Pierre Swalus, analizando el presente del Camino de Santiago

Tenemos el placer de entrevistar hoy a Pierre Swalus, nacido en 1929 y residente en Gembloux (Bélgica), profesor emérito de la Universidad Católica de Lovaina y una de las personas que, a través de sus escritos, mejor está analizando la actual deriva de la peregrinación jacobea.

Junto a su esposa, Simonne Van Goethem, mantienen un completo y denso sitio de internet en el que recuerdan sus siete peregrinaciones a Compostela, realizadas de 1990 a 2007 por los caminos de Vézeley, Arles, Le Puy y Tours, más otras tres peninsulares por los itinerarios Norte, Portugués y de la Plata.

Asimismo, en su blog incluye un gran número de artículos centrados, sobre todo, en la actualidad del Camino, muchos de ellos publicados en las revistas jacobeas Le Pecten y Les Zoreilles du Chemin. Es precisamente a causa de ello, tras leer con atención sus reflexiones, por lo que hemos considerado primordial que los seguidores de Gronze conozcan a Pierre, «un viejo peregrino» preocupado por el devenir del Camino, como se define él mismo, un verdadero maestro, como nos gustaría presentarlo.

pierre-1.jpg

El profesor Pierre Swalus y su mujer Simonne Van Goethem, en el Camino de Norte.
El profesor Pierre Swalus y su mujer Simonne Van Goethem, en el Camino de Norte.

Hola, Pierre. De 1990 a 2007 en persona, y entiendo que ahora a través del estudio de los datos y por lo que relatan otros peregrinos, has asistido a la evolución del peregrinaje compostelano. ¿Cuáles crees que son las claves del cambio que está experimentando?

Durante nuestras peregrinaciones de 1990 a 2007, observamos un aumento muy fuerte en el número de peregrinos, pero sin sentir personalmente ningún cambio real en la población peregrina. Por otra parte, ya durante estos años en el Camino Francés, la progresiva masificación convertía al peregrino en cliente y dificultaba una peregrinación más interiorizada.

En 2011, la creación en Puy-en-Velay de la «Federación Europea de los Caminos de Santiago de Compostela»(1) me hizo ver lo que supondría el marketing turístico como cambio en la constitución de la población peregrina. Desde entonces, la publicidad y el bombo de los medios no han hecho más que crecer. Es, en mi opinión, una de las principales causas de la evolución actual.

Otra causa me parece que es la abundancia de ayudas e información a disposición del aspirante a peregrino: las muchísimas guías cada vez más detalladas, guías electrónicas y tracks GPX o KLM, información proporcionada por la Red y por asociaciones jacobeas. Estos múltiples medios, que en principio son motivo de alegría, conducen en mi opinión a muchas salidas precedidas de muy poca reflexión e inversión personal. El límite son las peregrinaciones con tour operador

Una de las preocupaciones que angustian a quienes conocemos el Camino, es el riesgo de la pérdida de sus valores, la tradición secular del peregrinaje. ¿Existe realmente este peligro? ¿Estamos en un punto de no retorno?

No es el Camino el que pierde sus valores, son sus usuarios los que cada vez se diversifican más en sus motivaciones. Un número importante de peregrinos sigue formando parte de la tradición secular, pero junto a ellos, otra parte muy importante emprende caminos por motivaciones cada vez más ajenas a la peregrinación.

La multiplicación de itinerarios jacobeos, más allá de la historicidad exigida, es otro síntoma. ¿Cómo se percibe desde Bélgica esta realidad?

No puedo responder por Bélgica, pero en lo que a mí respecta, el hecho de que haya múltiples caminos no me molesta. En siglos pasados, los peregrinos salían de sus casas utilizando las rutas comerciales. Había, por tanto, un gran número de itinerarios, número que disminuía cada vez más a medida que uno se acercaba a Compostela.

Por otra parte, la creación actual de estos nuevos caminos se enmarca en parte en una política de desarrollo turístico local. La peregrinación se ha convertido en un producto de consumo que puede promover el desarrollo de las localidades atravesadas.

En varios de tus escritos, comparando datos de diferentes puntos del Camino, y particularmente los de Saint-Jean-Pied-de-Port y Compostela, constatas el declive de la peregrinación de largo recorrido. ¿Qué puede suponer esta dinámica, año tras año más acentuada, en el devenir de la peregrinación?

La peregrinación de largo recorrido no está en declive real. Expresado en porcentaje, existe una disminución, pero no en valores brutos. El número de alemanes, belgas, austriacos y suizos que abandonaron sus hogares se mantuvo relativamente constante entre 2005 y 2019. Solo disminuyó el número de holandeses durante este período(2).

Asimismo para el Camino Francés, en proporción al número total de peregrinos que llegan a Compostela por esta vía, a la vez que aumenta el número de salidas desde Sarria, también aumenta el número de los que parten de Saint-Jean-Pied-de-Port, aunque minoritario aumento significativo de 2005 a 2019 del 12,41% al 17,48%(3).

Esto refleja, al parecer, la bipolarización de la población peregrina ya mencionada anteriormente.

Eres copartícipe de la propuesta de la Fraternidad Internacional del Camino de Santiago para aumentar la distancia en la normativa para conceder la Compostela. ¿Crees que podría servir de algo esta medida?

Tendría, creo, el efecto de desanimar a cierto número de peregrinos atraídos principalmente por la «Compostela», y por tanto modificar la constitución de la población peregrina en los caminos cercanos a Compostela.

Otro de tus temas recurrentes es el impacto del turismo en la peregrinación, una preocupación que también nos atenaza. ¿Estamos ante la «madre del cordero», esto es, ante el problema clave del presente en el Camino?

Sí, así lo creo. El hecho de que el peregrino aporte, se dice, 2,3 veces más que un turista clásico(4) anima a las autoridades locales, incluyendo en ocasiones a las asociaciones locales de peregrinos, a incrementar su labor publicitaria(5).

Hace poco has firmado en la revista Les Zoreilles du Chemin un artículo revelador titulado «À chacun son Chemin». Allí expresabas que, en aras de defender la libertad, se convirtió en una máxima que cada uno haga el Camino según su forma de ser y entender la vida, con sus motivaciones y objetivos. Y sin embargo hoy los excesos y las distorsiones, como extraes de los foros de peregrinos, se multiplican…

Sí, el efecto de la moda actual trae a los caminos (pero especialmente en Francia, en el camino de Puy-en-Velay) cada vez más personas (¡no todas!) que privilegian sobre todo la búsqueda de los hermosos paisajes alardeados por la publicidad turística y la convivencia de las comidas juntos. Muy pocos de estos caminantes irán algún día a Compostela (25.000 salidas desde Le Puy, 3.180 llegadas desde Le Puy contabilizadas en Compostela(6)). El camino de Saint-Jacques se convierte para algunos en una hermosa caminata de Le Puy a Conques.

En cuanto a las asociaciones jacobeas, y en Bélgica contáis con dos de las más antiguas y con más socios, la flamenca y la valona, ¿crees que siguen teniendo capacidad de actuar para modificar el estado de cosas, o su tiempo ya ha pasado?

Las asociaciones belgas están muy pendientes de la evolución actual de la peregrinación. En sus sesiones informativas se esfuerzan por presentar los diferentes componentes de la peregrinación. ¿Son efectivas? No hay nada que responda a esta pregunta porque sí sabemos de dónde parten los peregrinos, pero no sabemos nada de su evolución real durante la ruta…

Vayamos a un plano más personal. ¿Cuáles han sido las enseñanzas que Simonne y Pierre han aprendido en sus largos caminos entre Bélgica y Compostela?

No hablaría de lecciones sino de ricas vivencias.

Encontramos allí, creo, principalmente cosas que estábamos buscando. Un retiro de la vida agitada y desordenada. Desordenada con una gran cantidad de objetos, artilugios, comodidades en gran medida inútiles. Vivir fuera de la sociedad de consumo, vivir en sobriedad, sin la búsqueda constante de comodidad y con cierta dosis de imprevisión.

Tener un espíritu libre que te permita sumergirte en la naturaleza y maravillarte con los descubrimientos cotidianos (descubrir un camino, descubrir lugares, descubrir personas) que también te permita pensar, reflexionar sobre el sentido de las cosas en la vida.

Descubrir a las personas significa permanecer abierto a los encuentros; encuentros muy diferentes al cruzar Francia en comparación con España. En Francia, encuentros ocasionales pero a veces ricos con los nativos que nos interpelan sobre nuestra peregrinación, que nos ofrecen su ayuda...

En España, principalmente encuentros con peregrinos que comparten con nosotros su experiencia y su riqueza interior.

Y para concluir esta breve charla, ¿qué aconsejarías a un peregrino novato que quiera emprender el Camino a Santiago en 2023?

No doy consejos.

Cuando un futuro peregrino me hace una pregunta específica, simplemente respondo a su pregunta indicándole si es necesario dónde encontrar una respuesta detallada.

Cuando la pregunta es demasiado amplia o manifiesta un verdadero desconocimiento de la peregrinación, aconsejo contactar con una asociación de peregrinos para participar en una sesión informativa y conocer a los peregrinos, y les facilito la información necesaria sobre la asociación de peregrinos…

A veces, los candidatos a peregrinos pedían reunirse con nosotros, lo que hemos aceptado cada vez. Los intercambios eran muy libres y dependían de las preguntas formuladas por el peregrino, cuya respuesta a menudo suscitaba nuevas preguntas. No se presentó ningún patrón preestablecido.

Dos de nuestros nietos han caminado hacia Compostela (por separado) después de leer nuestros diarios, escritos tras nuestras peregrinaciones.

REFERENCIAS:

(1) SWALUS Pierre, Chemin de pèlerinage…. ? Un coup de gueule !, https://verscompostelle.be/cheminde.htm 

(2) SWALUS Pierre, L’évolution du nombre de pèlerins arrivés à Compostelle en ayant parcouru 1.800 km ou plus, de 2005 à 2018.: https://verscompostelle.be/2005-2018-plus-de-1800km.htm 

(3) SWALUS Pierre, Évolution au cours des années 2005 à 2019 du nombre de pèlerins partant de Saint-Jean-Pied-de-Port et du nombre de ceux-ci arrivant à Compostelle. https://verscompostelle.be/SJPDP-Compostela.htm 

(4) MÉNDEZ Diana Fernández, FERNÁNDEZ Melchor Fernández & GARCIA Dolores Riveiro, Impacto socioeconómico del Camino de Santiago a nivel local : la percepción de los residentes. DOI : https://doi.org/10.6018/turismo.474001

(5) SWALUS Pierre, Concurrence entre régions et entre chemins sur le Camino Francés. https://verscompostelle.be/concurrence-entre-regions-et-entre-chemins.htm 

(6) SWALUS Pierre, 30.000 pèlerins au Puy-en-Velay… et ensuite ?, https://verscompostelle.be/30000-pelerins.htm 

 

Periodista especializado en el Camino de Santiago e historiador

Comentarios
David Rod
Imagen de David Rod
Buen artículo, gracias.
xico miguel
Imagen de xico miguel
Obrigado Antón. Que bom conhecer Pierre Swallus.
AC
Imagen de AC
94 años.. increible.. no lo parece ..