Etapa 8B: La Puebla de Arganzón - Miranda de Ebro | Recorrido

Distancia: 
17,1 km
Duración: 
4 horas 15 mins
Dificultad: 
2
Paisaje/Naturaleza: 
2
Inicia sesión o regístrate para descargar el Track.

0,0

4,2 km

Desde la plaza Mayor seguimos, según llegamos ayer, por la calle Santiago; a 400 metros doblamos a la izquierda por una carretera en dirección Vitoria, cruzamos por ella las vías del tren y, de inmediato, torcemos a la derecha para bajar a la vacía carretera que en su momento fue la nacional N-I. La seguimos.

2,9 Rotonda. Por la izquierda salvamos, aprovechando un paso interior, la autovía A-1; subimos luego por carretera local hasta Burgueta. A la entrada torcemos a la izquierda para tomar la calle de la Iglesia.
1,3 Burgueta, iglesia de San Martín de Tours.

4,2

2,2 km

Pasada la iglesia torcemos a la derecha para salir por la calle Real, prolongándose en una pista que asciende suavemente entre campos de cereales.

Así entramos de nuevo en el País Vasco, en su provincia de Álava.
1,6 Cruce de caminos en un alto. De frente tomamos un camino de tierra en descenso.
0,6 Estavillo; el pueblo queda a mano izquierda. En la parte alta hay un bar que abre a las 10 de la mañana.

6,4

1,2 km

A la salida de Estavillo encontramos, bien señalizado con un poste indicador, la gran bifurcación del Camino Vasco del Interior; nosotros, que vamos por Burgos, giramos a la derecha en dirección a Armiñón. Más adelante aprovechamos dos grandes rotondas y un paso inferior para superar la autovía A-1 y sus carriles de acceso. A la segunda rotonda seguimos a mano izquierda, entrando en Armiñón por su calle Real.

7,6

4,4 km

Pasado el Ayuntamiento torcemos a la derecha (la iglesia queda a mano izquierda) para cruzar por el puente medieval el río Zadorra; pocos metros después salvamos por un paso inferior las vías del tren.

Avanzamos siempre de frente (ignoramos una flecha amarilla que indica girar a la izquierda), en ascenso, hasta alcanzar un collado; la bajada consiguiente nos deja junto a la autopista AP-68, que nos obliga a desviarnos a la derecha.
3,4 Cruzamos la autopista AP-68 por un paso inferior; es la Autopista del Ebro, Bilbao – Zaragoza. Llegamos a Rivabellosa pasando junto a la iglesia de Nuestra Señora del Rosario.
1,0 Rivabellosa, plaza de los Fueros.

12,0

5,1 km

(Ver Al Loro) Siguiendo en la misma dirección tomamos la calle Francisco Manuel de Echanove; más adelante, pasamos bajo la autopista AP-1.

1,4 Rotonda, límite entre el País Vasco y Castilla y León. Seguimos la carretera N-I, por una zona industrial.
0,8 Cruzamos el río Bayas y continuamos por la misma calle-carretera.
2,0 A la altura de una rotonda tomamos a mano izquierda la calle Duque Ahumada; pasamos bajo las vías del tren y la calle pasa a llamarse Vitoria.
0,5 Llegamos a la plaza presidida por la escultura “Vivir Miranda”; es una “m” tricolor, en forma de meandro para simbolizar el Ebro. Doblamos a la derecha por la calle Real Allende y cruzamos el majestuoso río Ebro por el Puente Carlos III.
0,4 Plaza de España, Ayuntamiento.

17,1