Etapa 6: Salvatierra/Agurain - Vitoria/Gasteiz | Al Loro

Distancia: 
27,8 km
Duración: 
7 horas
Dificultad: 
3
Paisaje/Naturaleza: 
2

Hoy cruzamos la comarca natural de la Llanada Alavesa, caracterizada por sus grandes extensiones agrícolas y una orografía suavemente ondulada: así pues, la etapa es básicamente llana.

A la salida de Argandoña recorremos un tramo de la carretera A-132 por su arcén. Más adelante, el camino tuerce a la izquierda para seguir una carretera secundaria en dirección a Otazu; en este punto, podemos optar por seguir recto para ahorrarnos 1,1 km, al precio de más carretera y de no pasar por el pueblo de Arkaia.

Entramos en Vitoria por el distrito de Salburua; impresiona ver el estado de semiabandono de los modernos edificios levantados en este distrito, algunos a medio construir, otros ya terminados pero casi vacíos, secuela de la catastrófica especulación inmobiliaria.

Hasta Vitoria no hay servicios a pie de camino; los hay en Alegría, a 1 km del camino (desvío señalizado). Junto al monasterio románico de Nuestra Señora de Estíbaliz (también fuera del camino) hay un bar-restaurante.

El ultramoderno albergue de Vitoria, que no es exclusivo de peregrinos, se encuentra en pleno Casco Antiguo, detrás de la catedral.

Las pinturas góticas que se conservan en el interior de la iglesia San Martín de Tours, a pie de camino, están consideradas como las más valiosas del norte peninsular; lamentablemente dicha iglesia suele permanecer cerrada.

Entre Elburgo y Villafranca de Estíbaliz merece la pena el desvío, de 900 metros, hasta el magnífico monasterio románico de Nuestra Señora de Estíbaliz. En 2015 se inauguró, junto al monasterio, el Centro de Interpretación El Románico en Álava.

Es una ciudad amable y orgullosa de ser Green Capital, con numerosos y cuidados espacios verdes. De entre todos sus numerosos monumentos de interés, cabe destacar la catedral de Santa María, en la parte alta del Casco Antiguo.

A lo largo de toda la etapa el arte románico está presente en numerosas iglesias y ermitas.