La Federación Española de Asociaciones del Camino de Santiago hace aguas

El símil náutico puede ser apropiado para describir la situación de un barco, el de la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago, en el que se ha abierto un boquete difícil de taponar. El más que previsible naufragio no lo está provocando un agente externo, digamos un iceberg a la deriva, sino el descontento de la tripulación, que está desertando por las decisiones del capitán y sus oficiales.

Dicho enojo ha provocado una desbandada de asociaciones, ya que según se acaba de anunciar, en breve dejarán la Federación nada menos que las de Estella, fundadora y decana de las españolas, Mansilla de las Mulas, Astorga y El Bierzo.

La espantada es solo un último episodio de la desafección que han mostrado la mayoría de las asociaciones del Camino Francés, pues hemos de recordar que hace poco abandonó también el buque la asociación palentina, otra de las fundadoras y presidida por Ángel Luis Barreda, primer presidente de la Federación, y con anterioridad la de Burgos, una de las más nutridas de socios. Hace tiempo que también se fue la de La Rioja, y nunca formó parte de la Federación la de Navarra.

Por lo tanto, el itinerario jacobeo más histórico y transitado, con un 50% de los peregrinos, se ha quedado prácticamente en cuadro por lo que atañe a su representatividad (Zaragoza, León, Galicia…), puesto que la mayoría de las asociaciones han decidido, hace un año, constituir una nueva plataforma de trabajo para navegar juntas: Camino Francés Federación.

Malos tiempos para la FEAACS, que en una huida hacia delante parece fiar su perdurabilidad a la creación de una Federación Europea en la que franceses y holandeses, por el momento, están acaparando todo el protagonismo.

Periodista especializado en el Camino de Santiago e historiador

Comentarios
José de la Riera
Imagen de José de la Riera
Pues deberían, como poco, sentarse a reflexionar. Los que queden ahí, claro
Navigator
Imagen de Navigator
Y entre todos la mataron y ella sola se murió, ahí vamos como en todo en este país, tendrán que venir los de fuera a conservar el Camino y las tradiciones históricas y culturales y poner un verificador internacional.....
Fernando Iglesias
Imagen de Fernando Iglesias
No me extraña, éstos no son Amigos del Camino de Santiago Con amigos cómo éstos ya no necesitan enemigos, entra en el mismo pack, 2 x 1