David Rod
Imagen de David Rod

#CaminoFrances_JULIO: Asi es mi mochila,Aconsejar, gracias!

Hola:

Igual recordais mi hilo del año pasado donde os pedi ayuda para preparar la mochila del camino del norte-

https://www.gronze.com/foros/camino-norte/caminodelnorte-asi-es-mi-mochila-caminofinalizado-etapa1-32?page=4

En esta nueva aventura preciso de vuestra ayuda ya que pese a no ser primerizo, si que soy consciente de que este camino es muy distinto al anterior, primero es mas llano, ademas es mas caluroso y mas en Julio, eligo este mes ya que tras la pandemia considero que es una opotunidad historica para hacerlo con menos gente de lo habitual, y aparte habra mas oferta de alojamiento que en otros caminos menos concurridos, almenos sobre el papel.

Ya tengo la mochila casi preparada, he tratado de ir lo mas ligero que he podido, y si alguna cosa me hace falta, lo que hare sera comprarla por el camino.

Ahi  va!!

 

Mochila 45L= no va llena ni en broma ( pesa unos 7,5kg con todo)

MEJOR: mochila de 30-35litros y que pese entre 6-7kg

 

Calzado: 1 Botas Timberland gorotex, de cuña alta, muy comodas, solo para dias de lluvia, son ultra lijeras,eso si las noto calurosas.

                1 chanclas hawaianas

                1 adidas de running muy lijeras,las mismas que use en el camino del norte 2019 y que tan buen resultado me dieron( si llueve son horribles)

MEJOR: zapas de trekking sin gorotex+sandalias de senderismo que sirvan también para ducharse.

 

Ropa:  2 camisetas de manga corta tecnicas ( para caminar)

             1 pantalon corto tecnico para caminar( mejor 2)

             3 pares de calcetines

             3  calzoncillos

             1 gorra( ya si eso me compro un sombrero por el camino) ( mejor: el Sombrero o gorra que cubra nuca y laterales)

             1 poncho impermeable tecnico que cubre la mochila. (Mejor: chaqueta impermeable)

              1 tejano largo para despues de caminar (me gusta ir elegante) (mejor: pantalon desmontable de senderismo)

              2 camisas ultra ligeras para despues de caminar ( me gusta ir elegante) (mejor: déjalas en casa)

              1 camiseta interior tecnica de manga larga por si hace frio

              1 camiseta de manga larga ( mejor: no la lleves)

              1 cortavientos muy lijero

              1- un saco de dormir 10 grados que solo pesa 250gramos.( el mismo que use  para el camino del norte en 2019)

 

Higiene y salud:

1- pastilla de jabon para lavar la ropa y para la ducha,

1-bote de crema solar. (Mejor: Con sombrero dejala en casa)

1-toalla de fibra que apenas pesa

1-botiquin: tiritas,1 aguja ect... ( existen  las farmacias, comprare si me hacen falta mas cosas)

 

ACCESORIOS UTILES.

-Bolsa de tela

-linterna( el movil) (mejor: linterna tipo minero)

- 6 pinzas, 2 imperdibles. (Mejor: solo imperdibles)

-funda almohada ( mejor: dejala en casa)

- botella de agua reutilizable de  1 litro.

- 1 bañador muy fino para los posibles albergues con piscina o rios donde se pueda uno bañar.

-navaja de bolsillo, cerillas+encendedor.

-una cuerda para tender la ropa por si no hay espacio.

 

Aunque parezca increible lo que mas preocupa es EL FRIO MAÑANERO, por la meseta parece que las mañanas son frias y no quiero llevar mucha ropa de invierno ya que ocupa mucho en la mochila, para esas horas llevo la camiseta termica y la de manga larga y por encima el corta vientos, poco, pero algo hace por mi experiencia en el norte, como es el frio en las mañanas de julio por la meseta?

Por tanto dos temas.

1- Que quitariais y que pondrias en la mochila para adaprtarla mejor al  camino Frances en el mes de Julio.

2- Que sitios del camino Frances no debo perderme, especialmente que sitios/pueblos/ciudades es imprescindible que duerma, bien por ser sitios de patrimonio destacable o bien por que sean lugares de una hospitalidad que no debo perderme.( Ya cuento que pamplona,Logroño,burgos y Leon son importantes, me refiero mas a ciudades pequeñas/pueblos, esas que no son tan conocidas pero son imperdibles)

 

Esta segunda pregunta esta bien tirada en el sentido que me gusta parar en pueblos/ciudades con patrimonio y visitarlas de "pasada" por las tardes una vez que llego de caminar y al mismo tiempo disfruto increiblemente en esos albergues especiales ( monasterios,casas historicas) con cena comunitaria que son de excepcional hospitalidad. ( aunque igual en tiempos de pandemia las cenas comunitarias no se llevaran a cabo, ya cuento con ello)

Muchisimas gracias por adelantado, espero con ilusion toda la ayuda que me podias dar.

#BuenCamino

 

 

     

Indi
Imagen de Indi

¡Gracias!

David Rod
Imagen de David Rod

Hola.

Estoy mirando la Colegiata de Roncesvalles y parece que la cena es muy mala en las opiniones de la gente.

Los que la habéis probado sabéis si vale la pena!? Y sino que opciones hay para comer por Roncesvalles?

Saludos

David Rod
Imagen de David Rod

Hola peregrinos ya estoy en san juan.

Aquí no hay problemas con los albergues, varias opciones a 10€ noche.

Roncesvalles cuesta 14€ e iré mañana.

En zubiri que yo sepa solo está abierto el ARGA 15€, ojo si intenta cobraros 20€ lo podéis solucionar si vais dos, aunque el precio normal es 15€, si vais dos os deja que uno duerma arriba sino los individuales no pueden dormir encima de otro peregrino desconocido.

El albergue segunda etapa en Zubiri abre el 16 de Julio, sigue cerrado.

Hay pensiones en Zubiri a 25€.

Mañana pinta el clima complementamente despejado.

A que hora me recomiendais salir? voy a ir muy lento.

Saludos peregrinos.

carapau
Imagen de carapau

Yo prefiero salir muy pronto. Tienes servicios hasta Orisson en el km 8. Luego rien de rien . 

David Rod
Imagen de David Rod

He ido al Lidl en Francia y voy cargado hasta los topes de foods~Drinks.

Saldré al amanecer, el problema es que amanece demasiado a temprano

Buenas noches y buen camino

Bel.lita
Imagen de Bel.lita

Disfruta de un Saint Jean despejado, a ver si yo lo pillo, Salir al amanecer creo que está bien, si está despejado puede hacer mucho calor al mediodía.

Ultreia!

David Rod
Imagen de David Rod

Hola

Día espectacular, unos 25 grados, completamente despejado, vistas sublimes y aire muy agradable que hizo que el calor con un buen sombrero se solucionará.

Indi
Imagen de Indi

Buen Camino!

David Rod
Imagen de David Rod

Gracias!!! Vengo de la misa en la Colegiata de Roncesvalles y espero llegar a Santiago!!

Buen caminó!!

David Rod
Imagen de David Rod

Ya estoy por Roncesvalles, la etapa es durísima, mucho más dura que cualquier etapa del camino del norte, he ido muy lento para evitar agujetas y pese a no tener dificultades con las cuestas si que son muy insistentes y apenas hay descanso hasta que empiezas a bajar a Roncesvalles, y cuidado ya que cuando pasas el refugió viene una buena cuesta y te pilla de sorpresa pensando que todo es bajada a Roncesvalles.

Tema agua, con un litro es suficiente, luego en el bar-refugio Orisson la llenáis y luego justo al entrar en España hay una fuente donde la podéis volver a llenar, serían 3 litros de agua con la llegáis sobrados a Roncesvalles 

Muy duras las subidas desde San juan hasta la virgen de biakorri,ahí recomiendo parar y sacarse las zapatillas unos 15-20minutos mientras disfrutas de un paisaje bestial.

Apartir de la virgen siguen las subidas pero menos empinadas y aunque siguen y pesan son pasables.

Vale mucho la pena pero tras caminarla ya se porque mucho empiezan en Roncesvalles.

Mañana pensaba ir mas lejos de Zubiri pero tras el esfuerzo inicial creo que mejor seré conservador, queda mucho camino y no quiero lesionarme como el año pasado.

Buen camino!!!

JSMartos
Imagen de JSMartos

Creo que haces bien, David. Desde Roncesvalles es una etapa "rompepiernas" por lo que quedarte en Zubiri es una buena idea. Así el día siguiente llegarás sin problemas a Puente la Reina tras subir el Alto del Perdón :-)

¡¡¡Ultreia!!!

David Rod
Imagen de David Rod

Zubiri-puente de la reina sin parar en Pamplona?

En serio?

Saludos

Manolo solo
Imagen de Manolo solo

Suerte. Si paras en Zubiri para cenar un menú 10€ en Taberna BASERRI, el 2º bar de la carretera, sin lujos pero sólo con la ensalada bien presentada    me ganó. (en 2018 tenlo en cuenta)  La bajada a Zubiri es rompe pies por piedras. Ajusta bien tu calzado. Buen camino

 

David Rod
Imagen de David Rod

Consejo buenisimo sobre comida.

Bajando a Laredo en camino del norte me hice daño, una tendinitis bestial, una semana o más, sufrí mucho, bajaré muy muy despacio, no quiero lesionarme.

Gracias y buen camino!

João Batista Campos
Imagen de João Batista Campos

Hola!!

44,3km???!!! Rompepiernas, rompe etc...!

David Rod
Imagen de David Rod

Se puede hacer pero es un poco locura, mejor me quedo por Pamplona, total el albergue vale solo 10€.

JSMartos
Imagen de JSMartos

¡¡¡No me he explicado bien!!! Mañana: Roncesvalles- Zubir (rompepiernas), pasado mañana: Zubiri- Pamplona y el siguiente: Pamplona- Puente la Reina con la subida (y posterior bajada) al Alto del Perdón ;-)

¡¡¡Ultreia!!!

David Rod
Imagen de David Rod

Por cierto para que os hagáis una idea de la afluencia del camino en su inicio.

En Roncesvalles solo somos 37 peregrinos esta noche.

Osea no llega ni el 30% del aforo, mayoría de extranjeros entre ellos.

Con el paso de los días supongo la afluencia irá aumentando.

BuenCamino

Bel.lita
Imagen de Bel.lita

Buen Camino David!

David Rod
Imagen de David Rod

Holas peregrinos etapa de Hoy durísima ya que me he liado

Al levantarme llovía y como iva a ir hasta Zubiri desde Roncesvalles pues con la pachorra, he salido 7.40pm...de los últimos en salir, he desayunado como un marqués sin prisa.

El día invitaba a andar, fina lluvia y fresco y me sentía muy bien ya que el día anterior desde San juan fui muy pero que muy lento, así que apenas tenía ninguna molestia, solo algo lejano y que no se sentía.

He llegado a las 12.15pm sobrado a Zubiri, visitando todos los pueblos por los que había pasado, y me digo "mejor a Larrasoaña,q así a pamplo mañana más tranquilo", creo que ese es el nombre, allí he llegado caminando tranquilo a las 1.45pm y seguía nublado y el pueblo la verdad se ve en 5 min, hay albergue a 16€.

Pues he pensado "si hay 15km a Pamplona,eso es nada tira millas", graso error, ya en zuriain ivacon la lengua fuera ,un sol de justicia, se despejó, falta de agua, un samaritano de Iroz ,el único que había en el pueblo me lleno la botella, iva muerto pero sin forzar, paso tortuga para evitar lesiones , por suerte a falta de 5km y a lás 6pm laBasilica de Trinidad de arre estáva abierta y por 8€ estoy durmiendo en un sitio super chulo, somos 4 peregrinos, y en una ciudad como Villana con todos los servicios.

Lección que aprendido hoy, estamos en Julio, el sol después de las 2pm apretá y es mejor no arriesgar.

En fin que he ganado un día,pero mañana sin 28,9km hasta puente de la reina...y en mi situación física serán duros, por cierto ya me siento mejor tras ducha y descansar

 

Bel.lita
Imagen de Bel.lita

Trinidad de Arre es una de mis opciones para hacer fin de etapa pero no acabo de cuadrarlo. Está guay el albergue?

Ve con cuidado y no te fuerces que quedan muchos kms, en la meseta a partir del mediodía es imposible caminar ya lo verás.

Ultreia!

David Rod
Imagen de David Rod

Hola

Es muy austero, 8€, pero el jardín es bonito y los colchones cómodos, aparte en Villaba hay de todo, supers,bares Ect..

En mi caso como ya conocía pamplona pues mucho mejor.

BuenCamino

 

 

RAORCA
Imagen de RAORCA

Hola David, desde Colombia un saludo fraternal. Que bueno ya estès haciendo el Camino, con la tranquilidad que puede dar el sociego de la soledad. El año pasdo en mayo hice ese Camino, me gustò mucho. Cometì el error, de adelatar etapas para poder ir a Finesterra. En le etapa Santiago Negreira me diò una tendinitis que me sacò del Camino y tuve que volver a Santiago. Asì que David... creo que no vale la pena recortar tiempo para llegar. Me perdì de muchas cosas bellas del Camino. Seria bueno contaras como està el tema de bioseguridad en los albergues. Buen Camino

Cristineta87
Imagen de Cristineta87

Supongo que ya estás en marcha David, pero hoy la subida y sobre todo la bajada por el Alto del Perdón son para hacerlas con mucha mucha calma... y ojo con el calor, recuerdo los últimos kms hasta Puente de la Reina con muy poca sombra.

Buen Camino!

David Rod
Imagen de David Rod

Ayy Cristineta!! Ahí las lado, me encuentro precisamente paseando en el tramo final a Puente de la Reina, sol de justicia eso sí con aire fresco, y bien alimentado, en uterta he comido a la sombra abundantemente.

El alto del perdón es asequible, solo duro al principio, la bajada es asesina, destroza las rodillas y puedes caerte si no eres lo suficientemente habilidoso.

Yo estoy pagando la factura de ayer, voy rollo Caracol para no lesionarme, tengo bastante Dolores musculares, agujetas básicamente.

En fin despacito y buena letra.

Buen camino.

JSMartos
Imagen de JSMartos

Despacito, David, mañana hasta Estella es bastante más llevadera y más corta con lo que puedes recuperar. Además, en Estella te buscas una pastelería (creo recordar que había una en la Plaza de los Fueros) y te comes unas "alpargatas", que te reaniman realmente bien ;-)

¡¡¡Ultreia!!!

 

David Rod
Imagen de David Rod

Hola! El camino me está poniendo en mi sitio, la bofetada de realidad es antologica., Venía yo muy "chulito" del camino del norte,y esto es otra cosa, na que ver.

En realidad le tenía respeto a este camino y mis errores y no el camino han sido los que me han perjudicado.

La etapa de hoy ha sido preciosa, en el alto del perdón ha sido súper emocionante, me he quedado allí media hora disfrutando de lo conseguido y del paisaje.

Todo iva bien hasta Uterga, ahí he parado y he comido muy bien, bien hidratado he seguido andando pero cuidado...eran las 3pm y me ha pillado un sol de justicia sin apenas sombra y además como un campeón a Eunate a las 4pm, en esos momentos era un "peregrino a la parrilla", ha sido durísimo llegar a puente de la reina por la calor, este calor te mata,te hunde, te come, y no es nada aún, queda mucho calor y más duro.

Conclusion, levantarse 5.30am y salir al amanecer, nada de ir de marqués saliendo a las 7am, etapas de 20-25km o en su defecto llegar a destino antes de las 3pm, en la primera etapa que es durísima llegue a las 2.30pm desde San juan a Roncesvalles y como una rosa, y sobretodo no parar tanto, me veo todos los pueblos y me tiro 20min o más viendo la iglesia y otros lugares de cada pueblo, no es época para perder el tiempo que luego el sol te come, para eso mejor primavera o otoño.

Buenos datos.

En Uterga hay dos albergues

En puente de la reina solo uno y se llena osea hay que reservar.

Mañana Estella sí o sí, y me iré a esa panaderia sin falta.

BuenCamino!!!

 

Indi
Imagen de Indi

Tú mismo te has dado una posible respuesta: etapas de 20-25 visitando todo lo visitable. Cada uno hace su Camino en función de sus sensaciones e intereses. Siendo tu primer francés, en una oportunidad de poca gente que no se repetirá, y teniendo como tienes todo el tiempo del mundo por delante, creo que deberías disfrutarlo al máximo, sin correr, adaptando el cuerpo al Camino hasta que se funda en él, y a partir de ahí, cualquier cosa será posible.

Buen Camino!

Eunate cerrado, no?

David Rod
Imagen de David Rod

Eunate cerrado si :(

Andres_PM
Imagen de Andres_PM

Hola David,

recuerdo en Puente la Reina, sobre  las 15:00 h en Agosto ,a la entrada del pueblo una peregrina de mediana edad le dio una lipotimia por el calor que hacía y sin sombrero ni gorra ni nada de nada. Cuídate del sol....que puede ser muy peligroso.

¡¡Buen  camino!!

David Rod
Imagen de David Rod

Esta claro, el sol apartir de las 2pm es criminal y a las 11am hace el cambio y se nota ya el calor.

Solución la de esta mañana, me levanté a las 5.30am y a las 6 ya estaba andando a paso ligero, los últimos cinco kilómetros con la pachorra ya que llegaba sobrado a las 12 del mediodia, entonces con mochila y todo he visitado Estella subiendo al castillo y todo, lo he hecho ya que mi hostel está en el pueblo de al lado en ayegui o algo así, 10€ noche.

Saludos

 

Ultreia83
Imagen de Ultreia83

David Rod cómo va ese Camino!!, a mi me queda ya poquito que ganas tengo!!!, solo me preocupa el sol de agosto y el encontrar poca gente caminando, en agosto otro año eso es inviable pero este tengo incertidumbre. Los albergues qué tal?.

David Rod
Imagen de David Rod

Los albergues bien, suele haber sitio si reservas con 24horas, Hoy llegó a Logroño, hay suficiente gente,poca ,pero lo suficiente para luego pasar la tarde entre risas.

Ahora en Logroño muchos lo dejan.

Veremos apatir de ahí como está el ambiente.

Ultreia.

Ultreia83
Imagen de Ultreia83

Me alegro de leer eso!!, el Camino es así, gente que se va, gente que se une... mi preocupación es más que los albergues tirarme kilómetros sin encontrar peregrinos que ya me ha pasado alguna vez jajja pero creo que en agosto no tendré ese problema.

David Rod
Imagen de David Rod

Hola peregrinos.

La etapa de hoy genial, salí a las 6am en punto y le di a la pata y a más 12 ya estaba en Estella.

Mañana me recomendáis LOS ARCOS o voy hasta Sonsol/Torres del río?

Saludos

 

Gracias.;)

JSMartos
Imagen de JSMartos

Yo llegué hasta Torres del Río y así el día siguiente lo acortas para llegar pronto a Logroño y visitar la calle Laurel ;-)

¡¡¡Ultreia!!!

David Rod
Imagen de David Rod

Al final duermo en Sansol 10€

En torres del río en la Oca 12€

La idea es esa llegar en pronto a Logroño.

Ultreia.

JSMartos
Imagen de JSMartos

Si mañana sigues saliendo sobre las 6 no pasarás calor y vas a estar temprano en Logroño; con tiempo para una ducha, la colada y acercarte a la calle Laurel a mediodía ;-)

¡¡¡Ultreia!!!

Bel.lita
Imagen de Bel.lita

Si vas a Torres del Río sal tempranito, yo hice Estella Sansol a finales de julio y llegué a 37 grados. Cuando pases por Irache está la fuente del vino, hay una webcam, si quieres saludar a alguien le avisas que se conecte.

En que albergue has parado? No sé si quedarme en Estella o Ayegui

Ultreia!

Berto_kairos
Imagen de Berto_kairos

Fundamental la fuente del vino!! Muy buen apunte Bel.lita. No te lo pierdas David!! 

David Rod
Imagen de David Rod

Belita a mí no me pillan más, he pasado dos días horribles entre Roncesvalles y puente de la Reina, roto no lo siguiente, complemente hundido cuando llegaba al final de etapa. Fíjate que la etapa arre-puente de la reina tarde 11 horas... Desde las 7am a las 6pm, llegue hundido físicamente y de cabeza bien pero no a tope.

Me levanté hoy a lás 5.25am salí a las 6am, visite la fuente del vino a las 10.30am ya estaba en los Arcos y luego hora y media más hasta Sansol.

He parado en san Cipriano, a 1 km de Estella en el mismo camino 10€...de lujo, nuevo y todo limpió

 

Ojo al tramo Arcos-Sansol ninguna sombra.

Estoy 100% recuperado, como una rosa y muy motivado, ya entendí los horarios, trataré de no equivocarme de nuevo.

Ultreia Gracias!!!

Berto_kairos
Imagen de Berto_kairos

Qué buen recuerdo en Los Arcos!! Es un pueblo construido a lo largo siguiendo el camino, muy curioso!! Y la iglesia es absolutamente impresionante. Tenía buen ambiente por la noche con algunos bares, a mí me gustó mucho, pero no sé si estará abierta la iglesia. Como detalle indicar la Puerta de Castilla pues durante 3 siglos ese pueblo perteneció a Castilla.

https://fcpatrimoniodenavarra.com/proyecto/puerta-castilla-los-arcos/

Buen camino!! :)

David Rod
Imagen de David Rod

Todas las iglesias a lo largo del camino están cerradas por el virus, solo horario de misa, osea chungo.

Saludos.

Berto_kairos
Imagen de Berto_kairos

:(

carapau
Imagen de carapau

Depende de los albergues. 

En Torres del Rio esta la iglesia del santo Sepulcro de planta octogonal. 

 

David Rod
Imagen de David Rod

Gracias!!! Me preocupa mucho el tramo Burgos-Leon, ahí sí sí necesitaré ánimos. :)

JSMartos
Imagen de JSMartos

Pues para mi tiene un encanto especial, duro, sí, pero especial; lo recuerdo con especial cariño ;-)

¡¡¡Ultreia!!!

Bel.lita
Imagen de Bel.lita

Es meseta, toca madrugar. Mucha gente se la salta pero tiene su encanto ya lo verás. Cuando estés más cerca ya te iremos advirtiendo y tu ya harás lo que quieras.

Buen camino!

David Rod
Imagen de David Rod

Iglesia espectácular,uno de los hitos del camino.

Bel.lita
Imagen de Bel.lita

David, el Santo  Sepulcro está abierta para visitar o sólo la misa como la mayoría?