Correos presenta la Credencial Filatélica del Camino de Santiago

Correos presentó esta mañana en su edificio principal de Burgos la Credencial Filatélica del Peregrino, un documento que desde hoy mismo pone a disposición de filatélicos, peregrinos y otros interesados, en sus principales oficinas postales del Camino Francés.

La Credencial Filatélica es un documento que reúne 15 sellos de diferentes lugares del Camino Francés. La serie comienza con los dedicados a la Capilla de Santiago, de Roncesvalles, y a Puente la Reina/Gares (Navarra), con su fabuloso puente románico sobre el río Arga. La Rioja cuenta con dos sellos en la Credencial: uno de Santa María La Real de Nájera y otro de Santo Domingo de la Calzada.

Respecto al Camino Francés en Castilla y León, en la provincia de Burgos los sellos ilustran el monasterio de San Juan de Ortega y la Plaza de San Juan de Burgos. En la provincia de Palencia, son otros dos los motivos destacados: la iglesia de San Martín de Tours, en la localidad de Frómista, y el famoso Pantocrátor del templo románico de Carrión de los Condes. La Colegiata de San Isidoro de León también protagoniza uno de los sellos de la Credencial Filatélica. Completan la parte leonesa del documento, el dedicado al Palacio Episcopal de Astorga y el que retrata el Castillo Templario de Ponferrada. De Galicia, la Credencial Filatélica incluye los sellos de O Cebreiro, Sarria y su puente Ponte da Áspera y la Catedral de Santiago de Compostela. A mayores, la Credencial lleva un sello conmemorativo del Camino de Santiago.

Esta Credencial Filatélica deja huecos para que tanto peregrinos como filatélicos puedan ir colocando los matasellos especiales que Correos tiene en estas mismas localidades. Así, aunque esta Credencial no sustituye a la expedida por la Catedral de Santiago o por las Asociaciones de Amigos del Camino para obtener la Compostela, servirá para que los peregrinos puedan tener un recuerdo de su paso por los diferentes lugares por donde van realizando el Camino.

La nueva Credencial se convierte en una forma diferente de documentar la peregrinación a través de los sellos y matasellos de Correos. Además, los peregrinos que completen la Credencial podrán acercarse a la oficina principal de Correos en Santiago –en la Rúa do Francopara- que allí le coloquen el matasellos especial que acredita que ha completado la peregrinación filatélica.

Dicha Credencial con los 15 sellos estará a la venta en las principales oficinas de Correos del Camino de Santiago Francés y se podrá obtener por un precio de 15 euros (IVA incluido). Dispondrán de ella oficinas de Navarra (Burguete, Pamplona, Estella), de La Rioja (Logroño y Nájera), de Palencia (Frómista y Carrión de los Condes), de Burgos (Burgos y Belorado), de León (Sahagún, León, Astorga, Ponferrada y Villafranca del Bierzo), de Galicia (Sarria, Melide, Arzúa y Santiago) y de Madrid.