Etapa 8: La Puebla de Arganzón - Haro | Al Loro

Distancia: 
30,1 km
Duración: 
7 horas 45 mins
Dificultad: 
4
Paisaje/Naturaleza: 
3
Mapa de La Puebla de Arganzón - Haro

Etapa dura por la distancia, por los varios collados a superar, y, quizá también, por el calor si la subida al Portillo de la Lobera nos pilla al mediodía.

A la salida de Estavillo encontramos, bien señalizada, la más importante bifurcación del Camino Vasco del Interior: recto por Santo Domingo de la Calzada; a la derecha por Burgos.

A la salida de Zambrana confluimos con el gran río Ebro; algo más adelante el camino se desvía por monte alejándose del río, el cual traza un gran meandro. Lo reencontramos más adelante, en Briñas.

La subida al Portillo de la Lobera, con un desnivel de 190 metros desde Salinillas de Buradón, es de pendiente pronunciada al inicio; luego, es una sucesión de varios falsos llanos. Es tremenda, sin embargo, la posterior bajada en sus primeros 500 metros, en una fortísima pendiente por una pista de tierra arenosa y piedra suelta, peligrosa, sobre todo, para los ciclistas. Los caminantes, pasos cortos y paciencia…

Hoy caminamos por tres Comunidades Autónomas: Castilla y León, País Vasco y La Rioja.

En cuanto a los servicios: Burgueta no tiene; en Estavillo hay un bar en su parte alta, alejado del camino y que, además, abre a media mañana; en el centro de Berantevilla, a 250 metros del camino y junto a la iglesia, hay un bar-tienda (miércoles cerrado); hay un bar (solo bebidas) en Zambrana, a pie de carretera y a 200 metros del camino (desvío a la altura de la iglesia); hay un bar-restaurante con menú a pie de la N-124, entre Zambrana y Salinillas, a solo 350 metros del camino, en una visible área de servicio de la nacional; también hay un bar-restaurante con menú en Salinillas de Buradón, a pie de camino; y, en Briñas, disponemos de todos los servicios. Por supuesto, la ciudad de Haro cuenta con una amplia oferta de servicios.

No hay albergue, pero en caso de necesidad el Ayuntamiento (tel. 945 33 70 59) permite pasar la noche en la antigua escuela, que tiene algunas colchonetas en el suelo.

Cuenta con un agradable albergue de peregrinos a cargo de los miembros de la asociación local de amigos del Camino; está a 700 metros del centro, en la avenida Juan Carlos I, ya hacia la salida, pero no exactamente a pie de camino.

El itinerario bordea el Casco Antiguo, pasando finalmente por delante de la puerta norte de su antigua muralla; la visita a dicho Casco Antiguo merece el pequeño desvío.

Su Casco Antiguo está catalogado como Conjunto Histórico-Artístico; destaca la basílica de Nuestra Señora de la Vega, la iglesia de Santo Tomás Apóstol y la Casa Consistorial.

Es una de las capitales más importantes del vino con Denominación de Origen Rioja, y sede de las más afamadas y antiguas bodegas riojanas.