Etapa 10B: Pancorbo - Briviesca | Recorrido

Distancia: 
23,3 km
Duración: 
5 h 45 min
Dificultad: 
2
Paisaje: 
3

0,0

11,8 km

Atravesamos la localidad por la calle Real; a la salida, en un cruce donde hay un obelisco, giramos a mano izquierda y superamos un puente de piedra sobre el río Oroncillo;  continuamos en paralelo a su cauce, por un paseo arbolado.

0,9 Pasamos un arco bajo la carretera N-232 y salimos a una mini-rotonda, donde torcemos 180 grados a la izquierda; sin dejar la acera cruzamos un puente sobre las vías del tren; acto seguido giramos a mano derecha y accedemos a un polígono industrial.

0,9 Camino ancho en paralelo a las vías del ferrocarril, que mantenemos a nuestra derecha; al cabo de 1,2 km, en una curva poco antes de un paso bajo la autopista AP-1, abandonamos el camino principal y seguimos de frente, junto a las vías del tren; avanzamos ahora por un camino irregular, que más tarde se estrecha y pasa a ser una senda, con tramos sin desbrozar; finalmente dejamos la compañía del ferrocarril y ascendemos hacia un puente de hormigón sobre la autopista, que vemos a mano izquierda.

3,7 Puente sobre la AP-1; lo cruzamos y continuamos por camino de tierra, que discurre en paralelo a dicha autopista; al cabo de 1,2 km superamos una encrucijada donde seguimos de frente. Un kilómetro después, al llegar junto a un árbol solitario, dejamos la pista principal y giramos a mano derecha para cruzar una plataforma sobre un arroyo; el camino asciende con fuerza por la ladera, en dirección de nuevo a la autopista.

3,0 Otro puente sobre la AP-1; tras una ligera subida y un tramo llaneando, comienza el descenso hacia la pequeña localidad de Zuñeda, mientras nos alejamos definitivamente de la AP-1.

3,3 Zuñeda, iglesia de San Andrés.

11,8

3,7 km

Torcemos a la derecha y continuamos por la calle Real; cruzamos una carreterita y 120 metros después tomamos un camino a la derecha que nos conduce a una pista asfaltada, por la cual avanzamos; tras superar una loma iniciamos el descenso a la siguiente localidad, Grisaleña.

15,5

4,2 km

Al llegar a la iglesia giramos por una calle a mano izquierda por la cual abandonamos el pueblo, siempre por pista asfaltada; comienza el ascenso a otro modesto collado, desde el cual se divisa Cameno y, al fondo, los edificios de Briviesca. Llegados a la altura de Cameno veremos señales a la derecha que nos invitan a visitar el pueblo, si bien podemos optar por seguir de frente.

19,7

3,6 km

Tras el pequeño rodeo, las flechas nos devuelven a la misma pista asfaltada por la cual habíamos llegado.

2,4 Rotonda de la carretera BU-720; seguimos a la izquierda apenas veinte metros y cruzamos con cuidado la carretera, para tomar un camino de tierra en ascenso; tras la bajada, con zigzag final, superamos un túnel estrecho bajo la nacional N-1 y las vías del tren.

0,8 Puente de piedra sobre el río Oca (conocido como puente de la Epitafia), por el cual accedemos al casco urbano de Briviesca; atravesamos la avenida de los Reyes Católicos (carretera CL-632) y continuamos de frente por la calle Justo Cantón Salazar.

0,4 Briviesca, plaza Mayor, donde está el ayuntamiento y la Oficina de Turismo.

23,3