Etapa 6: Salvatierra/Agurain - Vitoria/Gasteiz | Recorrido

Distancia: 
27,8 km
Duración: 
7 horas
Dificultad: 
3
Paisaje/Naturaleza: 
2
Inicia sesión o regístrate para descargar el Track.

0,0

3,9 km

Salimos de Salvatierra por la calle-carretera Fueros (donde está el albergue), al principio a través de un barrio residencial y luego por un polígono industrial.

A la tercera rotonda, en pleno polígono industrial, tomamos la calle de la izquierda, al final otra a la derecha, y, poco después, una tercera a la izquierda.
2,8 Cruzamos por un paso inferior la autovía A-1.
1,1 Gazeo.

3,9

2,0 km

Por la izquierda seguimos la carretera A-4111; 300 metros más adelante tomamos una pista asfaltada a mano derecha.

5,9

6,1 km

Con un ligero desvío a la izquierda, en el centro del pueblo, ya enfilamos la salida; nos situamos pronto junto a las vías del tren.

Superamos un leve montículo y continuamos en paralelo a las vías (que tenemos a mano izquierda).
2,7 Pasarela para cruzar las vías del tren: No las cruzamos. Giramos a la derecha y nos alejamos de ellas.
1,9 Cruzamos la carretera A-3140 que, por la izquierda, se dirige a la visible localidad de Alegría. Nosotros seguimos recto.
1,5 Desvío a Alegría; la localidad cae a 1 km a mano izquierda, bien visible. A la derecha, a 130 metros, vemos la ermita románica de Nuestra Señora de Ayala (siglo XIII).

12,0

2,8 km

Seguimos recto.

2,1 Giramos por un camino a la izquierda, pasamos junto a la ermita románica de San Juan, y seguidamente cruzamos por un puente las vías del tren y la carretera A-3110.
0,7 Elburgo, iglesia de San Pedro.

14,8

1,8 km

Salimos de Elburgo dejando a mano derecha la bonita iglesia de San Pedro y, en la primera bifurcación, optamos por la derecha. Llegamos así al desvío señalizado al monasterio de Nuestra Señora de Estíbaliz; está a 900 metros, y a la vuelta podemos ir directamente a Argandoña.

16,6

0,8 km

El camino oficial no sube al monasterio, así pues, seguimos en descenso hacia Villafranca.

17,4

1,2 km

A la altura de la iglesia giramos a la derecha para enfilar la salida.

18,6

4,9 km

Descendemos a rotonda y seguimos de frente.

0,9 Desembocamos en la carretera principal A-132. La cruzamos con precaución y caminamos por su arcén, afortunadamente bastante ancho.
1,9 Tomamos a la izquierda una carretera secundaria en dirección a Otazu; en este punto tenemos la opción de seguir recto (ver apartado Al Loro).
0,6 Giramos en ángulo recto a la derecha por un camino de tierra, dejando el pueblo de Otazu a 600 metros. La pista termina en una carretera, que tomamos por la izquierda.
1,5 Arkaia, iglesia de la Natividad.

23,5

4,3 km

Pasada la iglesia de Arkaia giramos a la derecha para enfilar la salida. Ojo; siguiendo el sendero de un parque cruzamos por un túnel las vías del tren, llegando a la entrada del impresionante distrito de Salburua.

Tomamos la desierta avenida de Bruselas y, a la altura de primera rotonda, seguimos otra avenida por la izquierda; siempre recto avanzamos por las calles Arkaiabidea, Nicosa y Tallinn, sin cambiar en ningún momento de dirección (hay tramos peatonales) hasta alcanzar unos bloques de pisos antiguos.
2,4 Seguimos a la derecha la calle Los Astrónomos; a 300 metros salimos a una rotonda y giramos a la izquierda, por la avenida de Santiago. Sin cambiar la dirección llegamos al Casco Antiguo; para ir al albergue (detrás de la catedral) tomamos a la derecha la calle Cuchillería.
1,9 Vitoria, catedral de Santa María.

27,8