David Rod
Imagen de David Rod

#CaminoFrances_JULIO: Asi es mi mochila,Aconsejar, gracias!

Hola:

Igual recordais mi hilo del año pasado donde os pedi ayuda para preparar la mochila del camino del norte-

https://www.gronze.com/foros/camino-norte/caminodelnorte-asi-es-mi-mochila-caminofinalizado-etapa1-32?page=4

En esta nueva aventura preciso de vuestra ayuda ya que pese a no ser primerizo, si que soy consciente de que este camino es muy distinto al anterior, primero es mas llano, ademas es mas caluroso y mas en Julio, eligo este mes ya que tras la pandemia considero que es una opotunidad historica para hacerlo con menos gente de lo habitual, y aparte habra mas oferta de alojamiento que en otros caminos menos concurridos, almenos sobre el papel.

Ya tengo la mochila casi preparada, he tratado de ir lo mas ligero que he podido, y si alguna cosa me hace falta, lo que hare sera comprarla por el camino.

Ahi  va!!

 

Mochila 45L= no va llena ni en broma ( pesa unos 7,5kg con todo)

MEJOR: mochila de 30-35litros y que pese entre 6-7kg

 

Calzado: 1 Botas Timberland gorotex, de cuña alta, muy comodas, solo para dias de lluvia, son ultra lijeras,eso si las noto calurosas.

                1 chanclas hawaianas

                1 adidas de running muy lijeras,las mismas que use en el camino del norte 2019 y que tan buen resultado me dieron( si llueve son horribles)

MEJOR: zapas de trekking sin gorotex+sandalias de senderismo que sirvan también para ducharse.

 

Ropa:  2 camisetas de manga corta tecnicas ( para caminar)

             1 pantalon corto tecnico para caminar( mejor 2)

             3 pares de calcetines

             3  calzoncillos

             1 gorra( ya si eso me compro un sombrero por el camino) ( mejor: el Sombrero o gorra que cubra nuca y laterales)

             1 poncho impermeable tecnico que cubre la mochila. (Mejor: chaqueta impermeable)

              1 tejano largo para despues de caminar (me gusta ir elegante) (mejor: pantalon desmontable de senderismo)

              2 camisas ultra ligeras para despues de caminar ( me gusta ir elegante) (mejor: déjalas en casa)

              1 camiseta interior tecnica de manga larga por si hace frio

              1 camiseta de manga larga ( mejor: no la lleves)

              1 cortavientos muy lijero

              1- un saco de dormir 10 grados que solo pesa 250gramos.( el mismo que use  para el camino del norte en 2019)

 

Higiene y salud:

1- pastilla de jabon para lavar la ropa y para la ducha,

1-bote de crema solar. (Mejor: Con sombrero dejala en casa)

1-toalla de fibra que apenas pesa

1-botiquin: tiritas,1 aguja ect... ( existen  las farmacias, comprare si me hacen falta mas cosas)

 

ACCESORIOS UTILES.

-Bolsa de tela

-linterna( el movil) (mejor: linterna tipo minero)

- 6 pinzas, 2 imperdibles. (Mejor: solo imperdibles)

-funda almohada ( mejor: dejala en casa)

- botella de agua reutilizable de  1 litro.

- 1 bañador muy fino para los posibles albergues con piscina o rios donde se pueda uno bañar.

-navaja de bolsillo, cerillas+encendedor.

-una cuerda para tender la ropa por si no hay espacio.

 

Aunque parezca increible lo que mas preocupa es EL FRIO MAÑANERO, por la meseta parece que las mañanas son frias y no quiero llevar mucha ropa de invierno ya que ocupa mucho en la mochila, para esas horas llevo la camiseta termica y la de manga larga y por encima el corta vientos, poco, pero algo hace por mi experiencia en el norte, como es el frio en las mañanas de julio por la meseta?

Por tanto dos temas.

1- Que quitariais y que pondrias en la mochila para adaprtarla mejor al  camino Frances en el mes de Julio.

2- Que sitios del camino Frances no debo perderme, especialmente que sitios/pueblos/ciudades es imprescindible que duerma, bien por ser sitios de patrimonio destacable o bien por que sean lugares de una hospitalidad que no debo perderme.( Ya cuento que pamplona,Logroño,burgos y Leon son importantes, me refiero mas a ciudades pequeñas/pueblos, esas que no son tan conocidas pero son imperdibles)

 

Esta segunda pregunta esta bien tirada en el sentido que me gusta parar en pueblos/ciudades con patrimonio y visitarlas de "pasada" por las tardes una vez que llego de caminar y al mismo tiempo disfruto increiblemente en esos albergues especiales ( monasterios,casas historicas) con cena comunitaria que son de excepcional hospitalidad. ( aunque igual en tiempos de pandemia las cenas comunitarias no se llevaran a cabo, ya cuento con ello)

Muchisimas gracias por adelantado, espero con ilusion toda la ayuda que me podias dar.

#BuenCamino

 

 

     

Anónimo
Imagen de Anónimo

Mateo 6-25:33

Por lo tanto os digo: No andéis preocupados pensando qué vais a comer o qué vais a beber para poder vivir, o con qué ropa vais a cubrir vuestro cuerpo. ¿Es que no vale la vida más que la comida, y el cuerpo más que la ropa?

Así pues, no os atormentéis diciendo: «¿Qué comeremos, qué beberemos o con qué nos vestiremos?». Esas son las cosas que preocupan a los paganos; pero vuestro Padre celestial ya sabe que las necesitáis. Vosotros, antes que nada, buscad el reino de Dios y todo lo justo y bueno que hay en él, y Dios os dará, además, todas esas cosas.

Eley
Imagen de Eley

El Camino siempre provee.

David Rod
Imagen de David Rod

Muy bonito pero no me vale  jajajaja.

Penedo
Imagen de Penedo

Hola a tod@s. Hola David Rod. Además de estar de acuerdo en el espíritu de lo que te comenta MochilitO, como se que eso no te va a sacar de dudas, voy a darte mi opinión, que por supuesto es personal e intransferible, date cuenta que para lo que para un peregrino es imprescindible para otro, ni por asomo es así.

 

Si dices que estás en 7,5 kg, personalmente pienso que te sobra medio kilo, todo ello sin saber tus medidas, peso, etc. que aunque eso del 10% no es dogma de fe, ayuda bastante para saber que tal andas de peso.

 

Ahora voy por partes. Las botas. Siendo Julio el mes que vas a caminar, las botas Timberland no te hacen falta. Recuerda que vas al Camino Francés, no al Himalaya, unas botas de caña alta no tienen mucho sentido. Con unas sandalias de senderismo sería más que suficiente. Hay peregrinos que caminan en ese mes, yo ni de broma, que llevan zapatillas de running como las que llevas tú y se arreglan, comentan que si lloviera, papel de periódico al llegar y con el calor ambiental al día siguiente.... secas. Bueno, yo no lo hago así, llevo zapatillas de Gore Surround, que valen una pasta, que el Gore da la vuelta a toda la zapatilla, y ventila bastante bien. Las usé este año pasado haciendo el Norte y quedé satisfecho, pero los pies son muy de cada cual y es personal. Eso sí, yo te aconsejo que las Timberland las dejes en casa y o compras unas zapatillas de gore o todo el tiempo con las Adidas.

 

Me parece bien que quieras ir elegante, muy bien el signo de distinción, pero unos tejanos y el Camino.......enemigos íntimos. Hay pantalones de trekking igualmente elegantes y que llegado el momento no solo podrías usarlos para estar elegante, podrías caminar con ellos. Elegante si, práctico también.

 

La camisa de manga larga, llevando térmica, te sobra igualmente. Una de las dos es prescindible. El frío en la meseta castellana en Julio no es para hacerte temblar ni mucho menos, además a poco que te pongas a caminar, entras en calor rápidamente y ya empiezas a sacarte prendas.

Yo no llevo funda de almohada, utilizo una de las camisas que llevo como funda y es un buen recurso.

 

Preguntas que ver y demás. Te aconsejo que adecues tus gustos a lo que de manera precisa y concreta se expone en esta web en la pestaña correspondiente, con eso vas más que servido. Date cuenta que una Iglesia Románica o Gótica, para mi es imprescindible el visitarla y para otra persona son un montón de piedras unas encima de otras (tal cual como lees, me lo dijeron, ya ves...).

 

Por último y sin pretender ser presuntuoso, ni ir de "peregrino fantástico", ni "Etiqueta negra", del Francés, unos apuntes :

a) No te saltes la meseta castellana por nada del mundo. Villafranca de Sirga, Frómista, Carrión, etc. etc. son Historia viva del Camino, sería un crimen y se que eres forero y participas, e imbuido estás en lo que es hacer el Camino, pero encontrarás quien te lo proponga. Ni de coña lo hagas. Saltarse la Meseta es pasar por el Camino, no hacerlo.

b) Duerme en Carrión de los Condes si o también. La recta de Calzadilla de la Cueza en Verano puede llegar a ser un verdadero infierno, de eso modo caminar sus 10 km largos con el sol por salir, se te hará más llevadero.

c) Duerme lo más cerca posible de la subida al Cebreiro. Emprenderás la subida más fresco al día siguiente y sin mayores problemas. Subir el Cebreiro durmiendo en Villafranca, bufff, puede resultar muy duro si el sol pega duro.

d) Recuerda que en Galicia también da el calor, olvídate de los típicos tópicos. ¿Que llueve..?, si, por supuesto, no como antes pero llueve. ¿Hace calor?, no te quepa la menor duda, cuando pega "Lorenzo" pega de verdad.

 

Nada más, a tú disposición para cualquier duda que te pueda surgir o algún comentario que puedas pensar. Eso si, de una manera u otra, que tengas un Buen Camino y haz tú Camino, no el de nadie que pase por donde estás tú.

 

Bo Camiño.

David Rod
Imagen de David Rod

Muchas gracias.

La verdad es que las zapas de running son comodisimas y fui el año pasado desde Irun a Ribadeo con ellas y super comodo, el problema fue llegar a Galicia y empezo a llover, mis zapas son ultra lijeras y muy finas,solo con la humedad de la mañana al rozarse con las yervas se mojaban, el tema era que como hacia calor no llegava a sentir que entrara agua y en pocos minutos una vez que dejabas el monte se secaban.

NO me quiero comprar otras zapas, tengo muchisima ropa, y quiero adaptar la que tengo al camino, no quiero ropa "especial para el camino", sino ropa polivalente que me sirva en mas ocasiones, poro si se me rompen las mias tendre en cuenta tu consejo, soy solo de comprar cuando se me rompe lo que uso.

Respecto al tejano negro, me lleve los mismo "palos" el año pasado, tratare de eliminarlo.

No me pienso saltar la meseta bajo ningun concepto, caminare hasta el ultimo metro.

Muchas gracias por recomendarme que duerma en "carrion de los condes" y que duerma a los pies de "O cebreiro", recomiendame mas lugares si conoces.

Lo tendre muy en cuenta.

txetxa
Imagen de txetxa

Hola David. Creo que Penedo te lo dijo todo y estoy de acuerdo con él en que te sobran las botas Timberland, el tejano y la funda de almohada. Veo que te faltan unos tapones para los oídos. Acaso no te molestan los ronquidos? jeje

Decís que tus Adidas son muy cómodas para caminar pero un horror si se mojan con la lluvia. En vez de llevar Hawaianas, podrías llevar esas sandalias de treking que es en un buen calzado de verano que te sirve para caminar con lluvia y también para la ducha. Una simple idea ya que cada pie es un mundo.

Un sombrero!!!! Llevate un sombrero que te proteja del sol.

Buen Camino.

David Rod
Imagen de David Rod

Hola:

Sin duda tratare de conseguir un sombrero, la gorra no es muy buena idea, le pidire uno a algun familiar.

La funda de almohada es desechable jajajajaja, osea solo seria para el primer dia ya que luego te van dando ( ecologicamente hablando no se yo si es muy respetuoso con el medio ambiente)

Las adidas estan en las ultimas.... me comprare esas que comentas cuando revienten jajajaja.

Me recomiendas algun lugar del camino en el que debo dormir si o si?

gracias

PD: tapones para dormir siempre lo llevo... pero se me olvido ponerlos en la lista.

txetxa
Imagen de txetxa

Todavía no hice el francés así que nada puedo recomendarte salvo que si se mantiene la apertura de fronteras para el 21 de junio como se acaba de anunciar te recomiendo que lo empieces en St. Jean Pied de Port y cruces los Pirineos porque las vistas ahí arriba son una maravilla. Si te gustan los animales vas a quedar encantado con las ovejas y los caballos de la zona. Ay, qué ganas de volver!

David Rod
Imagen de David Rod

Lo de que abren las fronteras el 21 es una super alegría y creo que salir desde Francia de camino a Roncesvalles es algo que hay que ver.

Supongo que saldré el 28/06 ya que el 26 tengo un evento familiar que no puedo posponer.

No irá de unos pocos días.

Indi
Imagen de Indi

Botas fuera, con unas zapatillas de treking, con o sin goretex (yo siempre con), es suficiente. Eso y unas sandalias polivalentes (ducha, paseo, emergencia), sobra.

Tejano y camisa elegante en casa. Si eres guapo no lo necesitas, y si no, tampoco devil

Veo escaso llevar un solo pantalón para caminar. Añade otro de treking largo pero de verano, o desmontable, de un color discreto (y elegante), que te servirá también para paseo.

Dos camisetas de manga larga, excesivo. Elige una que te sirva para clima fresco y apañao.

No me gustan las gorras, soy de sombrero. Pero como dices, lo puedes pillar por el camino.

Con eso, unas mascarillas, y el cargador del móvil, que se te ha olvidado, ya puedes tirar pa Roncesvalles. 

David Rod
Imagen de David Rod

Hola Indi gracias por tu ayuda.

Las camisas no pesan ni 50 gramos las dos juntas, son super finas, llevarlas o no, no cambian el peso, y el año pasado molaba luego poder salir y no parecer "peregrino a toda hora". Teneis toda la razon es "superfluo" jajaja, pero manias mias sin sentido.

Las mascarillas ya lo doy por supuesto, llevo una FFP2, una NK95 y unas 5 higienicas, luego comprare por el camino esperando que bajen de precio con la normalizacion de la pondemia, no espero repuntes del tema pandemico hasta octubre/noviembre,

El año pasado fui desde IRUN a Fisterra con un unico pantalon, es finisimo, se seca en pocas horas, pero si talvez compre otro porque pesar no pesan nada.

Me recomendais algun pueblo especial de la ruta o albergue que bajo ningun concepto debo perderme y tratar de dormir en el?

Me sigue dando bastante miedo el frio de las mañanas, me gusta levantarme de 30 min antes d eque amanezca y salir justo al amanecer.

saludos y gracias

João Batista Campos
Imagen de João Batista Campos

Hola David Rod.

Saludos

Estoy de acuerdo con todos consejos anteriores

Y me reí mucho (ríe de mí mismo) con su frase @Indi177:
" Tejano y camisa elegante en casa. Si eres guapo no lo necesitas, y si no, tampoco"laugh​​​​

Agregaría y cargaría en mi mochila una navaja de bolsillo con un sacacorchos y un encendedor o una caja de cerillas.
Y buen camino!!

Nuria Rodry Millan
Imagen de Nuria Rodry Millan

Me tomo nota de tu

 mochila jjj soy primeriza y tambien estare en el camino frances el julio. Buen camino !

David Rod
Imagen de David Rod

La idea es que este hilo sirva a todos, ya que este camino es muy especial, primero porque es" el camino de los caminos" ysegundo porque en pleno Julio puede ser durisimo.

Buen camino!

Berto_kairos
Imagen de Berto_kairos

Hola David!! Muy bueno este hilo, que puede hacer correr ríos de tinta. Al final me he dado cuenta que todos acabamos llevando lo mismo = lo básico. Al final lo que nos diferencia son pequeños detalles o caprichos "imprescindibles" que cada uno tiene. Y como cada uno lleva su mochila pues es cada uno el que tiene que valorar lo importante que es para él personalmente. Así que yo te cuento mis diferencias:

Ropa: Hay que protegerse del calor y el frio, las temperaturas medias son benignas. Yo llevaré sombrero porque en mi camino me achicharré las orejas y era febrero. La mejor crema solar un sombrero. Las tardes/noches en la meseta pueden ser frescas, yo llevaría un polar fino. Dar calor al cuerpo me parece esencial si el cuerpo te lo pide, hay cosas con las que no se puede jugar, el calor y el frio. La ropa elegante... pues es un capricho "inecesario"? Yo qué sé!! Evalúalo tú!! Si es importante llévalo. El tema del peso de la mochila del 10% me parece un dogma de fundamentalistas del camino... mis principales problemas en el camino han sido por las zapatillas y no por el peso (pero este es mi caso) qué más me da llevar 7,5 o 9,5? Si tu estado de forma te lo permite, pues adelante!! Yo he visto a grandes caminantes con 12kg y sin quejarse. Cada uno que lleve lo que pueda y crea conveniente. Dentro de lo prescindible deja en casa lo mas prescindible... la ropa elegante la vas a usar 31 días y las botas de Gore Tex 4 días... ahí lo dejo!!

Lugares: El camino frances es EL CAMINO así que si te gusta leer deberías hacerlo, la HISTORIA rebosa en cada pueblo que vas a pasar. Guia Magica del Camino de Santiago de Francisco Contreras Gil puede ser una buena guia. Yo me lo compré en formato electrónico e iba leyendolo en el móvil cuando llegaba a cada población. Pueblos que me han marcado: Estella, Najera, Santo Domingo de la Calzada, Fromista, Castrojeriz, Astorga, Villafranca del Bierzo... y me quedo muy corto.

Clasicos: Albergue Parroquial de Grañon (En una iglesia, que no tuve la suerte de estar, pena de mí), Albergue El Camino - Verge de Montserrat en Castrojeriz (Muy curioso, lleno de misterios), El señor Tomás en Manjarin tiene un refugio/ albergue en un pueblecito en medio de la nada (Señor encantador y muy sabio, pero quedarse a dormir allí es de valientes) y para finalizar Villafranca del Bierzo el Albergue Ave Fenix con Jesus Jato (Amigo de Tomás, la esencia del camino).

Perdona por la parrafada, me ha podido la emoción!! Jajajajaja. Yo lo hice en febrero, quizás ahora en verano sea todo un poco más masificado...

Buen camino!! :)

David Rod
Imagen de David Rod

Muchas gracias por la recomendación del libro,trataré de conseguirlo, aparte buenos apuntes sobre las poblaciones, eso sí parece que Grañón no abre hasta agosto o septiembre.

Sinceramente espero esté menos masificado debido a que muchos peregrinos extranjeros no van a poder venir desde sus países de origen, como americanos o Brasileños.

Salidos

João Batista Campos
Imagen de João Batista Campos

Yo

 

Berto_kairos
Imagen de Berto_kairos

Ánimo João!! No tengas prisa, te esperamos en España!! :)

João Batista Campos
Imagen de João Batista Campos

Gracias Berto_kairos

Usted es muy gentil!!
Buen Camino.

 

Penedo
Imagen de Penedo

Hola a tod@s. Hola otra vez David. Volviendo al calzado, lo propio es que te lleves unas zapatillas de trekking. Las Adidas, ya lo dices tú, son de running, tú necesitas para este camino unas de trekking, pero......como te comentaba anteriormente, cada peregrino es un mundo y dos......una Galaxia.

 

Me dices que te recomiende más lugares para quedarte. Verás, el Camino Francés, es el Camino por excelencia, y cualquier pueblin, pueblo, ciudad, etc. tiene un montón de Historia detrás y el recomendarte estas dos poblaciones, las de Carrión de los Condes y cualquier pueblo a pies del Cebreiro, es por cuestiones físicas y logísticas por encima de otra consideración. Pero ya puestos, tienes que priorizar, ¿conoces Pamplona, Logroño, Burgos, León, etc.?, si las conoces, pues no pares, vete a caballo entre poblaciones grandes. ¿No las conoces?, pues conocer estas ciudades es obligatorio bajo cualquier punto de vista. A mi me encanta, Puente la Reina, Estella, Viana, la Iglesia de Navarrete y su impresionante retablo, Nájera, en fin....es un no parar.

 

Al Camino Francés, según mi opinión, como mínimo hay que ir dos veces, la primera para conocerlo y la segunda para degustarlo y yo incluso diría que hay que ir más veces, pero eso ya cada quién.

 

Volviendo a las prendas que si o no llevas, quisiera mencionarte una frase que es muy indicativa, dices : Las camisas no pesan ni 50 gramos las dos juntas, son super finas, llevarlas o no, no cambian el peso. A esto que citas yo tengo que decirte algo. Muchos 50 gramos hacen medio kilo. En mi intervención anterior te decía que te sobraban 500 gramos, más o menos. Si empiezas por la funda de almohada, el vaquero, ya no digo las Timberland y alguna cosilla más, ya estás en los 500 gramos.

 

Ya por último decirte que mucho cuidado con eso que dices de que cuando rompan ya te los compraras en el Camino, porque como te "toque" en el rural gallego, pues va a ser que no. Se previsor sin caer en la "agonía" y adelántate a los acontecimientos. Y a la afirmación tuya de no parecer un peregrino a todas horas, je je, te aseguro que "aunque la mona se vista de seda, mona se queda", por mucho que pretendas cambiar tú apariencia, "olerás" a peregrino a distancia.

 

Bo Camiño.

David Rod
Imagen de David Rod

Esta claro que cada peso cuenta, respecto a las capitales las conozco todas menos logroño pero ya hace años que las visite y no me importaría parar.

En breve desarrollaré la ruta, algunos pueden pensar que diseñar la ruta al dedillo le quita magia al tema,pero es todo lo contrario,yo ahora mismo ya estoy viviendo la ruta sin estar caminando por el simple hecho de estar estudiándola :)

Gracias por tus buenos consejos.

Cabeza Borradora
Imagen de Cabeza Borradora

Hacer el Camino en verano es una buena ocasión para ir "ligero de equipaje". Apoyo los argumentos anteriores, bamba o bota de treeking + chancla para ducha/paseo es mas que suficiente. Yo las camisetas y los calzoncillos me llevo viejos, ropa que voy descartando durante el año. Aprovecho el camino para tirarlos. Los lavo dos o tres veces, en función de la duración del camino, lo uso de toalla de suelo tras la ducha y a la basura. Calculo llegar a Santiago con lo puesto y alli me compro un par de camisetas y pa casa. No sabes el gusto que da llegar con la mochila vacía. Solo echo en falta una cosa a tu mochila : una cuerda de 3/4 metros para tender, aunque este año no creo que se masifiquen los albergues. Y en vez de pinzas imperdibles, que un gramo es un gramo. 

 

David Rod
Imagen de David Rod

Hola.

Respecto al tema tema llevar ropa vieja, no me hables , el año pasado me lleve tres slips de los cuales 2 estaban para tirar y con agujeros en el culo, no veas el show que tenía que hacer para que mis amigas ,si hice amigas no vieran mis calzones con agujeros mientras me cambiaba delante de ellas jajajaja.

Mejor me llevo unos normales ;)

Berto_kairos
Imagen de Berto_kairos

Di que sí David!! Lo cortés no quita lo valiente! Dónde está escrito que no se pueda ir elegante al camino? Jajajajaja 

Un saludo y buen camino con slips nuevos!! :)

Bel.lita
Imagen de Bel.lita

Hola David!

Creo que no puedo añadir muchas cosas a lo que ya te ha dicho Penedo.

Yo he hecho el Camino a finales de julio siempre por motivos de conciliación familiar y laboral, así que te puedo contar mi experiencia. Me tocó madrugar sobre todo en la meseta, a esas horas me ponía un polar y sobre las 9 de la mañana ya me sobraba. 

Las botas no son necesarias, siempre he llevado unas zapatillas de trekking muy transpirables son como sandalias casi, tienen agujeritos, pero lo suficientemente pequeños para que no entren piedras.

Sobre los tejanos creo que es un peso excesivo, como ya te han dicho hay pantalones de montaña que pesan muy poco y siempre los puedes utilizar para caminar y sobre las camisas lo mismo,  la elegancia se nota aunque estés vestido con ropa de montaña. no hace falta vestirse para demostrarlo.

En cuanto a dormir:

* Carrión de los Condes, al albergue parroquial, las monjitas te reciben con limonada y galletitas, por la tarde un encuentro musical y en la misa del peregrino te regalan un estrellita de cartón que ellas pintan a mano. Cena comunitaria.

* En el arco de San Antón, hay un albergue que no tiene ni luz ni agua caliente, hacen cena comunitaria. Yo no me quedé porque llegué la primera y me dio yuyu, luego me arrepentí, conocí a gente que se había quedado. Lo tengo pendiente para cuando repita. En el arco de San Antón sólo está el albergue y un chiringuito. Así que imagina pasar la noche en medio de la nada contando historias.

* Antes de subir a O Cebreiro puedes dormir en Vega de Valcarce, así haces la subida fresco. Es lo que hice y pasé los tres altos seguidos.

Según me vaya acordando ya te iré diciendo más sitios. 

Ultreia!

Sofía
Imagen de Sofía

Se ha comentado el lugar de acogida del antiguo Convento de san Antón, de los antonianos, lo he  leído en algún sitio, en espera que alguien lo confirme, creo que está cerrado por problemas con el propietario de las tierras, 

Bel.lita
Imagen de Bel.lita

Pues podría ser, conocí al dueño del chiringuito que hay al lado del albergue y me comentó que había algunos problemas y no sabía si le renovarían la concesión.

Anónimo
Imagen de Anónimo

Dejad que haga su Camino, dad margen a lo imprevisto, a la sorpresa de lo inesperado. Qué mejor experiencia que la que la magia puede proporcionar? Consejos son buenos, pero al final es cada uno quien decide dónde, cuándo, por qué... en fin, que uno mismo es quien se responde a esas preguntas que por muchos siglos que pasen, no terminan su vigencia. Ya el propio camino y los andares nos van enseñando de por sí.

Buen Camino a todos!!

Bel.lita
Imagen de Bel.lita

Por supuesto que cada uno ha de hacer lo que le parezca bien en ese momento. De hecho yo no me hago caso ni a mi misma, por la noche me miro la etapa del día siguiente y luego me paro según me da, a veces no llego, otras me paso y alguna vez hago lo previsto.

Anónimo
Imagen de Anónimo

No quiero decir que los consejos no valgan, valen muchísimo. Pero cada uno es un mundo y yo podría decirle otro consejo que contradice el de otra persona, y al final lo volvemos loco al pobre David jeje.

Buen Camino

João Batista Campos
Imagen de João Batista Campos

El tema que David Rod publicó fue:

#CaminoFrances_JULIO: Asi es mi mochila, Aconsejar, gracias!

 

David Rod
Imagen de David Rod

Buen apunte.

Toda info es buena, por tanto el conocimiento de otros nos hace crecer y estar Preparados mentalmente para la empresa que es caminar desde Sp a Santiago.

Saludos.

carapau
Imagen de carapau

Merece la pena que te desvies a Eunate. Esta tecnicamente en el camino aragones . 

David Rod
Imagen de David Rod

Hola Carapau , no logro ubicar a Eunate en Googlemapsz me salen muchos Eunates.

Me das alguna referencia más, muchas gracias.

Penedo
Imagen de Penedo

Hola a tod@s. Hola David. Está a escasos 4-5 km de Puente La Reina. Lugar imprescindible para conocer. Vale la pena salirse del Francés en Obanos o Muruzabal para acercarse.

 

Te dejo este enlace en esta propia web para que te situes :

https://www.gronze.com/etapa/pamplona/puente-reina

 

Bo Camiño.

Indi
Imagen de Indi

Atento a esto:

De momento Eunate cerrado.

http://santamariadeeunate.es/horarios-de-apertura/

carapau
Imagen de carapau

Te han contestado entre todos. El camino navarro y el aragones se unen en Obanos. 

Si la abren te puedes desviar en Muruzabal o en Obanos . Merece la pena. 

 

David Rod
Imagen de David Rod

Genial ,así lo haré, gracias por esos datos tan especificos.wink

Berto_kairos
Imagen de Berto_kairos

David, hay también otra iglesia templaria Del Santo Sepulcro en Torres del Rio. Una vez llegado allí hay que llamar por teléfono a un vecino del pueblo para poder visitarla. Es mucho menos conocida que Eunate pero no menos significativa a nivel histórico y espiritual. :)

Berto_kairos
Imagen de Berto_kairos

Eunate muy muy importante, yo me lo salté sin querer! No sabes la rabia que me dio! :( 

camuñas
Imagen de camuñas

Ya se ha dicho, pero aun así lo remarco: botas fuera; mejor unas zapatillas de trekking o de trail running. Y sin goretex, que en julio acabarías con los pies recocidos, a menos que lleves también unas sandalias aptas para caminar. Vaqueros fuera también; en verano llevaría dos pantalones desmontables o uno desmontable y uno corto, y con eso me apañaría.Camisas no he llevado nunca, aunque conozco quien las lleva y dice que le van muy bien. Prefiero camisetas; pero de manga larga creo que con una sería suficiente, nunca he llevado más (térmica o no, según la estación). Un cortavientos muy ligero y una chaqueta impermeable con capucha y no llevo poncho, que me parece incomodísimo; la mochila tiene funda protectora, y con la chaqueta llevo el cuerpo seco.

Respecto al material, no uso el móvil como linterna; uso un frontal, que te permite estar hurgando en la mochila con las dos manos libres y andar bien temprano, aconsejable en verano para evitar en lo posible el calor. La funda de almohada quizá te la podrás ahorrar también, ya que debido al coronavirus es muy posible que en los albergues estén obligados a suministrar funda tanto de colchón como de almohada, para evitar contagios (habría que asegurarse).

¿Sitios? Uf, hay tantos ... aparte de las capitales están St. Jean, Roncesvalles, Puente la Reina, Estella, Los Arcos, Santo Domingo, Frómista, Eunate, Ponferrada, Astorga ... muchos. Aquí si que te pueden darmucha información todas las guías del Camino, empezando por ésta, claro.

Para terminar, en relación a lo que te dice Penedo, justo antes de la subida a O Cebreiro está Las Herrerías, donde hay varios albergues. Si pernoctas ahí podrás emprender la subida fresco y descansado.

¡Buen Camino!

Indi
Imagen de Indi

Las Herrerías, a mi entender, está demasiado cerca del comienzo de la subida. De hecho, comienzas subiendo. Y mira que me gusta ese sitio. Ahí hago parada, me como un bocata de ternera en el último bar que hay en la salida, y parriba del tirón...en La Faba ya no queda ni rastro del filete.

Yo siempre prefiero llegar con el rodaje (calentamiento) hecho. Parece una tontería pero no lo es. 

João Batista Campos
Imagen de João Batista Campos

Hola Indi177

Saludos!

Mi gusta mucho Vega de Valcarce, albergue El Paso. Albergue fantastico y María y Lalo son excepcionales!!

Y queda cerca del repecho de O Cebreiro

Salud y buena semana!!! 

Acá en casita, protegido del Covid, que en Brasil está muy problemático!

Abrazos

 

Indi
Imagen de Indi

Ánimo amigo. Este verano europeo no creo que os dejen venir fácilmente. Sigue tu propio instinto, como harías en el Camino,y desconfía de los políticos (de todos). En Brasil os sobran razones para hacerlo, como en España.

 

David Rod
Imagen de David Rod

Se echará de menos a los Brasileños durante un tiempo por el camino, mucho ánimo desde España.

Bel.lita
Imagen de Bel.lita

Siiii, por la noche en el jardín me invitaron a unos chupitos de orujo

 

Manolo solo
Imagen de Manolo solo

Saludos. 

Releidos todos y no has nombrado bastones o bordón, Olvidados?

Yo el verano pasado llevé una camiseta de manga larga y pantalón con perneras removibles que coloco a media mañana, las dos cosas para proteger del sol.

Los calcetines importante la calidad. También los calzoncillos, cuandos decubres unos buenos, te das cuenta lo torpe que has sido antes. Nada de apretar en la "axila" y... nada que cuelgue "en tu mochila" te debe molestar para andar. 

Respecto al calzado, busco una suela dura que proteja de piedras y aisle de temperatura.

Que lo disfrutes. Cuidate. Buen camino

phoenixbcn
Imagen de phoenixbcn

Buenas, pongo esto por si sirve; después de haber perdido tres o cuatro uñas, decidí que iría con sandalias de trail y calcetines con protección y la verdad es que, aunque a veces me haya llovido, me sirven y ni chutazos de piedras ni topeteo con los dedos en puntera, ni resbalones. Siempre llevo eso y dentro otras de trail pero Lite.  Yo llevaría un quitaipón de camisas y pantalones con mangas removibles de esos (y elásticos) y gorra con protector detrás para la nuca y mitones de verano (como los de ciclista - voy muy tapado por el sol). El poncho impermeable, muy bien, te saca de muchos apuros si llueve. Tejanos y eso no llevaría. Puedes buscarte una camisa técnica y de botones que te sirva de 'tardes y domingos' ... Yo para dormir, camiseta de algodón y un pantalón corto algodón... El cortavientos muy bien; el saco muy bien también. Personalmente, llevaría frontal que da mucha libertad y seguridad... y esterilla por si hay que vivaquear al fresco (me pasó ya cerca de Santiago...). El bañador, muy bien también...

Bueno, he puesto sugerencias desde mi experiencia sabiendo que cada maestrillo tiene su librillo y que aunque todos estemos en el camino, cada uno hace el suyo.

Salud y buen camino,

João Batista Campos
Imagen de João Batista Campos

Hola, saludos de nuevo!

Gafas de sol, ¿alguien ha hablado?