Etapa 5: Zarautz - Deba | Recorrido

Distancia: 
21,8 km
Duración: 
5 horas 30 mins
Dificultad: 
3
Paisaje/Naturaleza: 
4
Inicia sesión o regístrate para descargar el Track.

0,0

3,8 km

Por el paseo marítimo: Opción recomendada para los peregrinos que quieran visitar el pueblo de Getaria. Un precioso paseo marítimo al lado del mar, que los vecinos aprovechan para hacer footing o pasear, une las localidades de Zarautz y Getaria.

Por monte: Es el camino oficial, señalizado con flechas amarillas. Al final del pueblo, a la altura de la iglesia de Santa María la Real, giramos a la izquierda y, a 150 metros, tomamos un camino a la derecha que sube a la ermita de Santa Bárbara, con magníficas vistas. Poco después tomamos a mano derecha la carretera GI-3391 en bajada, hasta dejarla por la izquierda. En este punto, los que deseen visitar la interesante villa de Getaria deben seguir la carretera 400 metros, ignorando la indicación de girar a la izquierda, puesto que el camino oficial ataja dejando la villa a la derecha.

3,8

2,6 km

Desde la plaza del Ayuntamiento salimos de Getaria, villa natal de Juan Sebastián Elcano, por la calle Herrerieta, en subida. Pronto seguimos a mano derecha un camino empedrado, primero en subida y después en bajada. Desembocamos en la carretera GI-3292, la seguimos 500 metros y tomamos a mano izquierda un atajo para llegar, en ascenso, a la pequeña aldea de Askizu (municipio de Zumaia). Junto a la iglesia hay una fuente, y cerca un par de casas de agroturismo con bar y restaurante. 

6,4

3,0 km

Tal como llegamos a Askizu seguimos a la izquierda y, 500 metros más adelante, tomamos una pista a la derecha con la que descendemos, disfrutando de extraordinarias vistas, hacia el puerto de Zumaia. Ya abajo, entramos en dicha ciudad cruzando el río Urola por el puente junto al astillero y, por la derecha, bajando unas escaleras, atravesamos el parque de Gernika y cruzamos el ovalado puente peatonal sobre el río Narrondo.

9,4

3,8 km

Desde el Ayuntamiento de Zumaia tomamos en subida la calle Arritokieta hasta la ermita homónima.

Seguimos una carretera local ganando altura, con buenas vistas sobre Zumaia y el litoral. Arriba de la colina vemos el gran caserío de Santa Klara, que cuenta con alojamiento para peregrinos; dejamos el desvío a dicho caserío a mano derecha. Más adelante dejamos la carretera para seguir de frente un camino en subida, que al principio es de cemento y más adelante de tierra, hasta llegar a la zona recreativa de Galarreta, donde hay una fuente. Siguiendo en la misma dirección por un sendero (o bien siguiendo la carretera) llegamos a la aldea de Elorriaga, que cuenta con un par de tabernas.

13,2

5,2 km

Bajamos por carretera local hasta la N-634, la cruzamos y, de frente, seguimos un camino de asfalto en un duro repecho.

Arriba nos desviamos a la derecha, en bajada, por un camino cementado y, a 400 metros (atención), tomamos a la derecha una pista de tierra. Más adelante volvemos a salir a la N-634, a la altura de dos bar-restaurantes, lugar conocido con el nombre de Venta de Santuaran. Seguimos la nacional, pasamos sobre la A-8 y, a medio kilómetro, tomamos una pista de cemento a mano derecha (los ciclistas deben seguir la carretera).

En una curva de la pista la dejamos para cruzar, de frente, un portillo. Proseguimos por un sendero boscoso que asciende con fuerza hasta volver a desembocar en la nacional N-634. La cruzamos y continuamos 250 metros la carretera que sube a Itziar, entrando en la aldea por una calle a mano derecha (a la altura del hotel Kanala). Itziar cuenta con bares y restaurantes.

18,4

3,4 km

Continuamos la subida hasta el cementerio, donde tomamos una pista a la derecha para iniciar la bajada final. Son 300 metros de desnivel hasta Deba. El último tramo, por un camino empedrado, presenta una pendiente muy pronunciada. Ya en la parte alta de Deba las flechas nos dirigen a un ascensor, que en dos tramos nos dejará en la parte baja de la localidad. A la salida del ascensor, giramos a la derecha para dirigirnos al centro de Deba.

21,8