David Rod
Imagen de David Rod

#CaminoFrances_JULIO: Asi es mi mochila,Aconsejar, gracias!

Hola:

Igual recordais mi hilo del año pasado donde os pedi ayuda para preparar la mochila del camino del norte-

https://www.gronze.com/foros/camino-norte/caminodelnorte-asi-es-mi-mochila-caminofinalizado-etapa1-32?page=4

En esta nueva aventura preciso de vuestra ayuda ya que pese a no ser primerizo, si que soy consciente de que este camino es muy distinto al anterior, primero es mas llano, ademas es mas caluroso y mas en Julio, eligo este mes ya que tras la pandemia considero que es una opotunidad historica para hacerlo con menos gente de lo habitual, y aparte habra mas oferta de alojamiento que en otros caminos menos concurridos, almenos sobre el papel.

Ya tengo la mochila casi preparada, he tratado de ir lo mas ligero que he podido, y si alguna cosa me hace falta, lo que hare sera comprarla por el camino.

Ahi  va!!

 

Mochila 45L= no va llena ni en broma ( pesa unos 7,5kg con todo)

MEJOR: mochila de 30-35litros y que pese entre 6-7kg

 

Calzado: 1 Botas Timberland gorotex, de cuña alta, muy comodas, solo para dias de lluvia, son ultra lijeras,eso si las noto calurosas.

                1 chanclas hawaianas

                1 adidas de running muy lijeras,las mismas que use en el camino del norte 2019 y que tan buen resultado me dieron( si llueve son horribles)

MEJOR: zapas de trekking sin gorotex+sandalias de senderismo que sirvan también para ducharse.

 

Ropa:  2 camisetas de manga corta tecnicas ( para caminar)

             1 pantalon corto tecnico para caminar( mejor 2)

             3 pares de calcetines

             3  calzoncillos

             1 gorra( ya si eso me compro un sombrero por el camino) ( mejor: el Sombrero o gorra que cubra nuca y laterales)

             1 poncho impermeable tecnico que cubre la mochila. (Mejor: chaqueta impermeable)

              1 tejano largo para despues de caminar (me gusta ir elegante) (mejor: pantalon desmontable de senderismo)

              2 camisas ultra ligeras para despues de caminar ( me gusta ir elegante) (mejor: déjalas en casa)

              1 camiseta interior tecnica de manga larga por si hace frio

              1 camiseta de manga larga ( mejor: no la lleves)

              1 cortavientos muy lijero

              1- un saco de dormir 10 grados que solo pesa 250gramos.( el mismo que use  para el camino del norte en 2019)

 

Higiene y salud:

1- pastilla de jabon para lavar la ropa y para la ducha,

1-bote de crema solar. (Mejor: Con sombrero dejala en casa)

1-toalla de fibra que apenas pesa

1-botiquin: tiritas,1 aguja ect... ( existen  las farmacias, comprare si me hacen falta mas cosas)

 

ACCESORIOS UTILES.

-Bolsa de tela

-linterna( el movil) (mejor: linterna tipo minero)

- 6 pinzas, 2 imperdibles. (Mejor: solo imperdibles)

-funda almohada ( mejor: dejala en casa)

- botella de agua reutilizable de  1 litro.

- 1 bañador muy fino para los posibles albergues con piscina o rios donde se pueda uno bañar.

-navaja de bolsillo, cerillas+encendedor.

-una cuerda para tender la ropa por si no hay espacio.

 

Aunque parezca increible lo que mas preocupa es EL FRIO MAÑANERO, por la meseta parece que las mañanas son frias y no quiero llevar mucha ropa de invierno ya que ocupa mucho en la mochila, para esas horas llevo la camiseta termica y la de manga larga y por encima el corta vientos, poco, pero algo hace por mi experiencia en el norte, como es el frio en las mañanas de julio por la meseta?

Por tanto dos temas.

1- Que quitariais y que pondrias en la mochila para adaprtarla mejor al  camino Frances en el mes de Julio.

2- Que sitios del camino Frances no debo perderme, especialmente que sitios/pueblos/ciudades es imprescindible que duerma, bien por ser sitios de patrimonio destacable o bien por que sean lugares de una hospitalidad que no debo perderme.( Ya cuento que pamplona,Logroño,burgos y Leon son importantes, me refiero mas a ciudades pequeñas/pueblos, esas que no son tan conocidas pero son imperdibles)

 

Esta segunda pregunta esta bien tirada en el sentido que me gusta parar en pueblos/ciudades con patrimonio y visitarlas de "pasada" por las tardes una vez que llego de caminar y al mismo tiempo disfruto increiblemente en esos albergues especiales ( monasterios,casas historicas) con cena comunitaria que son de excepcional hospitalidad. ( aunque igual en tiempos de pandemia las cenas comunitarias no se llevaran a cabo, ya cuento con ello)

Muchisimas gracias por adelantado, espero con ilusion toda la ayuda que me podias dar.

#BuenCamino

 

 

     

Cabeza Borradora
Imagen de Cabeza Borradora

Eso es un pedazo de etapa!!! 

Bel.lita
Imagen de Bel.lita

Como que no hice eso, ya he rectificado, no soy superwoman

Cabeza Borradora
Imagen de Cabeza Borradora

Seguro que sí podrías. Ya sabes que el Camino es una fuente de superación. Lo me parecia una burrada era hacerlo en julio. 

David Rod
Imagen de David Rod

Hola.

Madrugar me encanta en el camino,eso sí me gusta salir justo de día, no le veo la gracia a caminar de noche, ya me imagino que este año el tema parroquias y demás albergues tipo donativo ( donde luego pones 10-15€) no estarán disponibles, así que habrá que ir parando en los sitios más típicos y de más oferta habitacional.

El año pasado en el del norte hice un par de etapas de +40km, no me gustó, más que nada porque luego no da tiempo a disfrutar del sitio donde duermes, llegas tarde y muy cansado, en mi opinión no merece la pena, mejor 25-30km diarios.

Saludos

 

David Rod
Imagen de David Rod

Otro sitio interesante para dormir es el albergue parroquial de Santa María en Viana pero ya he visto en tu lista que no abren.

El tema parroquias y demás en general estará vetado este verano, entiendo que no desean abrir entre la falta de voluntariado y evitar problemas de contagios.

Saludos.

 

 

João Batista Campos
Imagen de João Batista Campos

¿Cuándo empiezas mismo a caminar David?

Saludos

David Rod
Imagen de David Rod

Hola Joao, justo una amiga de Lituania que vino a visitarme se ha ido hoy y mañana tengo una celebración de aniversario, quiero salir el 1/07 como muy tarde hacía Pamplona y ahí agarrar bus a San Juan.

Saludos.

Ultreia83
Imagen de Ultreia83

Cómo ves llegar a Pamplona y coger el bus a Saint el mismo día?, porque solo hay un bus no?, y a mi el tren de Madrid me llega cuando ya ha salido y me gustaría hacerlo en el mismo día.

Alex9
Imagen de Alex9

Uff. Eso también lo he visto yo, lo único que se me ha ocurrido es coger un taxi con mas personas, si hubiera posibilidad, aunque salga mas caro te ahorras el albergue y la comida de un dia en Pamplona.

Ultreia83
Imagen de Ultreia83

Si yo también lo había pensado pero ahora con todo esto no sé yo si la gente estará muy dispuesta a compartir espacios pequeños jajja, no me apetece mucho tener que hacer noche allí, preferiría ir directa a Saint pero a no ser que pongan más trenes o buses a Pamplona... ni siquiera Alsa tiene mucha opción.

Alex9
Imagen de Alex9

Lo mismo para dentro de un mes ponen mas frecuencia, si hay demamda. A mí tampoco me hace gracia echar un día alli, pero es la única alternativa que veo ahora mismo, tambien he mirado ir a San Sebastián pero es lo mismo, los buses salen antes que llegue el tren. Confio en encontrar mas gente en el tren con la que compartir un taxi o habrá que hacer noche allí sin más remedio.

Manolo solo
Imagen de Manolo solo

Saludos.

Acabo de mandar una propuesta a ALSA, bueno dos.

La primera es que si puede retrasar el bus una hora y así recoger los peregrinos que vienen en el tren de las 14:45.

Y la dos: Que cubra el servicio Panplona/iruña a Orreaga/Roncesvalles, los días que no lo haga la empresa Artienda (1).

A ver si hay suerte, esos principios de etapa son extrañamente complicados.

(1) Parece un poco retro, una empresa concesionaria con un solo servicio al día (Excepto domingos) y varias líneas de Alsa que pasan por el lugar y no pueden dejar los pasajeros. Otra opción con alsa es bajarte en el alto de Ibañeta y volver un plácido km andando. 

Esperemos que pronto vuelva la normal normalidad. Buen camino

Alex9
Imagen de Alex9

Buena idea Manolo, ahora falta que sean un poco sensatos.

Ultreia83
Imagen de Ultreia83

Genial!!!, ójala den un poco más de margen

Martalez
Imagen de Martalez

¿ Te han contestado algo? 

Manolo solo
Imagen de Manolo solo

Saludos. No han contestado. Han pedido más información.

Son difíciles estos cambios, esperemos que la solicitud llegue a la persona adecuada. 

Esta misma empresa tiene un bus desde Zaragoza a Pamplona que sale 15 minutos antes de que llegue el tren de Madrid. Esperemos.

 

Josiko
Imagen de Josiko

Hola!!!

Desde Madrid ay un bus de la compania PLM que sale a las 7:30 desde avenida de America y te deja en Pamplona a las 13:15 aprox, el bus a SJPP sale a las 14:30 por lo que hay margen  de seguridad.

Esa es la combinacion que he usado por si os es de ayuda.

Saludos!!!!!

Alex9
Imagen de Alex9

Genial Josiko, muchas gracias por la información, habrá que llevar a cabo esta formula, Yo que odio los buses, menuda panzá de horas de viaje, Jajaja, pero es la mejor formula. ¿Que distancia hay de una estación a otra de buses en Pamplona?

Ultreia83
Imagen de Ultreia83

Genial!!!, muchísimas gracias!!, yo ya tenía el billete de tren y el hotel para hacer noche en Pamplona y al leerte ayer lo cancelé que he perdido poco dinero y he cogido lo que tú has dicho y así me ahorro estar un día por ahí sin mucho sentido, yo también odio los autobuses pero todo sea por llegar a Saint el mismo día jajja. Por cierto...la etapa de Saint es tan peligrosa y dura como dicen?, porque voy un pelín asustadilla jaja

David Rod
Imagen de David Rod

Hola.

A que hora es el bus que va a Saint desde Pamplona?

Lo que si que parece es que hay varias frecuencias a Roncesvalles no?

Saludos y gracias.

Ultreia83
Imagen de Ultreia83

Si no recuerdo mal que ya estoy loca de mirar horarios es a las 14:30 y el tren de Madrid llega a las 14:45... habéis mirado algún albergue en Saint?, hasta ahora que he dejado el trabajo no he tenido mucho tiempo de organizar.

Bel.lita
Imagen de Bel.lita

Pues yo estoy igual, no hago más que darle vueltas y cada vez lo veo peor, no me cuadran horarios, ni kilómetros, ni albergues ni nada. Con la ilusión que yo tenía....

Ultreia83
Imagen de Ultreia83

jajjja no pasa nada!!!, a la aventura!!!, no te desanimes sin sitio para dormir no nos quedaremos, yo voy a optar por ir con tu lista impresa e ir mirando casi al día, el Camino es grande siempre y este año a pesar de las dificultades que pone la pandemia creo que será toda una experiencia, en la mayoría de mis caminos me he encontrado etapas sin ni un solo español, este año es una muy buena oportunidad de vivir el Camino de manera diferente (aunque ni que decir tiene que me apasiona encontrarme con gente de todo el mundo es uno de sus grandes encantos), pero me hace ilusión vivirlo este año desde otra perspectiva :) 

David Rod
Imagen de David Rod

Si es a las 14.30h si llegaría con un blablacar o bus desde Barcelona.

Respecto a Albergues en Booking se pueden reservar sin problemas.

En mi caso si que llegaría si es horario es el correcto.

Buen camino.

Bel.lita
Imagen de Bel.lita

Hola Ariana, En la meseta a finales de julio ya te digo que pocos españoles habían, creo que en alguna etapa era yo la ùnica, así que si este año no hay extranjeros aunque haya pocos albergues habrá sitio seguro. Lo que pasa es que me hacía gracia parar en algún albergue en concreto y no estará abierto. El bus a Saint Jean ya está solucionado el tren llega a Pamplona a las 13,15 me da tiempo.

David Rod
Imagen de David Rod

Yo creo que voy a hacer una de mis locuras.

1. Tomo bus a Pamplona desde Barcelona, llego a las 4am a Pamplona.

2. Pillo el primer bus a Roncesvalles

3. Me voy caminando a SJP por la ruta fácil y duermo allí.

El año pasado viaje de Barcelona a Irún toda la noche,llegue a las 6am y empecé a caminar hasta San Sebastián, al llegar playa y luego cervezas con amigos y aguante sin problemas.

El tema es a qué hora es el primer bus a Roncesvalles desde Pamplona?

Saludos y gracias.

 

 

 

Bel.lita
Imagen de Bel.lita

 

Pues sólo hay uno a las 16h

Parezco tu aguafiestas, ya no te contesto más cosas negativas, jaja

http://www.autocaresartieda.com/Pamplona_Roncesvalles_Pamplona.pdf

David Rod
Imagen de David Rod

Holas!!

Gracias por la info, descuida hay que adaptarse continuamente, mejor estar informados que vivir feliz sin enterarse de nada.

La mejor solución veo que será tratar de llegar a Pamplona antes de las 14.30h que es cuando el bus sale a San Juan y arreglado.

Lo de salir de noche creo que lo descarto ya que sino entonces muchas horas de espera en Pamplona :(

Gracias y Buen camino!

Bel.lita
Imagen de Bel.lita

El tren llega a las 13,15h, el jueves pasado bajaron el precio y lo compré a las 12 de la noche a 25€ en preferente, luego volvió a subir a 60€, será cuestión de ir mirando.

 

David Rod
Imagen de David Rod

Que día empiezas a caminar?

Resulta que unos amigos talvez me llevan a Pamplona gratis desde Barcelona,así que igual retrasado mi salida un par de días mas, pero dependerá de mi ansia.

Saludos.

Bel.lita
Imagen de Bel.lita

El 20 saldré, aún me quedan unos días de espera. Que buenos amigos tienes, a mi como mucho me llevan a la estación del tren. Ahora en serio, si puedes esperar un par de días vale la pena. Ya irás informando de cómo te encuentras el Camino.

Ultreia!

David Rod
Imagen de David Rod

No es que sean buenos es que les va de camino jejejeje

laconstante1
Imagen de laconstante1

Pero, si en la lista que estás haciendo hay un montón de albergues abiertos. No te desanimes, mujer :)

Además, somos muchos los que vamos a hacer el Camino, al final los que están esperando a ver si hay peregrinos, van a acabar por abrir. 

Ánimo, que ya queda poco! 

Bel.lita
Imagen de Bel.lita

Sitio encontraré seguro, pero tenía en mente un par que me hacían ilusión, que ya no paré la otra vez y no estarán abiertos, como Zabaldika, pero bueno tendrá que haber una tercera vez....

David Rod
Imagen de David Rod

Joao empiezo el 5/7 si no hay problema, me he retrasado por temas familiares, no hay prisa por eso, pero creo que el domingo empiezo con la primera etapa.

David Rod
Imagen de David Rod

Hola amigos, se va acercando el día.

Acabo de montar la mochila y me quedan pocos cosas de muy poco peso, como un par de imperdibles y la navaja, voy a tratar de conseguir una suiza.

Peso total con la botella de agua 1litros es de 6,5 kilos :))))

Y llevo el tejano ;))))

#BuenCamino.

Berto_kairos
Imagen de Berto_kairos

Al final llevas el tejano!! Jajajaja  Haces bien!! 
Buen camino!! :)

David Rod
Imagen de David Rod

Así es, pero quién sabe igual lo quito o lo tiro por el camino. Jejejeje.

Por cierto alguien sabe lo que cuesta el bus a Roncesvalles y el bus a San Juan del pie de puerto?

Creo que hay bastante diferencia de precio,pero no encuentro info.

 

Gracias

carapau
Imagen de carapau

Pamplona -SJPP 22 €

Pamplona - Roncesvalles  "- El precio es de: 4,75 euros / pasajero y 6 euros / bicicleta " 

 

 

David Rod
Imagen de David Rod

Gracias CaraPau, diferencia sustancial, estoy pensando en ir andando desde Roncesvalles por el lado fácil.

Total no hay nada que hacer mejor hasta el día sgte.

Saludos.

Manolo solo
Imagen de Manolo solo

Saludos David. Hasta este año tan "malo" está todo pateado. Eso ya lo ha hecho Fernando Cristobal Otxandio en junio. 

Es un pedazo de aventura para gente fuerte, no todos subimos por el "lado facil" facilmente. 

En el camino hay que valorar ¿Cuantos euros vale un día de los que perdemos para enlace o nos quedamos colgados en un pueblo? UN transporte caro- una tarde aciaga cada uno aplica su regla de C.Oportunidad. Buen camino

https://www.gronze.com/foros/general/izandorre-pirineo-ruta-napoleon-primera-noche-camino-2020

 

David Rod
Imagen de David Rod

Hola

 

Entonces entiendo que el lado "invernal" , creo que sería más correctos este término, de fácil no tiene nada?

Saludos.

Manolo solo
Imagen de Manolo solo

Hola David.

Entendí que llamabas fácil a la subida al collado de Lepoeder pasando por el Alto de Ibañeta. Si te refieres al otro itinerario, el de Valcarlos, no lo conozco pero el perfil sí que parece más fácil.

Es una opción muy interesante. Alguien que lo conozca te podrá aconsejar. Si lo haces por la tarde ten en cuenta que es la zona de sombra y oscurece antes. No he visto en tu mochila un chaleco reflectante. Yo lo llevo. Me parece que ese recorrido tiene tramos de carretera.

Muy interesante. Suerte.

David Rod
Imagen de David Rod

Gracias por el consejo sobre el chaleco, he visto el perfil de la etapa y es todo cuesta abajo, así que creo que en unos 4-5 horas podría hacerse a paso ligero.

La verdad es que la conexión vía bus es malísima desde Barcelona, vía tren es buena pero carísima, voy a ver si sale un blablacar y sino unos amigos hasta Tudela me pueden llevar el sábado que viene.

En fin paciencia que no va de unos pocos días.

Saludos

 

David Rod
Imagen de David Rod

Hola chicos ya tengo la credencial del peregrino antes de salir.

Me bajé ayer la app "camino tool" a mí móvil Android y al registrarme me envió un mensaje con la asociación más cercana a mi casa donde podía conseguir la credencial, les envíe un mail y pese a estar cerrada la asociacion el gerente me atendió en un bar y me ha dado la credencial completamente gratis, le pregunté antes si aceptaban donaciones y me dijo que no.

Gracias a esta app me enterado que en mi mismo pueblos existía una asociación de senderismo  que da la credencial.

El sábado si no pasa nada raro ya salgo para San juan de pie de puerto parar empezar el Domingo 5/07.

Saludos y buen camino.

Bel.lita
Imagen de Bel.lita

¿Has visto como tienes suerte? La credencial en tu mismo pueblo, yo tengo que ir a buscar la mía que ya no me acordaba, iré a la Iglesia de Sant Jaume en la calle Ferran.

Estoy pensando en dormir en Honto, cuando llegue a Saint Jean como serán las 16,30h aprox, caminar 5km y quedarme allí. El atardecer/amanecer tiene que ser chulo.

David Rod
Imagen de David Rod

Hola.

Si, una suerte jejeje.

Hay albergue en Honto!? Y que que cuesta?

Saludos

Bel.lita
Imagen de Bel.lita

Dormir 18€, cenar 18€, desayunar 6€ y si es todo 39€

https://www.gites64.com/Gite-etape-Saint-michel-Ourtiague-paris-Pyrenees-Pays-Basque-64G531001.html

Si le quieres echar un vistazo

 

Gawain
Imagen de Gawain

De un aficionado solo deciros que os deseo que el Camino os salga todo lo mejor posible a ambos.

Que Santiago os guíe y os proteja.