David Rod
Imagen de David Rod

#CaminoFrances_JULIO: Asi es mi mochila,Aconsejar, gracias!

Hola:

Igual recordais mi hilo del año pasado donde os pedi ayuda para preparar la mochila del camino del norte-

https://www.gronze.com/foros/camino-norte/caminodelnorte-asi-es-mi-mochila-caminofinalizado-etapa1-32?page=4

En esta nueva aventura preciso de vuestra ayuda ya que pese a no ser primerizo, si que soy consciente de que este camino es muy distinto al anterior, primero es mas llano, ademas es mas caluroso y mas en Julio, eligo este mes ya que tras la pandemia considero que es una opotunidad historica para hacerlo con menos gente de lo habitual, y aparte habra mas oferta de alojamiento que en otros caminos menos concurridos, almenos sobre el papel.

Ya tengo la mochila casi preparada, he tratado de ir lo mas ligero que he podido, y si alguna cosa me hace falta, lo que hare sera comprarla por el camino.

Ahi  va!!

 

Mochila 45L= no va llena ni en broma ( pesa unos 7,5kg con todo)

MEJOR: mochila de 30-35litros y que pese entre 6-7kg

 

Calzado: 1 Botas Timberland gorotex, de cuña alta, muy comodas, solo para dias de lluvia, son ultra lijeras,eso si las noto calurosas.

                1 chanclas hawaianas

                1 adidas de running muy lijeras,las mismas que use en el camino del norte 2019 y que tan buen resultado me dieron( si llueve son horribles)

MEJOR: zapas de trekking sin gorotex+sandalias de senderismo que sirvan también para ducharse.

 

Ropa:  2 camisetas de manga corta tecnicas ( para caminar)

             1 pantalon corto tecnico para caminar( mejor 2)

             3 pares de calcetines

             3  calzoncillos

             1 gorra( ya si eso me compro un sombrero por el camino) ( mejor: el Sombrero o gorra que cubra nuca y laterales)

             1 poncho impermeable tecnico que cubre la mochila. (Mejor: chaqueta impermeable)

              1 tejano largo para despues de caminar (me gusta ir elegante) (mejor: pantalon desmontable de senderismo)

              2 camisas ultra ligeras para despues de caminar ( me gusta ir elegante) (mejor: déjalas en casa)

              1 camiseta interior tecnica de manga larga por si hace frio

              1 camiseta de manga larga ( mejor: no la lleves)

              1 cortavientos muy lijero

              1- un saco de dormir 10 grados que solo pesa 250gramos.( el mismo que use  para el camino del norte en 2019)

 

Higiene y salud:

1- pastilla de jabon para lavar la ropa y para la ducha,

1-bote de crema solar. (Mejor: Con sombrero dejala en casa)

1-toalla de fibra que apenas pesa

1-botiquin: tiritas,1 aguja ect... ( existen  las farmacias, comprare si me hacen falta mas cosas)

 

ACCESORIOS UTILES.

-Bolsa de tela

-linterna( el movil) (mejor: linterna tipo minero)

- 6 pinzas, 2 imperdibles. (Mejor: solo imperdibles)

-funda almohada ( mejor: dejala en casa)

- botella de agua reutilizable de  1 litro.

- 1 bañador muy fino para los posibles albergues con piscina o rios donde se pueda uno bañar.

-navaja de bolsillo, cerillas+encendedor.

-una cuerda para tender la ropa por si no hay espacio.

 

Aunque parezca increible lo que mas preocupa es EL FRIO MAÑANERO, por la meseta parece que las mañanas son frias y no quiero llevar mucha ropa de invierno ya que ocupa mucho en la mochila, para esas horas llevo la camiseta termica y la de manga larga y por encima el corta vientos, poco, pero algo hace por mi experiencia en el norte, como es el frio en las mañanas de julio por la meseta?

Por tanto dos temas.

1- Que quitariais y que pondrias en la mochila para adaprtarla mejor al  camino Frances en el mes de Julio.

2- Que sitios del camino Frances no debo perderme, especialmente que sitios/pueblos/ciudades es imprescindible que duerma, bien por ser sitios de patrimonio destacable o bien por que sean lugares de una hospitalidad que no debo perderme.( Ya cuento que pamplona,Logroño,burgos y Leon son importantes, me refiero mas a ciudades pequeñas/pueblos, esas que no son tan conocidas pero son imperdibles)

 

Esta segunda pregunta esta bien tirada en el sentido que me gusta parar en pueblos/ciudades con patrimonio y visitarlas de "pasada" por las tardes una vez que llego de caminar y al mismo tiempo disfruto increiblemente en esos albergues especiales ( monasterios,casas historicas) con cena comunitaria que son de excepcional hospitalidad. ( aunque igual en tiempos de pandemia las cenas comunitarias no se llevaran a cabo, ya cuento con ello)

Muchisimas gracias por adelantado, espero con ilusion toda la ayuda que me podias dar.

#BuenCamino

 

 

     

carapau
Imagen de carapau

En Leon te recomiendo que visites la Plaza del Grano. Supongo que el albergue de las carvajalas estara cerrado . 

David Rod
Imagen de David Rod

Por cierto BUENAS NOTICIAS!!

las iglesias han abierto en todos los pueblos desde el 14/07/2020.

Un atractivo más :)))))

Ultreia83
Imagen de Ultreia83

oleeeeee gran noticia David!!!!! no sabes como me alegra leer eso!!! gracias por compartirlo :)

Farina
Imagen de Farina

David:

me sumo a las gratitudes que recibes, porque creo que nos está haciendo un gran favor a muchos.

Eres un campeón y un buen peregrino-compañero.

 

Lo dicho: gracias

 

Buen Camino.

Ultreia83
Imagen de Ultreia83

David por dónde vas ya?, me preocupa principalmente O cebreiro que aún estarás a largo camino pero después de esa subida solo hay un albergue, una vez pasé de largo por motivos de tiempo y dormí en el Alto del pollo y me parece paliza que no me gustaría repetir de momento jaja

David Rod
Imagen de David Rod

Hola.

Voy de camino a hospital de orbigo por la ruta alternativa, ayer al pasar por León, justo a la entrada, había dos voluntarios del camino en una mesita con documentos varios, les pregunte sobre la afluencia de peregrinos, yme comentaron que solo había una docena diaria, cada vez somos menos, se ha notado la bajada apartir de Burgos, muchos los han dejado por ser más caro de lo habitual o ver su poco ambiente ( algunos vienen a pasárselo bien exclusivamente, no lo veo mal, cada uno tiene sus razones).

Las últimas noticias y la poca afluencia de peregrinos están tirando muchos para atrás.

Si buscáis soledad y tranquilidad este es vuestro año,no tardéis en venir.

Mañana ya llegare a Astorga, espero que haya albergue ya que me interesa mucho hacer noche ahí.

Buen camino.

Ultreia83
Imagen de Ultreia83

ais a mi me encanta que sea un Camino diferente, más en soledad, pero me da un poquillo de reparo caminar muchas horas sin ver a nadie y con 12 peregrinos diarios poca gente veré caminando, me encanta la soledad aunque reconozco que me apasiona las amistades la pequeña familia que hago siempre en cada Camino, pero me da seguridad ver a gente en las etapas.

David Rod
Imagen de David Rod

Al final haces el grupo, nosotros lo tenemos,pero es reducido, me sorprende que este año apenas hay gente joven, la edad de los peregrinos ronda los 30-45 años e incluso más.

El año pasado en el del norte en rango eran 20-25 años a Porrillo.

davipodcast
Imagen de davipodcast

venimos detrás. Mucha gente en Astorga hoy. Cola para entrar en el albergue. 

Por fin empiezo a ver españoles! He pasado días enteros hablando italiano o inglés. Vamos, que mi Camino está siendo todo lo contrario de lo que se dice.

P. D. En mi grupo hay 3 jóvenes (14 a 16 años), en otro hay niños... Lo dicho, todo lo contrario. 

davipodcast
Imagen de davipodcast

Lamento decir que hasta Frómista muy pocas he visto abiertas... :( Yo creo que depende del Ayuntamiento

Manolo solo
Imagen de Manolo solo

Saludos David.

Sigue dando información de tu camino (vivencias, lugares y albergues) Nos hacen falta refererencias de que el camino vive, sobrevive.

Estamos perdiendo un poco la flecha y divagando lo que se puede o debe hacer en la actual situación. Tú y muchos otras que se mueven en el anonimato sois el camino actual y vuestro camino es importante para nosotros. Danos la señal para seguir.

Buen camino.

 

 

 

 

David Rod
Imagen de David Rod

En León hay albergues de sobra, el de la muralla leonesa está genial, 13€, entras con código y puedes luego irte de noche de cañas y tapas sin problema.

Además la cocina está abierta y café gratis por la mañana.

La afluencia de peregrinos es testimonial, y con la ultimas noticias sensacionalista nos vamos a quedar cuatro. Mejor.

Saludos.

Farina
Imagen de Farina

Estupendo David.

 

Está sirviendo de mucho todas tus noticias. Ahora creo que eres muy importante. Informando de primera mano.

 

Gracias y buen Camino

Bel.lita
Imagen de Bel.lita

Hola David! A estas horas me debería de estar subiendo en bus a Saint Jean y lo que hago es subirme en un ascensor para plegar de trabajar, así que seguiré haciendo el camino contigo.

ultreia!

David Rod
Imagen de David Rod

Que ha pasado no puedes venir por temas laborales?

Saludos

 

Bel.lita
Imagen de Bel.lita

Si, ahora me toca esperar un mes.

David Rod
Imagen de David Rod

Vaya, ánimo!!!

David Rod
Imagen de David Rod

Hola.

Ya estoy en hospital de orbigo, en el albergue parroquial se los están currando mucho.

Precio 8€, y te dan sabana, guantes y una mascarilla, no está la cocina habilitada pero si la nevera, así que puedes poner tus cosas.

Increíble su puente, después de Astorga tengo dudas, que harías , foncebadon o Rabanal del camino?

Gracias!!

Bel.lita
Imagen de Bel.lita

Yo me quedé en Foncebadón, la verdad que como pueblo vale poco, está todo en ruinas  y sólo hay restaurantes y albergues, lo bueno es que  allí conocí a la Sra. María está en albergue La Cruz de Fierro, es la dueña pero ahora lo lleva su hijo. Se quedaron a vivir en el pueblo los dos solos, cuando todo el mundo lo abandonó, y se subió al tejado de la iglesia para defender las campanas que le querían quitar.Te dejo un enlance de un reportaje que le hicieron

https://elpais.com/diario/1993/03/26/opinion/733100401_850215.html

Si no te quedas, cuando pases intenta verla y charlar con ella, es genial.

Y ya puestos en el Trasgu se come de lujo, tienen una terraza-jardín con vistas impresionantes.

Buen Camino!

 

drakonian
Imagen de drakonian

+1 a comer en el Trasgu laugh

David Rod
Imagen de David Rod

Estoy en Fonce, que alegría, que paisajes tan bonitos, dejo la meseta atrás y Santiago queda muy cerca ya.

Saludos

Bel.lita
Imagen de Bel.lita

Mañana subirás a la Cruz de Ferro, ese es uno de los puntos que me emocionó. Pasados unos 2 km te encontrarás con el refugio templario del Manjarín, Vigila con la bajada a Molinaseca, es potente!

Ya entras en el Bierzo, ya verás que cambio de paisajes.

Ultreia!

Ultreia83
Imagen de Ultreia83

preciosa etapa esta!

JSMartos
Imagen de JSMartos

Hola David.

Si mañana estás en Astorga (merece la pena visitarlo con detenimiento) entonces la siguente etapa puedes llegar a Foncebadón; yo estuve en "La posada del druida" y si sigue igual es muy aconsejable. Además el día siguiente ver amanecer en la "Cruz de Hierro" es espectacular; pero la bajada a Molinaseca hay que tomarla con calma. 

Una planificación posible sería: Hospital de Órbigo- Astorga; Astorga- Focebadón; Foncebadón- Ponferrada. Para la siguiente etapa yo llegué hasta Pereje (mira a ver si hay albergue abierto) para acortar la etapa siguiente hasta O Cebreiro ;-)

¡¡¡Ultreia!!!

 

David Rod
Imagen de David Rod

Hola JsMartos

Reserve en el convento de foncedabon, vale lo mismo que el druida pero en gronze tu opción tiene opiniones negativas mientras el convento aunque pocas, todas son positivas.

El druida merece la pena?

Saludos

JSMartos
Imagen de JSMartos

Hija David, hace cuatro años, que es cuando pasé por ahí, estabas muy bien, pero ahora es posible que haya cambiado si los comentarios son negativos. Siento no poder ayudarte más.

¡¡¡ultreia!!!

Tortugo
Imagen de Tortugo

Hola David!

Sigo tu hilo desde el principio y me está sirviendo de avanzadilla para lo que me espera... yo probablemente empiece o bien el 1 o el 8 de agosto desde Logroño, otros años que he recorrido otras zonas apenas llevaba agua (una cantimplora de 33cl y una botella de 33cl por si acaso) y en los pueblos las iba rellenando si me hacían falta. Tengo la duda de si en los pueblos de la Meseta hay fuentes. Este año hago por primera vez la Meseta y el calor y agosto me dan bastante respeto...

Gracias!!

Saludos,

David Rod
Imagen de David Rod

Hay agua, pero llena la botella en cada pueblo que pases, incluso si la tienes que pedir a algún vecino.

En julio se bebe mucha agua y más si te duermes y te pilla el mediodía.

Saludos

carapau
Imagen de carapau

En los pueblos de la meseta no hay problema. Desde Carrion a Calzadilla tienes una laaaaaaaaarguiiiiiiiisima recta de 17 kilometros . 

David Rod
Imagen de David Rod

Recta mítica... fui como una moto para liberarme de ella rápido jejejeje

Bel.lita
Imagen de Bel.lita

Hola David!

Si mis cálculos no van mal mañana llegas a Villafranca del Bierzo, el albergue la Piedra está muy bien y en principio está abierto.

Por cierto, entre Ponferrada y  Villafranca está Cacabelos!

Buen Camino!

David Rod
Imagen de David Rod

Hola.

El albergue de Vilafranca municipal está abierto pero sabe si el de cacabelos también lo está.

He parado en acebo, me he retrasado un poco :)

Saludos

JSMartos
Imagen de JSMartos

Hola David, ¿has valorado alargaer la etapa hasta más allá de Villafranca del Bierzo para que la subida a O Cebreiro sea más corta? Yo la alargué hasta Pereje (pero no sé si el albuergue está abierto) e incluso se podría alargar hasta Trabadelo. De hacerlo así tu cuerpo lo agradecerá en O Cebreiro y, además, llegarás antes al albergue que ha reducido mucho su aforo ;-)

¡¡¡Ultreia!!!

Bel.lita
Imagen de Bel.lita

Me temo que no está abierto. He mirado en la web del ayuntamiento y están haciendo selección de personal para el albergue.

Otra parada que puedes hacer intermedia antes de subir a O Cebreiro es en Vega de Valcarce, yo estuve en El Paso, está muy bien, el hospitalero estuvo un rato en el jardín con un par de peregrinos y yo y nos sacó una botella de orujo casero.

 

David Rod
Imagen de David Rod

Hola.

En Ponferrada han aparecido los famosos Turigrinos, grupos de 20 o 30 con avituallamiento y furgonetas con comida y agua, por supuesto sin mochila.

Curiosa forma de peregrinar

BuenCamino.

ad_camino
Imagen de ad_camino

¿Alguien quiere compartir taxi desde Pamplona a Saint-Jean de Pied de Port? Sería para el día 5 de agosto. Si alguien tiene pensado ir que me lo diga y lo hablamos, así no hace falta esperar al bus en caso de llegar antes de medio día a Pamplona.

David Rod
Imagen de David Rod

Hola.

Ya me queda poco, estoy en Villafranca del Bierzo, mañana hay dos posibilidades, ir por el camino histórico o tomar la variante montañosa, la segunda es 2km más larga. Como lo veis? Vale la pena.

Físicamente estoy bien, pero me retrasaría hasta O Cebreiro.

Saludos ultreia.

Pep0rz
Imagen de Pep0rz

Con este calor, la subida a O Cebreiro puede ser traicionera. Si quieres hacer el camino de montaña, asegúrate de madrugar MUCHO para que el calor en la subida final sea el menos posible. Disfrútalo!

David Rod
Imagen de David Rod

Para mi madrugar mucho no pasa de salir 15min antes del amanecer.

No me gusta la noche 

Saludos.

Giordano Bruno
Imagen de Giordano Bruno

Buenas tardes David Rod

Yo creo que puedes hacerlo perfectamente. Te seguí el año pasado y este tambien y creo que eres capaz. Yo hice la etapa por la variante montañosa el domingo 21 de septiembre de 2014. La comencé muy tarde, dado que llegue a Villafranca sobre las 9:30 (era una etapa organizada por la Asociación de Amigos del Camino de León), e inicie la caminata en el Jarddín de la Alameda de Villafranca. Medí varias veces la etapa utilizando el Google Earth y el Sigpac y me salieron 28,72 kilómetros.

Pienso que si madrugas un poco serás capaz de hacerlo. Así te lo deseo.

Buen Camino y mucha suerte 

David Rod
Imagen de David Rod

Hasta o Cebreiro hay 28km? Hayq sumar 3.3km si luego resulta que el albergue está lleno.

Saludos.

Giordano Bruno
Imagen de Giordano Bruno

Si, desde Villafranca hasta O Cebreiro, haciendo el itinerario de montaña, son 28,72 km. Desde luego, el paisaje y las vistas, merecen la pena.

Cuando dices que son 3,3 kilómetros más si no tienes plaza en el albergue de O Cebreiro te refieres a que te tocaría ir hasta Liñares, supongo.

La Xunta ha habilitado una web para reservar albergues pero desconozco si está incluido el de O Cebreiro, aunque supongo que sí 

JSMartos
Imagen de JSMartos

Como te dice Giordano hay una web oficial para reservar en los albergues de la Xunta. Es la siguiente https://alberguesxacobeo.gal/ donde puedes reservar en todos los públicos gallegos.

¡¡¡Ultreia!!!

David Rod
Imagen de David Rod

Hola.

No se si ocurre que pide "estancia mínima dos noches" al reservar por no ESTAR REGISTRADO, pero eso pone.

Al reservar pide dos noches, probar vosotros mismos, algo completamente inexplicable.

Saludos

 

JSMartos
Imagen de JSMartos

Haciéndolo desde el portátil me deja reservar para mañana y solo una noche. Selecciono "Camino Francés" y "Piedrafita do Cebreiro". Selecciono el albergue de O Cebreiro. Me desplazo hasta abajo del todo de la pantalla hasrta donde pone "Reserva de literas". Elijo fecha, pulso "Comprobar disponibilidad" y elijo número de literas. Me pide los datos y me deja reservar solo una noche. 

Parece que va bien... 

¡¡¡Ultreia!!! 

David Rod
Imagen de David Rod

Con mi xiaoMi no funciona no me  deja meteras fechas.

No le preocupa llevo reservado a 3.3km después.

Me han dicho es muy turístico cebreiro.

Gracias.

JSMartos
Imagen de JSMartos

¡Cuánto lo siento, David! si puedo ayudarte en algo no dudes en decirlo. Y, sí, Cebreiro es bastante turístico.

¡¡¡Ultreia!!!

Bel.lita
Imagen de Bel.lita

Lo han convertido en un parque temático prácticamente, aún así tiene su encanto.

cjmmm
Imagen de cjmmm

Hola  a todxs.

Si tienes plaza en Liñares no sufras. No hay más que una tindina frente al albergue y vacas, pero se está de lujo.

Buen Camino a todxs

Ultreia83
Imagen de Ultreia83

para mi O Cebreiro es el pueblo más bonito sin duda del Camino