Etapa 16: Santillana del Mar - Comillas | Recorrido

Arrancamos desde la plaza Mayor o del Ayuntamiento, donde tomaremos la calle de los Hornos, a mano derecha y en ascenso; al cabo de 500 metros de subida pasamos junto a la puerta de un camping, sin entrar al mismo. Atención: debemos seguir de frente por un pasillo con vallas a lado y lado, espacio que separa las dos zonas del camping. Al final de dicho pasillo, tras una bajada por escaleras, cruzamos la carretera CA-137 (donde por ahora no hay paso de peatones) y continuamos de frente por una carreterilla local; tras una breve subida, entre bellos paisajes de prados, descendemos hacia las casas de El Arroyo (su único bar-restaurante cerró en 2020 por jubilación).

2,4

De nuevo en subida, pasamos junto a una ermita de piedra y tomamos a la izquierda una pista asfaltada; enseguida superamos un collado, donde comienza un bonito tramo en bajada que nos lleva a Oreña (localidad que dispone de un bar-posada a 150 metros del camino, así como otros servicios un poco más allá, a pie de la carretera).

3,5

A la salida del pueblo tomamos a la derecha una pista asfaltada que asciende, entre prados, hasta la iglesia de San Pedro de Oreña (siglo XVI), situada en lo alto de una loma. Siguiendo la misma pista descendemos hacia el barrio de Caborredondo, donde nos incorporamos a la carretera CA-920, convertida en calle principal, que tomamos a mano derecha. Pasamos junto a la ermita de San Bartolomé, construida en el siglo XI, y 250 metros más adelante encontramos un bar-restaurante.

6,0

Pasamos ante el albergue Izarra y continuamos en ascenso por la misma carretera local, que ahora pasa a denominarse CA-352; superamos un puente por encima de la CA-131 y seguimos de frente; al cabo de 800 metros, junto al acceso a la finca La Solana, nos desviamos a mano derecha por una pista en bajada (atención, pues la señal es pequeña y algunos se la pasan); caminamos a lo largo de un valle de postal, con prados, vacas y campos de maíz, para llegar a Cigüenza, pequeña localidad de casas dispersas.

8,6

Continuamos por la misma pista, cruzamos el arroyo de San Miguel, superamos la gran iglesia de San Martín de Tours (construida en el siglo XVIII) y al cabo de 600 metros, tras otro puente sobre un regato, entramos en el barrio de La Herrería. Atención: al llegar a la ermita de San Pantaleón (siglo XVII) giramos a la derecha, en ascenso, para desembocar en la carretera CA-353, que tomamos a mano derecha; avanzamos con cuidado por su arcén, flanqueado por plátanos de sombra, y al cabo de 1,1 km llegamos a las primeras casas de Cóbreces. En la entrada a la localidad vemos un cartel con flechas, clavado sobre un poste eléctrico, donde se indica "camino oficial/camino alternativo", y que sólo confunde: el recorrido correcto prosigue de frente, a lo largo de la acera de la carretera en dirección hacia la iglesia y el monasterio-abadía, fáciles de distinguir por sus pináculos neogóticos y sus colores vistosos.

11,9

Apenas 30 metros antes de la iglesia de San Pedro ad Víncula, en la esquina de un muro de piedra, se separan el camino oficial (que sigue por la misma acera por donde veníamos) y el itinerario antiguo (que arranca detrás de la iglesia y discurre siempre por el interior). Ambos recorridos presentan distancia y desniveles similares, y convergen poco antes de la localidad de La Iglesia. En 2020 esta bifurcación estaba señalizada mediante pequeñas placas de madera pero sin indicaciones; sería conveniente que los responsables coloquen un poste bien visible, con letreros de cada una de las dos opciones.

Camino oficial: proseguimos en descenso por la acera, dejando a nuestra izquierda la iglesia de San Pedro ad Víncula; pasamos ante la abadía de Viaceli, cruzamos la carretera C-131 y la seguimos a la izquierda; superamos la ermita de San Roque y 50 metros más adelante tomamos la carretera local CA-357 que desciende a la playa de Luaña. Una vez en la arena giramos a la izquierda, continuamos por pasarelas de madera (precaución), atravesamos un puentecito peatonal e iniciamos el duro ascenso al pueblo de Trasierra (donde hay un pequeño bar, La Canalona, a 50 metros del camino); durante la subida gozaremos de bellas vistas sobre la playa, y una vez arriba divisaremos, a lo lejos, los Picos de Europa.

[Variante por el itinerario antiguo: los que prefieran seguir la ruta por el interior, girarán a mano izquierda por una calle en ascenso, dejando el muro de piedra y la iglesia a su derecha, para superar una plaza con un gran monumento al peregrino, realizado en acero cortén. Al cabo de 600 metros dejamos el asfalto y giramos 180 grados a la izquierda para tomar, en bajada, una pista de tierra y gravilla que corresponde a una antigua barga (camino típico de monte, con tramos enlosados). Avanzamos bajo el bosque y al cabo de 1,0 km salimos a una pista asfaltada, que seguimos hasta desembocar en la carretera CA-131 a la altura del restaurante Venta de Tramalón; caminamos apenas 80 metros por el arcén en dirección a Comillas, para tomar un camino asfaltado que sale a mano izquierda, en bajada; después de superar un par de bifurcaciones llegamos al cementerio de Ruiloba, donde retomamos el camino oficial, ya muy cerca de La Iglesia.]

14,8

Continuamos por pista de asfalto, sin apenas desniveles; al cabo de 1,2 km, poco después de unas casas, giramos a la izquierda por una fuerte bajada que conduce al barrio de Sierra, donde cruzamos de nuevo la carretera CA-131; atención aquí, pues la seguiremos a mano derecha apenas 50 metros para girar a la izquierda por la carretera local CA-358, en descenso; 400 metros más adelante pasamos junto al cementerio de Ruiloba (aquí se incorpora el itinerario antiguo), lugar donde comienza un andadero peatonal; bordeamos un camping y continuamos hasta La Iglesia, localidad que dispone de servicios.

17,8

En la esquina del ayuntamiento giramos a mano derecha por la calle Abadía, en dirección al campamento juvenil; caminamos entre altos muros de piedra y pasamos ante el colegio público de Ruiloba, con su albergue juvenil anexo; por una carreterilla local, en subida, llegamos a la capilla de San Roque y San Sebastián, en la localidad de Pando (barrio sin servicios); en el interior de la iglesia hay dos grandes conchas marinas, convertidas en pilas bautismales, y un libro de peregrinos donde podemos firmar.

18,8

Seguimos a mano derecha por la carretera local CA-360, sin apenas arcén, durante 1,0 km hasta el núcleo rural de Concha, donde doblamos a la izquierda por su preciosa calle Mayor, toda ella empedrada y flanqueada por casonas con balcones de madera.

Al final de la calle comienza una pista asfaltada a mano izquierda; al cabo de 130 metros tomamos otra pista también a la izquierda, en ascenso, para girar por un camino de tierra que nace a la derecha; tras 900 metros bajo el bosque, descendemos a la carretera CA-131, ya a la entrada de Comillas; el camino nos deja en plena curva de la carretera, justo antes del puente sobre el arroyo Gandarias, con vistas sobre las rocas de una pequeña cala. Mucha atención aquí, pues es un punto peligroso y bastante estúpido, donde no tenemos más opción que cruzar a la brava la carretera, en plena curva y saltando la valla cilíndrica, ya que no han dejado arcén en el margen izquierdo. Este desaguisado podría resolverse pintando un paso de peatones y abriendo un pequeño hueco en la valla cilíndrica.

Al cabo de 150 metros cruzamos de nuevo la carretera (hay paso de peatones) y tomamos la acera de la izquierda que asciende, a la sombra del arbolado, hasta el casco antiguo de Comillas, villa muy turística y que cuenta con todos los servicios.