Pancorbo

Servicios:
Habitantes: 
493
Municipio: 
Pancorbo
Provincia: 
Burgos

Alojamientos en Pancorbo

 
8 €
Abierto: 
Todo el año
En la localidad
En la localidad

Notas destacadas

Hay varios bares y restaurantes, tanto en el centro del pueblo (parte baja, por donde entra el camino), como a pie de la nacional (en la parte alta).

El albergue se encuentra en el primer piso del Centro Social del pueblo, conocido como La Casona.

Precioso y peculiar pueblo encajado en el desfiladero homónimo; es una de las puertas de entrada al Parque Natural de los Montes Obarenes, de alto interés geológico y en el que habitan centenares de especies: aves como águilas y buitres, mamíferos como el gato montés y la nutria, etc. En el pueblo hay un centro de interpretación del Parque Natural, pero sólo abre en días determinados o en plena temporada alta.

Conserva la arquitectura tradicional de la comarca, con elementos característicos como la madera y el yeso; su porticada calle Real es un buen ejemplo. Su monumento más relevante, y junto al cual pasamos a la entrada, es la iglesia de Santiago, vinculada a la peregrinación jacobea.

Cultura e Historia

Bonito pueblo de unos 500 habitantes, con las calles escalonadas en una ladera del desfiladero de Pancorbo, paso histórico entre la meseta castellana y el norte peninsular. Conserva en muchas de sus casas la arquitectura tradicional de la comarca, con elementos característicos como la madera y el yeso, con sugerentes tramos porticados en su calle Real. Su monumento más relevante, y junto al cual pasamos a la entrada, es la iglesia de Santiago, vinculada a la peregrinación; es un edificio básicamente de estilo gótico, del siglo XVI, levantado sobre uno anterior románico, y del que aún conserva algunos elementos (ábside, rosetón, canecillos…). No deja ser curioso que una línea de ferrocarril tan importante como la de Madrid a Irún atraviese el pueblo a tan escasos metros de las casas, aunque ello no suponga ningún peligro al no existir pasos a nivel.

Principales monumentos

Casas tradicionales en la calle Real; iglesia de Santiago.

Fotos de Pancorbo

Iglesia de Santiago, Pancorbo
Pancorbo
Pancorbo
Entrada a Pancorbo