Fernando Cristó...
Imagen de Fernando Cristóbal Otxandio

Primera noche del Camino 2020: Pirineo, ruta de Napoleón, refugio Izandorre

.

(Escrito ayer 22 de Junio 2020)

 

Bueno, pues…!aquí pasaré la primera noche del Camino de este “peculiar” 2020!

 

Refugio de montaña “Izandorre”, ruta de Napoleón, entre Roncesvalles y S.Jean de Pied de Port.

Mi intención era llegar a S.Jean vía S.Sebastián-Hendaya-Bayona, pero encontré cerradas  todas las opciones de tren o autobús (¡hasta el topo Donosti-Hendaya!)  Y me había emperrado en que esta vez quería el primer sello de mi credencial el de S.Juan de pie de Puerto (Donibane Garazi) que por Por H o por B no lo tenía.
 
Así que tocaba aventurilla. He cogido  hoy el autobús a Pamplona a las 13:15, y a las 16:00 otro a Roncesvalles. Y al llegar, ala para arriba!

Esto de cruzar dos veces la ruta de Napoleón hace sentirme más contrabandista que peregrino, la verdad…  pero es algo así como un “beau geste”. La crisis sanitaria nos ha dejado tan trastocados que uno necesita volver a sentir que es la propia voluntad quien lo gobierna (aunque claro que sé que esto es una quimera…).

 

Así que aquí estoy  a las 19:00, rodeado de montes pirenaicos, mecido por los cencerros del ganado, la brisa, el brezo y un silencio y una paz que ¡Dios mío! cómo he echado de menos estos tres últimos meses!

 
Mañana bajaré a S.Jean, a ver si tiene un sello para mí el amigo de Antón Pombo. Me tomaré una birra, desoxidaré mi francés con un par de “bonjours!”, y vuelta para el monte. Quizá hasta duerma en este mismo refugio, “Izandorre” (confraternizaré con los espíritus de Paulo Coelho).
 
….
 
(Apunte del día siguiente: me encuentro con la oficina de peregrinos cerrada hasta el 29 de Junio… así que toda esta vuelta en balde!!! ¿Qué decía de la voluntad y las quimeras? Jajaja!... Mais no! Frente a la oficina hay una tienda de material de montaña y les pido un sello, y otro aún a los de la oficina de turismo ¡Será por sellos!)

 

.

Indi
Imagen de Indi

Sigue relatándonos tu Camino, sensaciones, impresiones...de esa manera que tú sabes. 

Buen Camino!

 

Fernando Cristó...
Imagen de Fernando Cristóbal Otxandio

!Gracias por el interés, Indi177! Pero no sé, mi intención es hacer el camino con la menor atención posible al Internet, ! bastante chute hemos tenido durante el confinamiento! Hoy porque era el primer día.

Indi
Imagen de Indi

Te entiendo perfectamente. Pero a tu regreso sí podrías preparar un relato. Creo que puede resultar interesante. 

João Batista Campos
Imagen de João Batista Campos

Mira, mira, mira!!!!

Saludos Fernando Cristó...

Que cosa más interessante y aventurera!!!

No habrá otra manera: ¡tendrá que contarnos toda esta épica. Toda!!!

Buena reapertura del Camino!!!

camuñas
Imagen de camuñas

Envidia, y no de la sana, sino de la cochina. Por el momento me tendré que contentar con las salidas que pueda hacer algún fin de semana; sin quererlo se me van solos los pies hacia esos caminos ...
Disfruta, desconecta y oxigena tu cuerpo y mente; a la vuelta ya nos cuentas.

¡Buen Camino!

Fernando Cristó...
Imagen de Fernando Cristóbal Otxandio

.

La verdad es que fueron una paliza los 48 km de ayer de Roncesvalles-St.jean de pied de port- Roncesvalles. Subiendo las enormes cuestas de la ruta de Napoleón ya de vuelta, me quedé fundido.

 
 Acampé en las alturas,  donde el camino de la planicie deja de ser de asfalto y vuelve la hierba mullida. Era idílico, pero he dormido fatal: estaba demasiado cansado, y al caer el sol se levantó un viento endiablado.
 
 Además, no me acordaba de lo claustrofóbica que puede resultar mi pequeña tienda de campaña Ferrino: igual no ha sido una buena idea traerla, total es verano, y apenas hará falta nada para dormir a la intemperie. Así que probablemente cuando llegue a Pamplona la devolveré a casa. ¡Un kilo menos en la mochila!
 
He llegado hoy a Roncesvalles a las ocho y media de la mañana. No había nadie, y me he lavado, en pelota picada, en el río. Me venían a la cabeza los baños “higienistas” de los escandinavos, y también la costumbre de mi bisabuelo liberal de escandalizar a los aldeanos carlistas de su pueblo, en la Vizcaya rural de finales del siglo XlX. Ah! Primera luz de sol del día, agua friisima, pajarillos… Don Quijote por Sierra morena no fliparía más que yo.

Así que de muy buen humor, limpio y con ropa cambiada, me he llegado a la Posada, y he pedido un café con leche, obra maestra de la civilización, después de dos días haciendo el cabra por donde Cristo perdió las sandalias.

Y luego ya, he tomado el camino ,! Llano! Hacia Biscarret. Pero la paliza de los 48 km me estaba pasando factura, seguía sin plomos. Así que al de cinco km, he visto una campita maja junto a un merendero, he sacado la esterilla, y ale, cabezadita.
 Sonaban unos petardos en la lejanía, con esa alegría navarra del primer verano, deben estar de fiestas por Burguete.  Pero no me molestaba el ruido, al contrario: el descanso, la campita “locus amenus”, el caer en la cuenta de que vuelvo a a mi identidad de peregrino, con ese toque entre longuis y outsider que solo en España se integra tan bien, y los petardos de San Juan, todo favorecía cierta sonrisa interior.  

El año pasado, al patearme gran parte de Francia e Italia, hay dos cosas que eché muchísimo de menos de nuestro país: en Francia no hay fuentes públicas, y en Italia no hay “campo abierto”, está todo el país vallado. ¡Parece mentira, pero en esos detalles creí percibir, por contraste, la amplitud de espíritu de nuestra vieja y sabia tierra. Yo creo que ni el Camino de Santiago ni figuras como Don Quijote son casualidad que hayan florecido aquí…. Teoría muy discutible, por supuesto, pero bueno, tengo todo el tiempo del mundo las próximas semanas para meditarla y afinarla.
.
 

 

 

 

Indi
Imagen de Indi

Muy interesante, ¡lo sabía!

Solo matizar que a los carlistas vizcaínos de finales del siglo XXI aún no los han parido. wink

viriato
Imagen de viriato

Sí que es interesante, lástima que (de momento wink) no quiera seguir el relato. En cuanto a los Carlistas habla del 19, no del 21

Indi
Imagen de Indi

Lo ha editado yes por desliz ponía XXI

Fernando Cristó...
Imagen de Fernando Cristóbal Otxandio

Gracias, Indi, estás al quite wink

João Batista Campos
Imagen de João Batista Campos

Hola Fernando Cristó...

Saludos!!

Cómo estás?

Por onde andas? Mande notícias.

Gracias 

Buen Camino