Etapa 7: Vitoria/Gasteiz - La Puebla de Arganzón | Al Loro

Etapa corta y agradable en conjunto, en la que destacan el progresivo ascenso al Portillo de San Miguel (200 metros de desnivel) y, sobre todo, la fuerte y pedregosa bajada posterior, que pondrá en serios aprietos a los ciclistas que no hayan tomado la carretera.

Los peregrinos que vayan a tomar el ramal de Santo Domingo de la Calzada sería perfecto que alargaran un poco la etapa de hoy, para así acortar la dura jornada de mañana; sin embargo, la disposición de los alojamientos, a día de hoy, no favorece la empresa. Por otra parte, los peregrinos que vayan a tomar el ramal de Burgos, y estén en buena forma, pueden alargar la etapa hasta Miranda de Ebro: son 35,9 km.

Salimos de Vitoria por su barrio alto (no en el sentido geográfico): avenidas arboladas, nobles palacetes, suntuosas viviendas y elegantes edificios.

Hoy llegamos al enclave de Treviño, territorio que presenta una curiosa, aunque no excepcional, singularidad administrativa, puesto que se halla el interior de la provincia de Álava pero pertenece a la provincia de Burgos. Está formado por dos municipios (y varias localidades): el Condado de Treviño y La Puebla de Arganzón.

El único servicio intermedio de la etapa es un bar-restaurante junto a la carretera N-102, 1,1 km antes de Gometxa; el camino pasa por detrás. A 1,4 km de Subijana y del camino, el hotel Ruta de Europa también ofrece servicios de restauración.

Para comer de menú tenemos el bar-restaurante La Legua, pasado el pueblo, a 200 metros del centro y a pie de la vacía nacional N-I.

La joya cultural de la etapa la encontramos a la salida de Vitoria: la basílica de San Prudencio de Armentia, una de las más extraordinarias construcciones románicas de la provincia de Álava.

Pueblo apacible y agradable: destaca su enorme iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, con un gran retablo en el altar mayor.