Etapa 16: Santillana del Mar - Comillas | Recorrido

Distancia: 
22,1 km
Duración: 
5 horas 30 mins
Dificultad: 
2
Paisaje/Naturaleza: 
3
Inicia sesión o regístrate para descargar el Track.

0,0

2,6 km

Desde la plaza del Ayuntamiento tomamos la calle de los Hornos, junto a Correos, y siempre en la misma dirección pasamos junto a un camping y cruzamos la carretera AS-474. Poco después tomamos una pista de asfalto con la que descendemos hasta la aldea de El Arroyo (sin servicios).

2,6

1,2 km

En El Arroyo, en una bifurcación, seguimos a la izquierda un camino que en poco más de un kilómetro, y después de superar un collado, nos lleva en bajada hasta Oreña (servicios a pie de carretera).

3,8

2,2 km

Por una pista a la derecha ascendemos, entre prados, hasta la iglesia de San Pedro de Oreña (siglo XVI), en el alto de un cerro. Siguiendo otra pista en la misma dirección descendemos hasta Caborredondo (un bar-restaurante), donde salimos a la carretera CA-920.

6,0

2,6 km

Cruzamos el barrio de Caborredondo por dicha carretera, pasamos por encima de la CA-131 y, justo después de la finca La Solana, nos desviamos a mano derecha por una pista en bajada. Y así llegamos a Cigüenza, una pequeña aldea de casas dispersas en la que destaca la iglesia de San Martín de Tours.

8,6

3,2 km

A la salida desembocamos en la carretera CA-353, que seguimos por la derecha hasta la entrada Cóbreces (todos los servicios). Aquí el camino se desvía a la derecha para descender a la parte baja del pueblo, a pie de carretera, y volver a ascender a la misma carretera a la altura de la iglesia de San Pedro Advíncula.

11,8

5,8 km

Nota 2017: Aunque el camino aquí descrito sigue señalizado, ahora el trazado oficial desciende a la playa de Luaña, para luego pasar por Trasierra y Liandres antes de llegar a La Iglesia (Ruiloba).

Salimos de Cóbreces bordeando el muro de la iglesia de San Pedro Advíncula, que dejamos a nuestra derecha. A 700 metros realizamos un giro a la izquierda de casi 180 grados para tomar, en bajada, una pista de tierra. Avanzamos por un frondoso bosque y a un kilómetro salimos a la carretera CA-356, que seguimos hasta desembocar de nuevo en la carretera CA-131, a la altura del restaurante Venta de Tramalón. La seguimos en dirección Comillas y, a 100 metros, la dejamos por un pequeño camino asfaltado a mano izquierda y, a otros 100 metros, doblamos a la derecha por otro camino asfaltado. A la altura del cementerio seguimos a la izquierda una carretera, pasamos junto a un camping y ya llegamos a La Iglesia, localidad con servicios.

17,6

1,0 km

Giramos por una calle a mano derecha, en dirección al "Campamento Juvenil", y por la carretera local, en subida, llegamos a Pando (sin servicios), a la altura de la iglesia de San Roque.

18,6

1,0 km

Seguimos por carretera hasta Concha, donde doblamos a la izquierda por la interesante calle Mayor, de casonas rurales.

19,6

2,4 km

Al final tomamos una pista asfaltada a mano izquierda y, a poco más de 100 metros, otra pista también a la izquierda. Más adelante, por pista de tierra, descendemos hasta la carretera CA-131, que nos lleva a la entrada a Comillas (todos los servicios). Una carretera a la izquierda, en dirección al "Polideportivo" (calle Calvo Sotelo), nos conduce al centro de la localidad.

22,0