Etapa 8: La Puebla de Arganzón - Haro | Recorrido

Distancia: 
30,1 km
Duración: 
7 horas 45 mins
Dificultad: 
4
Paisaje/Naturaleza: 
3
Inicia sesión o regístrate para descargar el Track.

0,0

4,2 km

Desde la plaza Mayor seguimos, según llegamos ayer, por la calle Santiago; a 400 metros doblamos a la izquierda por una carretera en dirección Vitoria, cruzamos por ella las vías del tren y, de inmediato, torcemos a la derecha para bajar a la vacía carretera que en su momento fue la nacional N-I. La seguimos.

2,9 Rotonda. Por la izquierda salvamos, aprovechando un paso interior, la autovía A-1; subimos luego por carretera local hasta Burgueta. A la entrada torcemos a la izquierda para tomar la calle de la Iglesia.
1,3 Burgueta, iglesia de San Martín de Tours.

4,2

2,2 km

Pasada la iglesia torcemos a la derecha para salir por la calle Real, prolongándose en una pista que asciende suavemente entre campos de cereales.

Así entramos de nuevo en el País Vasco, en su provincia de Álava.
1,6 Cruce de caminos en un alto. De frente tomamos un camino de tierra en descenso.
0,6 Estavillo; el pueblo queda a mano izquierda. En la parte alta hay un bar que abre a las 10 de la mañana.

6,4

5,6 km

Seguimos de frente por la carretera A-4160, pero en seguida la abandonamos por la izquierda.

0,2 Gran bifurcación del Camino Vasco del Interior, bien señalizada: Recto para ir hacia Haro y Santo Domingo de la Calzada; a la derecha para ir hacia Miranda de Ebro y Burgos. Así pues, seguimos recto, acercándonos a la autovía; a la altura de un peaje nos volvemos a alejar de ella. Avanzamos así por pistas de tierra de concentración parcelaria, sin sombra que nos cobije, a través de un territorio suavemente ondulado. Poco antes de llegar a Berantevilla, con su torre campanario sobresaliendo entre los campos, cruzamos por un puente el río Ayuda.
5,4 Berantevilla; el pueblo queda a mano izquierda. A 250 metros, pero fuera del camino, está la interesante iglesia, y, junto a ella, un agradable bar-tienda (miércoles cerrado) oportuno para un merecido descanso.

12,0

3,2 km

Seguimos 50 metros la carretera por la derecha, tomamos un desvío a mano izquierda, pasamos por delante del cementerio y, doblando a la izquierda por otra pista, iniciamos un ascenso de 90 metros de desnivel.

2,0 Collado. Descendemos hacia Zambrana, localidad esparcida en la llanura. A la altura del cementerio torcemos a mano izquierda.
1,2 Zambrana, iglesia de Santa Lucía.

15,2

6,3 km

Seguimos en la misma dirección. A la salida de Zambrana cruzamos la carretera A-3126.

1,8 Desembocamos en la carretera N-124. Caminamos por su arcén, con precaución, pues carga con mucho tráfico pesado. Vemos a la derecha el río Ebro. Ojo; no salir por el camino de la izquierda que hay a la altura de una torre con una terraza circular.
2,0 Abandonamos, ahora sí, la carretera por un camino de tierra que sube a mano izquierda; en este punto, si seguimos otros 350 metros la nacional llegaremos a un área de servicio con bar-restaurante (Las Cepas). Por camino de tierra, entre vides, nos vamos acercamos a Salinillas de Buradón, con bonitas vistas sobre el pueblo; da la sensación que lo dejamos a mano derecha, pero al final de la pista un giro a la derecha nos sitúa delante de la puerta norte de su antigua muralla medieval.
2,5 Salinillas de Buradón, calle del Hospital (puerta norte de la muralla); el camino no entra en el Casco Antiguo, pero éste, que merece una visita, nos cae a escasos metros.

21,5

5,0 km

A la salida (505 metros de altitud) nos desviamos a la izquierda para iniciar así el ascenso más significativo de la etapa, aunque en realidad es una subida muy tendida, siempre por pista de tierra a través de un bosque claro de encinas y robles.

Solo al inicio la pendiente es algo pronunciada; luego no es más que una sucesión de falsos llanos en los que se gana altitud lenta y progresivamente, casi sin darnos cuenta. Según la hora del día y la época del año el calor será el más duro enemigo.
2,0 Portillo de la Lobera (696 metros de altitud). Iniciamos aquí una fortísima bajada por pista de tierra arenosa y piedra suelta; mucha precaución. Al fondo, en la gran llanura vitivinícola, divisamos Briñas y, detrás, Haro. A media bajada abandonamos el País Vasco para entrar en La Rioja. Ya abajo la pista de tierra serpentea entre campos de vides; sin pérdida posible llegamos a Briñas (obviamos una variante señalizada que da un rodeo por la derecha).
3,0 Briñas, iglesia de la Asunción (456 metros de altitud).

26,5

3,6 km

Salimos de Briñas por la calle Solana, que se prolonga en un agradable paseo junto al río Ebro, que tenemos a mano izquierda.

1,7 Cruzamos el Ebro por el Puente de Briñas. A la entrada de Haro desembocamos en una carretera que tomamos a mano derecha, y que se prolonga en la avenida de Vizcaya.
1,0 Cruzamos por un paso inferior las vías del tren. Poco después seguimos la avenida Costa del Vino, la avenida Ingenieros del Ministerio Obras Públicas (cruzamos el río Tirón y pasamos junto al campo de fútbol) y, de frente, la calle Navarra.
0,9 Haro, plaza de la Paz (Ayuntamiento). Para ir al albergue debemos tomar a la derecha la calle Arrabal, continuar en la misma dirección por la calle Santa Lucía hasta llegar a una rotonda, donde doblamos a la derecha por la avenida Juan Carlos I; el albergue está en dicha avenida, a 250 metros.

30,1