Etapa 15: Santander - Santillana del Mar | Recorrido

Distancia: 
36,3 km
Duración: 
9 h 15 min
Dificultad: 
3
Paisaje: 
2
Inicia sesión o regístrate para descargar el Track.

0,0

4,7 km

Desde la catedral tomamos la avenida Calvo Sotelo y pasamos ante la cercana plaza del Ayuntamiento, avanzando siempre de frente a lo largo de las calles Jesús de Monasterio, Burgos y San Fernando (Alameda de Oviedo). Después de la rotonda de la plaza de Cuatro Caminos continuamos en la misma dirección por la avenida Marqués de Valdecilla, que nos lleva junto al hospital del mismo nombre; superamos dos rotondas más y, siempre de frente, enfilamos la calle Cajo, que corresponde al tramo urbano de la carretera N-611.

Avanzamos junto a un parque y al cabo de 500 metros pasamos bajo la vía del tren (el apeadero de Cazoña, de la línea FEVE Santander-Cabezón de la Sal, está a pocos metros); continuamos recto por la calle Campogiro y llegamos a la bifurcación de la carretera de Burgos, pero nosotros seguimos de frente por la N-611, en dirección hacia Torrelavega y Palencia; caminamos por su acera a lo largo de 1,6 km, hasta la localidad de Peñacastillo.

4,7

3,8 km

Justo antes de la rotonda de entrada, donde vemos una iglesia situada en lo alto, giramos a la derecha y dejamos la carretera (quien deba cruzar puede hacerlo unos metros después, por un paso de peatones con semáforo); tomamos la calle Adarzo, pasamos ante el bar La Estrella y superamos un puente sobre la vía férrea; inmediatamente torcemos a la izquierda para continuar en paralelo a las vías, accediendo a un sendero que atraviesa un prado y que prosigue bajo un viaducto, gracias al pasillo que queda entre el muro de hormigón y la valla metálica; 100 metros más adelante la senda desemboca junto a un paso a nivel, que no cruzamos: aquí giraremos a mano derecha, donde comienza un tramo por asfalto en ascenso, sin acera ni arcén, que corresponde a la calle Lluja. 

Al cabo de 1,1 km, tras una bajada, volvemos de nuevo junto a la línea férrea; pasamos bajo dos viaductos de la S-30 y llegamos a otro paso a nivel, que tampoco cruzamos: nosotros torcemos a la derecha, franqueamos un túnel bajo la autovía S-20 y seguimos a mano izquierda en suave ascenso; al cabo de 450 metros, después de una curva, giramos a la izquierda y tomamos la calle Bezanía, que nos conduce hacia el casco urbano de Santa Cruz de Bezana. Doblamos a la derecha por una calle peatonal y, llegados a una parada de autobús, tomamos una carretera local que seguimos a mano izquierda: es la avenida José María de Pereda, y por ella cruzamos la villa, pasando junto a su iglesia.

8,5

8,5 km

Cruzamos la carretera CA-300 y continuamos de frente por la avenida de Mompía, flanqueada por casas y adosados, pero enseguida salimos al campo, entre prados verdes. Aunque el tráfico es escaso, avanzaremos con cuidado pues apenas hay arcén.

1,3 Mompía, iglesia de Nuestra Señora del Rosario. 200 metros más adelante giramos a mano izquierda por la carretera local CA-303, donde disponemos de un carril peatonal pintado en el arcén. Llegados al apeadero FEVE de Mortera, un pequeño edificio de color amarillo, accedemos al andén y cruzamos el paso peatonal bajo las vías; acto seguido torcemos a la derecha, pasamos bajo el tablero de la carretera y tomamos una pista asfaltada entre prados, en dirección a unos bloques de viviendas; continuamos a la derecha por la acera de la CA-304, entrando al cabo de 300 metros en el municipio de Boo de Piélagos; aquí arranca un carril peatonal junto a la calzada, pintado de color rojo. Lo seguimos y al cabo de 500 metros, a la altura de PK 1 de la carretera, vemos un desvío a mano derecha que lleva al barrio San Juan de Boo de Piélagos, donde está la estación de FEVE, la iglesia y el albergue privado Piedad (hay flechas pintadas en el asfalto, sin pérdida posible). [Nota: esta variante y el camino oficial, que sigue de frente por el carril rojo junto a la carretera, convergen dos kilómetros más adelante, en la urbanización Ría del Pas.]

3,2 Boo de Piélagos, barrio San José. Continuamos hasta el final del casco urbano, donde debemos estar atentos a un desvío a la derecha que nos conduce a una pista asfaltada en paralelo a la autovía A-67, superando una pequeña rotonda cerca de la urbanización Ría del Pas. Seguimos de frente, poco después la pista se convierte en camino de tierra y pasamos bajo un puente de la autovía, donde comienza un tramo muy agradable por la orilla del río Pas

Al cabo de 700 metros nos incorporamos a mano derecha a una carreterita, y acto seguido torcemos de nuevo a la derecha por la acera de una zona residencial; pasamos ante la iglesia de Santa María y al cabo de 50 metros descendemos por un camino hormigonado, a través de un prado, hasta el centro de Arce (barrio de La Calzada), por donde pasa la nacional N-611. 

4,0 Arce, barrio de la Calzada.

17,0

1,4 km

Continuamos a mano derecha por la acera de la nacional durante 750 metros y giramos a la izquierda por la carretera CA-233; al cabo de 200 metros torcemos a la derecha, cruzamos el puente viejo sobre el río Pas (lo llaman medieval, pero fue construido en el siglo XVIII) y entramos en Oruña.

18,4

6,3 km

Avanzamos de frente y al cabo de 300 metros nos incorporamos brevemente a la carretera N-611, pero enseguida la dejamos por la izquierda, tomando una pista asfaltada que avanza entre prados. Después de 2,2 km en ascenso pasamos junto a una urbanización de casitas idénticas y poco después volvemos a la nacional.

2,9 Seguimos el arcén de la N-611 durante 400 metros para torcer a la derecha justo después de un restaurante, en una pequeña rotonda de nueva construcción. En breve comienza una bajada por pista de asfalto que nos lleva ante un puente sobre la autovía A-67, que no cruzamos (atención, pues la única señal está entre las hierbas, detrás de un contenedor de basura): aquí debemos girar a la izquierda, seguimos durante 150 metros en paralelo a la autopista y tomamos un camino de tierra que sale a la izquierda, en uno de los tramos más bonitos de la jornada: avanzamos por dicho sendero en ascenso, bajo la sombra de los robles y con algún trecho entre prados. Al cabo de 400 metros nos incorporamos de nuevo a la nacional, pero será sólo un momento, pues enseguida tomamos una pista a la derecha que nos conduce a un puente sobre la autovía; lo cruzamos, seguimos a la izquierda y al cabo de 1,0 km llegaremos a la localidad de Mar, pasando ante el bar La Fuente, con magníficos pinchos de tortilla y buen menú del día.

3,4 Mar.

24,7

2,3 km

Tomamos la calle que arranca frente al bar y que conduce a la estación del tren FEVE; cruzamos con atención el paso a nivel y seguimos de frente. Después de pasar entre talleres y naves industriales nos incorporamos a la carretera N-611, avanzamos por su acera y al cabo de 1,4 km llegamos al centro de Requejada.

27,0

2,0 km

Continuamos por la acera derecha de la nacional N-611, viendo a lo lejos las chimeneas e instalaciones de la gran fábrica química Solvay. Tras superar una rotonda presidida por la escultura de un bisonte (en homenaje a las pinturas de las cercanas cuevas de Altamira), vamos pasando ante diferentes edificios históricos de la empresa: casas para obreros, escuelas, chalets de directivos y técnicos, casino, campo de fútbol, etc. Finalmente llegamos a otra gran rotonda, donde está la estación de FEVE de Barreda.

29,0

1,2 km

En la rotonda giramos a la derecha tomando la carretera CA-131, cruzamos el puente sobre las vías del tren y pasamos junto a la entrada de la química Solvay. Por el arcén de la derecha superamos el puente sobre el río Saja. (Atención: nada más franquear el puente vemos, a la izquierda, unas flechas furtivas pintadas por algún particular, ver Al Loro); nosotros continuamos de frente, bordeando una rotonda por la derecha, para tomar la acera de la carretera CA-132 que va hacia Suances; seguimos en suave ascenso por dicha acera durante 350 metros, ya en el barrio de Viveda.

30,2

6,1 km

Giramos a mano izquierda y tomamos la acera de la carretera local CA-340, en ascenso; al final del casco urbano comienza un carril peatonal de color rojo, habilitado en el arcén; seguimos por dicho carril, entre paisajes muy agradables de prados ondulados, hasta la localidad de Camplengo, sin servicios.

4,6 Camplengo. Al final de las casas giramos a mano derecha por una pista asfaltada, franqueamos un paso inferior bajo la CA-136 y pasamos junto a una capillita, donde comienza un nuevo carril peatonal por el cual descendemos hacia Santillana del Mar.

1,5 Santillana del Mar. A la entrada del casco histórico encontramos su principal monumento, la colegiata románica de Santa Juliana.

36,3