Etapa 9B: Miranda de Ebro - Pancorbo | Recorrido y Cultura

Distancia: 
16,4 km
Duración: 
4 horas 15 mins
Dificultad: 
1
Paisaje/Naturaleza: 
3
Mapa de la etapa Miranda de Ebro - Pancorbo

0,0

2,8 km

Desde la plaza de España subimos por la calle Real Aquende, que más adelante se convierte en la carretera de Orón. Antes de llegar a Orón cruzamos por arriba las vías del tren.

2,8

8,0 km

La señalización da una vuelta turística por el pueblo y pasa junto a la iglesia de San Esteban, que merece una visita, para luego regresar a la carretera. Salimos de Orón por la misma carretera con la que llegamos.

0,7 Pasado un hospital dejamos la carretera para tomar un camino de tierra a mano izquierda, que nos conduce al reconfortante silencio campestre. Y así avanzamos, entre campos de cultivo, por cómodos caminos de tierra.
2,6 Doblamos a mano izquierda por una carretera local. Al fondo vemos Bugedo, pueblo al que no llegaremos.
0,8 Dejamos la carretera por un camino de tierra que arranca a mano derecha. Al fondo vemos Ameyugo. Nos vamos acercando a la AP-1 hasta colocarnos junto a ella.
3,4 Por un puente cruzamos la autopista AP-1.
0,5 Ameyugo.

10,8

5,6 km

Salimos de Ameyugo cruzando el pueblo por su calle principal. A 700 metros torcemos a mano izquierda.

0,8 Pasamos por detrás de un área de servicio de la autopista AP-1. Las autopistas y autovías están valladas por motivos de seguridad, para evitar el cruce de animales; así pues, para acceder a su bar-restaurante hay una puerta con la advertencia de mantenerla siempre cerrada. Siguiendo el camino, más adelante, nos acercamos a un viejo puente ferroviario, que no llegamos a cruzar; poco después, por sendero, vadeamos un riachuelo y casi salimos a la nacional N-I, a la altura del camping, hostal y bar-restaurante El Desfiladero. Continuamos por senda, con la nacional a mano derecha, a nuestra altura, y la autovía y la vía férrea a mano izquierda, elevadas en viaductos.
2,9 Ermitas de la Virgen del Camino y del Santo Cristo, emplazadas en un bello entorno. Seguimos la misma senda, cruzamos bajo el alto puente de la línea férrea y, poco después, desembocamos en una pista de tierra más ancha.
1,0 Ojo: Giro de 90 grados a mano derecha, pocos metros antes de salir a la nacional. Por pasos inferiores cruzamos la nacional y las vías del tren, y por una pasarela el río Oroncillo. Doblando a la izquierda ya entramos en Pancorbo, subiendo por la calle que pasa junto a la iglesia de Santiago.
0,9 Pancorbo, Ayuntamiento.

16,4