Etapa 13: Santander - Santillana del Mar | Recorrido

Distancia: 
37,1 km
Duración: 
9 horas 15 mins
Dificultad: 
3
Paisaje/Naturaleza: 
2
Inicia sesión o regístrate para descargar el Track.

0,0

4,7 km

Desde la plaza del Ayuntamiento tomamos la avenida Calvo Sotelo, y avanzamos siempre en la misma dirección. Llegamos a la rotonda de la plaza de Cuatro Caminos y seguimos de frente por la avenida de Valdecilla. Cruzamos dos rotondas más y, siempre en la misma dirección, salimos de la ciudad por la calle del Cajo, que es la N-611. Pasamos bajo la vía del tren y seguimos la misma carretera a lo largo de dos kilómetros.

4,7

4,1 km

Justo a la entrada a Peñacastillo (iglesia amarilla arriba a mano izquierda), doblamos a la derecha (calle de Adarzo) y después de cruzar la vía del tren giramos a la izquierda para seguirlas en paralelo.Poco después nos alejamos de la vía por una calle que sube a mano derecha, aunque pronto nos devuelve junto a ellas.

Cruzamos por pasos inferiores las autovías S-30 y S-20, seguimos a mano izquierda la calle de la Bezanía hasta el final. Doblando a la derecha desembocamos en una carretera local que seguimos a la izquierda. Es la avenida José María Pereda, y por ella cruzamos Santa Cruz de Bezana (localidad con servicios), pasando junto a su iglesia.

8,8

1,6 km

A la altura de la iglesia cruzamos la carretera CA-300 y seguimos recto la avenida de Mompía, una larga calle entre urbanizaciones.

10,4

6,4 km

Finalmente desembocamos en una carretera (CA-303), y la seguimos en bajada a mano izquierda. Llegamos a una rotonda, junto a la Clínica Mompía, y tomamos a la derecha la carretera en dirección a Boo de Piélagos (CA-304). Más adelante, junt al río Pas, cruzamos por un paso inferior la autovía A-67.

16,8

2,0 km

Entremos en Oruña cruzando el puente medieval de Arce sobre el río Pas.

18,8

6,2 km

Nota: Este tramo es desde 2016 el camino oficial, y está bien señalizado. Antes de llegar a Mar cruzamos la nacional N-611 y, por un paso elevado, la autovía A-67.

25,0

2,7 km

Avanzamos cerca de la carretera CA-232 y entramos en Requejada salvando la vía del tren por un paso elevado.

27,7

2,0 km

En Requejada tomamos contacto con la N-611, que seguimos por la derecha a lo largo de 2,2 km hasta llegar a una rotonda, donde tomamos a la derecha la carretera CA-131 hacia Santillana. A mano derecha tenemos la química Solvay. LLegamos a Barreda.

29,7

7,4 km

Pasado el río Saja llegamos a otra rotonda, y tomamos a la derecha la carretera hacia Saunces. Poco después la dejamos para continuar por la izquierda la carretera CA-340 en dirección a Camplengo.

La vamos siguiendo, sin pérdida posible, y a 3,4 km llegamos al desvío, bien señalizado, al albergue Arco Iris (a 750 metros). Quedan 2,5 km hasta Santillana. Si no vamos al albergue Arco Iris seguimos recto y, en el barrio de Camplengo, nos desviamos a la derecha para bajar hasta Santillana del Mar (todos los servicios).

37,1