David Rod
Imagen de David Rod

#CaminoFrances_JULIO: Asi es mi mochila,Aconsejar, gracias!

Hola:

Igual recordais mi hilo del año pasado donde os pedi ayuda para preparar la mochila del camino del norte-

https://www.gronze.com/foros/camino-norte/caminodelnorte-asi-es-mi-mochila-caminofinalizado-etapa1-32?page=4

En esta nueva aventura preciso de vuestra ayuda ya que pese a no ser primerizo, si que soy consciente de que este camino es muy distinto al anterior, primero es mas llano, ademas es mas caluroso y mas en Julio, eligo este mes ya que tras la pandemia considero que es una opotunidad historica para hacerlo con menos gente de lo habitual, y aparte habra mas oferta de alojamiento que en otros caminos menos concurridos, almenos sobre el papel.

Ya tengo la mochila casi preparada, he tratado de ir lo mas ligero que he podido, y si alguna cosa me hace falta, lo que hare sera comprarla por el camino.

Ahi  va!!

 

Mochila 45L= no va llena ni en broma ( pesa unos 7,5kg con todo)

MEJOR: mochila de 30-35litros y que pese entre 6-7kg

 

Calzado: 1 Botas Timberland gorotex, de cuña alta, muy comodas, solo para dias de lluvia, son ultra lijeras,eso si las noto calurosas.

                1 chanclas hawaianas

                1 adidas de running muy lijeras,las mismas que use en el camino del norte 2019 y que tan buen resultado me dieron( si llueve son horribles)

MEJOR: zapas de trekking sin gorotex+sandalias de senderismo que sirvan también para ducharse.

 

Ropa:  2 camisetas de manga corta tecnicas ( para caminar)

             1 pantalon corto tecnico para caminar( mejor 2)

             3 pares de calcetines

             3  calzoncillos

             1 gorra( ya si eso me compro un sombrero por el camino) ( mejor: el Sombrero o gorra que cubra nuca y laterales)

             1 poncho impermeable tecnico que cubre la mochila. (Mejor: chaqueta impermeable)

              1 tejano largo para despues de caminar (me gusta ir elegante) (mejor: pantalon desmontable de senderismo)

              2 camisas ultra ligeras para despues de caminar ( me gusta ir elegante) (mejor: déjalas en casa)

              1 camiseta interior tecnica de manga larga por si hace frio

              1 camiseta de manga larga ( mejor: no la lleves)

              1 cortavientos muy lijero

              1- un saco de dormir 10 grados que solo pesa 250gramos.( el mismo que use  para el camino del norte en 2019)

 

Higiene y salud:

1- pastilla de jabon para lavar la ropa y para la ducha,

1-bote de crema solar. (Mejor: Con sombrero dejala en casa)

1-toalla de fibra que apenas pesa

1-botiquin: tiritas,1 aguja ect... ( existen  las farmacias, comprare si me hacen falta mas cosas)

 

ACCESORIOS UTILES.

-Bolsa de tela

-linterna( el movil) (mejor: linterna tipo minero)

- 6 pinzas, 2 imperdibles. (Mejor: solo imperdibles)

-funda almohada ( mejor: dejala en casa)

- botella de agua reutilizable de  1 litro.

- 1 bañador muy fino para los posibles albergues con piscina o rios donde se pueda uno bañar.

-navaja de bolsillo, cerillas+encendedor.

-una cuerda para tender la ropa por si no hay espacio.

 

Aunque parezca increible lo que mas preocupa es EL FRIO MAÑANERO, por la meseta parece que las mañanas son frias y no quiero llevar mucha ropa de invierno ya que ocupa mucho en la mochila, para esas horas llevo la camiseta termica y la de manga larga y por encima el corta vientos, poco, pero algo hace por mi experiencia en el norte, como es el frio en las mañanas de julio por la meseta?

Por tanto dos temas.

1- Que quitariais y que pondrias en la mochila para adaprtarla mejor al  camino Frances en el mes de Julio.

2- Que sitios del camino Frances no debo perderme, especialmente que sitios/pueblos/ciudades es imprescindible que duerma, bien por ser sitios de patrimonio destacable o bien por que sean lugares de una hospitalidad que no debo perderme.( Ya cuento que pamplona,Logroño,burgos y Leon son importantes, me refiero mas a ciudades pequeñas/pueblos, esas que no son tan conocidas pero son imperdibles)

 

Esta segunda pregunta esta bien tirada en el sentido que me gusta parar en pueblos/ciudades con patrimonio y visitarlas de "pasada" por las tardes una vez que llego de caminar y al mismo tiempo disfruto increiblemente en esos albergues especiales ( monasterios,casas historicas) con cena comunitaria que son de excepcional hospitalidad. ( aunque igual en tiempos de pandemia las cenas comunitarias no se llevaran a cabo, ya cuento con ello)

Muchisimas gracias por adelantado, espero con ilusion toda la ayuda que me podias dar.

#BuenCamino

 

 

     

Manolo solo
Imagen de Manolo solo

Davidddd, si notas peso en la mochila somos nosotr@s que vamos haciendo el camino contigo.

Sigue dando nombres, lugares, detalles donde apoyar nuestros recuerdos. 

Disfruta. Buen camino

joseluisbc
Imagen de joseluisbc

Tuve ocasión de hablar con el encargado de reponer el vino en la fuente de Irache y aunque no recuerdo que cantidad me dijo, ponen un determinado número de litros al día y cuando se acaba…, pues eso, se acabó hasta el día siguiente. En circunstancias normales toca madrugar para echarle un trago, aunque desde Ayegui está a tiro de piedra.

Andres_PM
Imagen de Andres_PM

Bueno lo del vino es una curiosidad que hace gracia, con una foto, etc,etc .porque la calidad del vino el limitadilla...si diesen Crianza ya  te digo yo, que mi camino hubiese terminado en la fuente, je,je,je.

David Rod
Imagen de David Rod

He pasado a las 6.30am, ni una gota.

:((((

joseluisbc
Imagen de joseluisbc

En Ayegui el albergue municipal San Cipriano está muy muy bien.

David Rod
Imagen de David Rod

Esta espectacular!! 10€.

Manolo solo
Imagen de Manolo solo

Saludos David.

Ya le tienes bien cogidas las riendas a este potro francés.

Mañana a la salida de Logroño por el embalse hay bastante ciruela silvestre (más pequeña). Puedes comer sólo las maduras, la verde “suelta”.

Al terminar el embalse hay una señal que te lleva por carretera, es mejor para bici y evitar subida directa. (foto) ya verás cual tomas.

En Nájera comí muy bien en El buen yantar.

No pierdas tu protección de cabeza e hidrátate sobradamente.

El tiempo parece que te va a acompañar con temperaturas no muy altas.

Disfruta. Buen camino.

David Rod
Imagen de David Rod

Me lo apunto.

Aunque tengo que reconocer que la falta de oferta cultural ( museos-patrimonio eclisiastico cerrado) me está afectando y desmotivando.

Menos mal que los paisajes y esos pueblos pequeños tipo Torres del Río o Cicauri me animan.

Mañana saldré bien temprano, ya que quiero visitar Navarrete durante 30min-1hora.

Saludos

JSMartos
Imagen de JSMartos

Sí, David, sal buen temprano que hasta Nájera (supongo que será tu destino) tienes 30km prácticamente, aunque casi llanos por lo que podrás conseguir una buena media. Además en Nájera se come muy bien :-)

¡¡¡Ultreia!!!

David Rod
Imagen de David Rod

Etapa hasta Naneja, 29 km pero se hace corta por ser plana, eso sí, preciosa, camina uno rodeado de viñedos y vistas sublimes.

Comi unas 5 ciruelas por el camino

Ultreia

Ultreia83
Imagen de Ultreia83

Cómo va David!!!, que envidia me das!!, yo estoy contando los días, necesito una "cura" del alma que solo el Camino me produce :)

David Rod
Imagen de David Rod

Hola! Muy bien ,todo muy tranquilo, este año si que sirve esto para meditar y caminar en soledad.

Eso sí todo cerrado, museos, Iglesias, cenas comunitarias, estás las puedes hacer fuera pero no es lo mismo.

Hoy hacia Santo Domingo de la calzada :)

Bel.lita
Imagen de Bel.lita

David una pregunta, ¿como está el tema de las cocinas en los albergues? ¿Se pueden utillizar o están cerradas?

davipodcast
Imagen de davipodcast

En Roncesvalles, en la colegiata, hay microondas y un hornito eléctrico. 

Mañana empiezo a caminar!! 

Bel.lita
Imagen de Bel.lita

Ya irás informando de cómo va la cosa.

Ultreia!

davipodcast
Imagen de davipodcast

Hoy en Zubiri estoy durmiendo en el Albergue Río Arga, junto al puente de la rabia. 

De momento "bastantes" peregrinos (y no sólo españoles, como he leído en algún periódico) 

La etapa de hoy bastante fácil (he entrenado más que otras veces), salvo la bajada por el "tobogán" hasta Zubiri, donde he sobrevivido gracias a los bastones. 

Mañana me espera Pamplona. Espero que se de igual de bien que hoy :) 

Ultreia! 

davipodcast
Imagen de davipodcast

Por cierto, de la cocina de aquí he preguntado y te dejan usar el microondas (como ayer en Roncesvalles), y el comedor, o fregadero. Pero cocinar, no. 

Bel.lita
Imagen de Bel.lita

Gracias por la info.

Buen Camino!

Bel.lita
Imagen de Bel.lita

Gracias!

El tema visitas sigue igual? Todo cerrado?

David Rod
Imagen de David Rod

Cerradas, solo abierta encontré en ARRE.

Manolo solo
Imagen de Manolo solo

Saludos David.

Espero que algunos peregrin@s sigan después de Logroño, siempre ayuda un poco de compañía en recorrido y albergues. Parece que la temperatura no es muy alta.

De Santo Domingo a Burgos te quedan dos o tres días, según te lo plantees.

Villafranca Montesdeoca es un punto intermedio, el albergue está cerrado pero el Hotel San Antonio Abad es una buena posibilidad (Consulta reserva).

Te recuerdo el desvío para entrar en Burgos por el río (Gracias a Indi177), me parece que no está físicamente señalizado, debes tenerlo en cuenta.

Buen camino

Indi
Imagen de Indi

Manolo. Ya hace unos años que la mejor alternativa para entrar a Burgos es antes de llegar a Villafría desviarse a la izquierda, rodeando el aeropuerto y dejándolo a nuestra derecha. Una vez desembocas en el Arlanzón el paseo junto a su orilla es una delicia comparado con los polígonos industriales. No lo pienses David, utiliza esta variante. Incluso podrás bañarte en el río bajo el primer puente que hay justo cuando conectas con el río.

Bel.lita
Imagen de Bel.lita

Por Castañares es mucho mejor, es curioso y feo rodear el aeropuerto, pero nada que ver con los polígonos industriales y autovías. Una vez ya en Catañares vas por el paseo del río. Hazle caso a Indi177

carapau
Imagen de carapau

Subscribo lo dicho sobre la entrada de Burgos. La etapa hasta Villafria es preciosa , luego ... 

David Rod
Imagen de David Rod

Para que os hagáis a la idea, hoy en Santo Domingo de la calzada somos solo 30 peregrinos, creo que hay solo un albergue abierto.

Somos pocos en ruta.

Saludos

Bel.lita
Imagen de Bel.lita

Pues si que hay poca gente, pero piensa que será difívil volver a encontrarse el Camino Francés sin masificar.

Ánimo y Buen Camino!

David Rod
Imagen de David Rod

Hola:

Precisamente estoy haciendo el camino por eso, por ser algo histórico, eso sí la mitad Italianos jejeje, como les gusta el camino a nuestros amigos Italianos.

Aparte aún no estamos sufriendo calor del fuerte

Ultreia.

Bel.lita
Imagen de Bel.lita

Cuando hice la meseta, a finales de julio, en alguna etapa eran muchos italianos, varios coreanos y yo.

Las Iglesias, museos .., siguen cerrados?

Buen Camino!

David Rod
Imagen de David Rod

Siguen cerrados. Solo horario de misa.

En Santo Domingo de la calzada si está abierto todo

Saludos

 

Josiko
Imagen de Josiko

Hola, si todo sigue su curso empezare en SJPP el 16, muchas gracias por las actualizaciones son de gran ayuda!

Un saludo a tod@s!!!!!!

David Rod
Imagen de David Rod

Denada los peregrinos estamos para ayudarnos!

Ultreia83
Imagen de Ultreia83

David y el tema de precios qué tal?, notas mucha subida con respecto a otros años?, yo solo he reservado un par y está más caro, posiblemente pueda ser casualidad. Gracias y buen Camino!

David Rod
Imagen de David Rod

Esta todo más caro, donde antes 5€ ahora 7€ y dónde antes 7-8 ahora ahora 12.

Además no hay cocina así que todo sube a no ser que tires de super en plan lata.

Saludos.

Manolo solo
Imagen de Manolo solo

Adelante David. 

Menú: Lata de caballa del sur en aceite con pimientos rojos. (Si el pan no es fresco le pones caldo de los pimientos en el de arriba y aceitito en el de abajo). Alguna vez una lata de maiz, tomé hasta el caldo.

Buen camino.

David Rod
Imagen de David Rod

Manolo así es... Tienes mucha razón.

Ultreia83
Imagen de Ultreia83

jajjja cierto!!!

David Rod
Imagen de David Rod

Hola chicos.

Ante la falta de albergue en Burgos y al estar en Ages vemos viable yo y algunos del grupo en que vamos ir directos Tardajos, aún así recomendáis ir a la vera del río cuando entremos en Burgos?

Saludos

Bel.lita
Imagen de Bel.lita

Si, por Castañares, no es mucho más largo, creo que no llega al km y no tiene nada que ver ir al lado del río que por los polígonos industriales.

Ultreia!

Andres_PM
Imagen de Andres_PM

Hola David, mucho mejor por el rio, la verdad que es un paseo muy agradable.

David Rod
Imagen de David Rod

Buen ambiente por el río, mucho paseante y deportista, todo el mundo ha ido por los polígonos ya q la señalización es horrible.

Yo gracias al gps con un colega fuimos los únicos de 20 personas que fuimos por el lugar correcto.

Saludos

David Rod
Imagen de David Rod

Hola;

Al final he ido por el río y muy bien, entrada en Burgos Agradable, después he estado visitando la ciudad unas tres horas y tras ello he comido y hasta Tardajos, 11,5km muy comodos,eso sin sombra, por suerte en la provincia de Burgos no hace nada de calor.

En fin una pena no quedarse en Burgos,unos amigos han conseguido una habitación de hotel para cuatro por 49€, no está mal para grupos.

Saludos.

Bel.lita
Imagen de Bel.lita

Hola David,

Desde Tardajos puedes tirar perfectament hasta Castrojeriz. Encontrarás pocas sombras. EL albergue municipal debe de estar cerrado porque no contestan, ni mail ni teléfono.

David Rod
Imagen de David Rod

Así es Belita, a CastroJeriz del tirón, todo plano sin problemas, albergue a 7€ ya reservado.

Mañana de tranquis creo saldré a las 6.30.

Ya te queda poco para iniciar el camino no?

BuenCamino!!

Bel.lita
Imagen de Bel.lita

Disfruta de tu sombra, no verás muchas más!

En prinicipio me queda poquito, espero que no se comlique la cosa.....

 

Buen Camino!

 

David Rod
Imagen de David Rod

He visto una sombra. xD

la etapa ha sido muy agradable ya que me he levantado a las 6 y he salido a las 6:30 he llegado a la 1:30 por tanto al ser yanita ha sido bonita divertida y fresquita.

ya estoy en Castrojeriz en el albergue casa nostra que cuesta solo 7 € y la verdad es que está muy bien, incluso tiene la cocina abierta a los huéspedes.

Me está gustando este camino muchísimo.

Bel.lita
Imagen de Bel.lita

Me imagino que estarás viendo girasoles y más girasoles. Pues mañana más todavía.

Me supongo que te has quedado en la parte baja de Castrojeriz, la salida del pueblo es una larga cuesta y seguido tienes el Alto de Mostelares, el resto prácticamente llano. Cuando subí el Alto pillé la luna roja una imagen espectacular.

Antes de llegar a Frómista vas caminando unos 3km al lado del Canal de Castilla

Disfruta de tu camino! Ultreia!

David Rod
Imagen de David Rod

Los girasoles casi todos cerrados en Castilla, en Navarra si estaban increíbles.

JSMartos
Imagen de JSMartos

El Alto de Mostelares tómalo con calma, tiene una pendiente considerable ;- ). La vista desde lo alto de la meseta es espectacular y la bajada con "paciencia" ;-).

¡¡¡Ultreia!!!

David Rod
Imagen de David Rod

El alto una gozada y que vistas, lo he disfrutado mucho, vengo del camino del norte donde me inicié en esto, me encantan las cuestas duras.

Ultreia

David Rod
Imagen de David Rod

Hola peregrinos hoy ya fue mi día 15 andando.

Ya me siento fuerte y adaptado y tenía ganas de caminar,pero reconozco que no tanto.

Parti de Carrión de los condes a las 6am  y mi intención era llegar a Sahagún, 39km del ala, pero llanos y a buen ritmo se llega antes de las 2pm, el problema fue que no hay abierto ni un solo albergue.

Por tanto alargue 10km más has Bercianos del camino, visite Sahagún y comi y salí a las 16.15h uffff ,menos mal que son 10km a la semi-sombra, el aire era super caliente y la calor potente +35C, eso sí llevaba comida y muchisima agua.

El cuerpo y la mente ya esta adaptada y nada me duele, así que feliz, dosifique en la etapa, fui rápido por la mañana y a paso alegre pero sin forzar en las horas mas calientes.

Mañana Reliegos y pasado León, tranquilitas poco más de 25km cada una.

En fin esto va rápido, más de medio camino comido.

Hay que comprobar que los albergues están abiertos antes de cometer aventuras/locuras como la mía, no es recomendable andar tanto y más después de las 2pm, en julio puede ser hasta peligroso,así que NO lo recomiendo.

Saludos