A la venta la guía de Anaya del Camino Francés

Hoy se pone a la venta la nueva edición de la guía del Camino Francés de Anaya, la más utilizada por los peregrinos españoles. Presenta importantes novedades respecto a las ediciones anteriores. Se trata de dos volúmenes ligeros y manejables, cada uno de 300 páginas y un peso de 305 gramos.

guia-anaya-frances.jpg

Los dos volúmenes de la nueva guía del Camino Francés de Anaya.
Los dos volúmenes de la nueva guía del Camino Francés de Anaya.

El volumen 1 incluye las etapas del Camino Francés hasta León, por el tramo navarro —desde Saint-Jean-Pied-de-Port— y por el tramo aragonés —desde Somport—. También incluye las tres maravillosas etapas pirenaicas de Oloron-Sainte-Marie a Somport.

El volumen 2 incluye las etapas del Camino Francés desde León hasta Santiago, y la extensión a Fisterra y Muxía.

En total son 48 etapas. Cada una con las secciones: Introducción, mapa detallado, altímetro, qué visitar, curiosidades, observaciones, bicigrinos, alternativas/variantes, recorrido, alojamientos, cafés, comer, tapeo, bicicletas, transportes, otros (centros de salud, masajes, lavanderías, etc.), ideas para pasar la tarde al final de la etapa, y compras. Y todo ello con sugerimientos del autor, además de una profusión y detalle en la información admirable.

Y como su autor es Antón Pombo, que los seguidores de Gronze conocéis bien, tampoco pueden faltar sus incisivas opiniones, a veces irónicas, a veces severas, siempre en pro de los valores tradiciones del Camino de Santiago y en defensa de su legado histórico, cultural y natural.

Se puede comprar la guía entera, o sea, los dos volúmenes (25,50 €, incluye una caja para colocarlos), o bien el segundo volumen (19,95 €). No es posible, por lo tanto, comprar el primer volumen suelto.

Esta guía es la primera dentro del acuerdo de colaboración Gronze - Anaya Touring: por ello cada etapa incorpora un código QR que enlaza a la etapa de Gronze, donde mantenemos al día la información de los alojamientos.

Como conclusión, esta obra inaugura una nueva generación de guías (pronto llegarán de más caminos) de los Camino de Santiago en papel, más prácticas, más ligeras, más visuales, con un gran volumen de información bien estructurada y de máxima calidad. Un extraordinario trabajo por parte de la editorial y del autor.

Sobre el autor:

Antón Pombo (periodista e historiador). Premio Internacional Aymeric Picaud por su trabajo de investigación y difusión de los valores jacobeos y protagonista del renacer de la peregrinación desde los años ochenta del pasado siglo a través del asociacionismo jacobeo. Ha recorrido en numerosas ocasiones, y sigue recorriéndolos cada año sin tregua, los Caminos de Santiago en España, Francia, Italia y Portugal, de modo que puede decirse que es la máxima autoridad en nuestro país al respecto. Lleva casi treinta años publicando guías con Anaya Touring y es el autor que más ejemplares ha vendido del Camino.

Comentarios
Jan de WomanToS...
Imagen de Jan de WomanToSantiago
«También incluye las tres maravillosas etapas pirenaicas de Oloron-Sainte-Marie a Somport.» Se agradece y mucho. Enhorabuena Antón por el trabajo!