sanidade de la Xunta de Galicia veta el tradicional abrazo al Apóstol en la catedral de Santiago, para evitar posibles contagios.

Así está la situación a fecha de hoy, 9 de marzo de 2020. Seguiremos informando.

Comentarios
Morugo
Imagen de Morugo
Buenos días, actualmente estoy haciendo el camino vía de la plata y desconozco si soy portador del virus ya que actualmente no tengo ningún síntoma. Pero eso no quiere decir. que no sea portador. Por la ínfima parte de responsabilidad que me toca. he decidido, muy a mi pesar, volverme desde Baños de Montemayor a casa. El camino siempre estará ahí. Vovere