Etapa 5: Zarautz - Deba | Recorrido

Distancia: 
21,0 km
Duración: 
5 h 45 min
Dificultad: 
3
Paisaje: 
4

0,0

9,0 km

Avanzamos de frente por la calle Mayor (Kale Nagusia) y al llegar al final, ante la torre-campanario de la iglesia de Santa María la Real, deberemos decidir entre dos rutas alternativas:

1. VARIANTE POR LA COSTA (9,2 km hasta Zumaia):

Atención: a evitar en días de temporal con fuerte oleaje.

Es la opción fácil, sin pérdida posible, recomendada para los ciclistas y para aquellos peregrinos que deseen conocer la villa de Getaria. Discurre por un agradable andadero junto a la carretera N-634, siempre al lado del mar y sin desniveles, donde los vecinos suelen pasear y hacer footing

3,8 Getaria. Desde la plaza del ayuntamiento ascendemos por la calle Herrerieta (GI-3391) y al cabo de 200 metros encontramos a mano derecha una rampa empedrada, por la que subimos; superamos una mini-rotonda y pasamos por detrás de una casa, camino que más tarde desemboca en la carretera GI-3392, cerca de San Prudentzio (hotel y casa rural); seguimos por su arcén durante 500 metros y tomamos a mano izquierda un atajo entre viñedos y maizales, que conduce al pequeño núcleo rural de Askizu (con fuente, bar-restaurante y alojamiento para peregrinos).

2,2 Askizu. A la salida del pueblo ascendemos por una pista durante 300 metros, para incorporarnos a la ruta oficial e iniciar la bajada a Zumaia.

2. CAMINO OFICIAL, POR EL INTERIOR (9,0 km hasta Zumaia): 

Corresponde al camino histórico, bien señalizado con postes de madera, flechas amarillas y marcas del GR, que discurre entre bosques y viñedos; aunque sea la opción más dura, es también muy bonita. Ante la torre-campanario de la iglesia, giramos a la izquierda por la calle San Ignacio; tras apenas 150 metros tomamos a la derecha una rampa que conduce a una calzada empedrada de origen medieval, donde tenemos la opción de utilizar un ascensor panorámico para ahorrarnos el primer tramo de la cuesta. Continuamos subiendo entre viñedos por una pista de hormigón; pasamos junto a una bodega y acto seguido superamos el desvío a la ermita de Santa Bárbara y su mirador, que quedan a sólo 80 metros a nuestra derecha, con vista espectacular sobre Zarautz. Después de 2,0 km muy entretenidos, con tramos por calzada y buenas vistas, salimos al alto de Gárate a 282 m de altitud, cruzamos la carretera GI-3391 y continuamos en ascenso. Pronto veremos a mano derecha un camino que baja a Getaria, pero lo habitual es seguir de frente, pasando junto al túmulo megalítico de Meaga, de la Edad del Cobre. Después de 1,4 km avistamos el núcleo de Askizu (con servicios), que queda a apenas 300 metros; sin embargo no llegamos a entrar en el pueblo, pues el camino gira 180 grados a la izquierda para tomar una pista por la que descendemos hacia la villa de Zumaia. Al final de la bajada nos incorporamos a la carretera N-634, continuamos por su acera y entramos en la población cruzando el puente peatonal sobre el río Urola, junto al astillero; caminamos a mano derecha por un paseo arbolado y franqueamos una pasarela sobre el río Narrondo.

9,0

3,7 km

Seguimos de frente, en ascenso por la calle Ángeles Sorazu, y giramos por la calle Mayor, pasando junto al ayuntamiento y el convento de San José (siglo XVII); continuamos la subida y, tras unos tramos de escaleras, accedemos a la ermita de Arritokieta

[Nota: otra opción, no señalizada como Camino de Santiago, sería dirigirse a la famosa ermita de San Telmo en lo alto del pueblo, lugar desde el que gozaremos de vistas increíbles, y seguir las marcas del GR-121 por un sendero que discurre en paralelo a la costa, cerca de los acantilados.]  

Tras superar el cementerio, seguimos ganando altura por una carreterilla, con buenas vistas sobre Zumaia y la desembocadura del Urola. Al cabo de 400 metros dejamos a mano derecha el desvío a la finca de agroturismo Santa Klara, que cuenta con alojamiento para peregrinos. Tras 1,0 km llaneando entre praderas y caseríos dispersos, abandonamos el asfalto para tomar de frente un camino en ascenso, al principio con firme de hormigón y después de tierra, que nos conduce a la zona recreativa de Galarreta, donde hay una fuente, mesas y aparcamiento. Ya sea por sendero (de frente) o por pista asfaltada (a la izquierda), llegamos al cabo de 600 metros al pequeño núcleo rural de Elorriaga, alrededor de la ermita de San Sebastián (al lado hay un bar, pero a menudo está cerrado).

12,7

5,0 km

[Variante no oficial por el GR-121 y el flysch de Sakoneta: discurre cerca de los acantilados y sólo es recomendable con buen tiempo; los que decidan tomar esta ruta, preciosa pero dura, deben seguir las señales del GR-121 que verán a la entrada de Elorriaga, pocos metros antes de la ermita, pasando acto seguido un portillo; a lo largo del recorrido, muy frecuentado por senderistas en fines de semana, encontrarán diferentes carteles explicativos. Cabe destacar las vistas sobre los flysch y acantilados de Sakoneta, la rasa mareal (visible sólo en bajamar) y los diversos tramos por praderas en pendiente, frente al océano, donde pacen rebaños de ovejas.]

Ruta oficial (Camino de Santiago): salimos de Elorriaga y bajamos por una carreterilla durante 1,2 km hasta la nacional N-634, junto a la cual está la famosa sidrería Urberu; cruzamos la carretera con cuidado (atención, pues es una curva y no hay paso de peatones) y, de frente, acometemos un duro repecho por pista hormigonada. Comienza un recorrido muy bonito de 1,8 km por la zona de Mardari, con pistas, senderos por bosque y un par de cancelas, hasta volver a salir a la N-634 a la altura de un bar-restaurante, lugar conocido como Venta de Santuarán, donde pasamos sobre la autopista AP-8.

Seguimos por el arcén derecho de la carretera N-634, por detrás de las protecciones; la dejamos después de 400 metros, para descender por una pista de cemento que sale a mano derecha (los ciclistas deben seguir la carretera); llegados a la primera curva tomamos de frente un camino algo más estrecho, también hormigonado y en ligera subida; al cabo de 400 metros atravesamos un portillo y ascendemos por un sendero junto a un riachuelo, tramo precioso que finaliza con una dura subida, desembocando en una rotonda de la N-634; la superamos por la izquierda y continuamos en ascenso, donde un atajo por camino de tierra nos conduce a las primeras casas de Itziar; cruzamos la GI-3210, avanzamos de frente y por unas escaleras a mano derecha accedemos al centro de la localidad, que cuenta con bar y un restaurante.

17,7

3,3 km

Pasamos junto a la iglesia (que alberga una bella talla románica de la Virgen de Itziar, datada en el siglo XIII) y ascendemos la cuesta que lleva al cementerio, donde arranca la bajada final, con 300 metros de desnivel negativo, hacia la villa de Deba; avanzamos por pista de asfalto, entre paisajes de campiña y con vistas al mar, y al cabo de 700 metros giramos a la derecha en una bifurcación; 750 metros después tomamos a la derecha un camino asfaltado que desciende vertiginosamente hacia la ermita de San Roque, con iconografía jacobea; 150 metros más allá comienza el último tramo por una calzada empedrada, breve pero con gran pendiente.

Una vez en la parte alta de Deba, tomamos unas escaleras en zigzag que descienden hasta el centro de la villa; pasamos junto al moderno edificio del frontón y llegamos a la plaza de los Fueros, donde está el ayuntamiento.

21,0