Nota de la Asociación del Camino de Santiago de Jaca respecto a las declaraciones de la JSPN

La Junta Directiva de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Jaca nos remite una nota que publicamos íntegramente a continuación.

Así mismo, informar que el nuevo Gobierno Central ha retirado del PGE 2018 la partida presupuestaria para la ejecución de la polémica variante norte de Jaca, lo que deja provisionalmente en vía muerta el proyecto.

Aclaraciones de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Jaca

Respecto a la entrevista a miembros de la Asociación Jaca sin perder el norte publicada en Gronze (4 de julio, 2018), en la que estos se permitían hacer afirmaciones respecto a la postura de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Jaca en el tema de la variante que enlazará la autovía Mudéjar A-23 con la del Pirineo A-21.

Nuestra asociación quiere dejar bien claro que tales declaraciones son falsas y que quienes las vierten se muestran sorprendentemente desagradecidos y desleales: probablemente somos la única asociación jacetana que ha colaborado con ellos.

Tanto es así que la cita con Patrimonio de la que hablan en la entrevista, la organizó nuestra asociación y que asistimos a ella conjuntamente. Por cierto, que la organizamos a partir de una reunión en nuestra sede entre ambas asociaciones: falso, también, que no haya habido reuniones.

Siendo como somos todos conciudadanos de Jaca, nos hemos puesto en contacto con Margarita Langa y con su asociación para solicitarles que rectifiquen, pero no solo se han negado, sino que se han mostrado incluso insultantes.

Esta actitud no puede entenderse sino desde el nerviosismo de personas que saben que el actual trazado de la autovía les va a pasar por encima de sus propiedades y que ven al Camino de Santiago como un elemento que puede jugar de su parte, pero, desconocedores del funcionamiento de nuestra asociación, así como de los mínimos valores jacobeos, han insistido en dictar nuestras actuaciones.

Comprendemos su preocupación y la compartimos: no como propietarios sino como asociación del Camino con 30 años de trayectoria trabajando como voluntarios en él y para él, que no admite extorsiones ni injurias.

Y dicha preocupación lo es en nuestro caso no solo por la autovía sino por las muchas afecciones que amenazan el Camino Francés en diversos tramos puesto que nosotros lo entendemos como una unidad.

Lamentamos la deriva que ha tomado el tema de la autovía y que algunos lo conviertan en un conflicto entre jaqueses: Ni el fin justifica los medios ni creemos que hayan atinado con su estrategia.

Junta Directiva, Jaca a 10 de julio de 2018

jaca4.jpg

Ciudadela de Jaca
Ciudadela de Jaca