Etapa 5: Zarautz - Deba | Al Loro

Distancia: 
21,8 km
Duración: 
5 horas 30 mins
Dificultad: 
3
Paisaje/Naturaleza: 
4

A la salida de Zarautz se nos presentan dos opciones: seguir el agradable paseo marítimo hasta Getaria, junto a la carretera; o tomar el camino por monte, pasando junto a la ermita de Santa Bárbara (para más info ved Recorrido). Nosotros recomendamos el paseo marítimo, sobre todo para aquéllos que nunca hayan visitado la interesante villa de Getaria, localidad natal de Juan Sebastián Elcano.

Hoy superamos tres ascensos a considerar: la subida a la salida de Zarautz (si vamos por monte), corta pero pronunciada; la subida a la salida de Zumaia, larga pero moderada; y la subida que nos lleva a Itziar, dura por ser la tercera del día.

Por desgracia, muchas pistas de esta etapa que eran de tierra han sido recientemente asfaltadas.

Mucha precaución en la fuerte bajada a Deba, y aún más si el firme está mojado.

Todas las poblaciones que aparecen en el mapa cuentan con servicios de restauración.

Pasado Elorriaga, al tomar contacto con la nacional N-634, hay dos tabernas a pie de carretera; un buen sitio para comer de menú.

Dispone de tres albergues de peregrinos, dos en la misma localidad y otro en la cima de una colina, a la salida y a 400 metros del camino.

El albergue, inaugurado en el 2014, se encuentra en el primer piso de la estación de Euskotren, en el centro urbano.

En el ámbito cultural, además de la villa de Getaria, destacamos: en Zumaia, la gran iglesia de San Pedro y las casas solariegas del paseo de la ría; y, en Deba, la iglesia de Santa María la Real.

Uno de los platos más conocidos de la cocina vasca es el protagonista de esta jornada: las kokotxas o cocochas, una de las partes más jugosas del pescado (normalmente del bacalao o merluza), la parte inferior de la barbilla. Se cocinan con diferentes ingredientes, pero especialmente a la parrilla o en salsa verde.

Ya que estamos en Getaria, y el txacolí tiene denominación de origen. Podemos aprovechar para visitar algunas bodegas: Txakolí de Getaria