Etapa 14: Güemes - Santander | Recorrido

Distancia: 
15,3 km
Duración: 
3 horas 45 mins
Dificultad: 
1
Paisaje/Naturaleza: 
3
Inicia sesión o regístrate para descargar el Track.

0,0

4,4 km

Los peregrinos que hayan pernoctado en el albergue disponen de señales pintadas que les acompañarán hasta la incorporación a la carretera local CA-443, carretera que viene del pueblo de Güemes (que queda a 300 metros).

0,9 Tomamos la carretera CA-443 y avanzamos por ésta en suave ascenso; el arcén es mínimo, por que deberemos caminar en fila y extremar la precaución. Enseguida comienza una larga bajada que desemboca en la carretera CA-141, con bastante tráfico. Seguimos a mano izquierda por el arcén durante 500 metros. 

3,1 Al llegar a la altura de las primeras casas de Galizano cruzamos la carretera (con cuidado, pues no hay paso de peatones). Por la CA-440 entramos en la localidad, que cuenta con todos los servicios; pasamos junto a la iglesia, que dejamos a nuestra izquierda.

0,4 Galizano, iglesia.

4,4

7,3 km

Unos 180 metros después de la iglesia, ante el hotel La Vijanera, tomamos la calle de la derecha, que corresponde a la carretera local CA-441, y la seguimos siempre de frente hacia la playa de Galizano. Al final, tras subir una pequeña cuesta, vemos la playa a nuestros pies, sin necesidad de bajar a la arena.

1,1 Playa de Galizano. Vamos bordeando la costa por una pista asfaltada y ondulante; giramos a mano derecha, en dirección hacia una casita blanca, para pasar sobre la playa de Arenillas, y a partir de aquí seguimos un camino de tierra sobre la bonita playa de Langre; superamos un mirador y accedemos a un sendero entre los prados, siempre en paralelo a los acantilados (el paisaje es espectacular y, aunque las flechas escasean, no hay pérdida posible); tras pasar frente a la isla de Santa Marina, podemos bajar —en función de la marea— a las playas de Los Tranquilos y de Loredo.

6,2 Loredo.

11,7

2,8 km

Por la arena o mediante pasarelas de madera, cruzamos un curso de agua y llegamos a la playa de Somo (los ciclistas, para evitar la arena, pueden desviarse por el casco urbano de Loredo); continuamos a lo largo de la playa, para dejar la arena al llegar a la altura de los edificios; una vez sobre asfalto, rodeamos un aparcamiento al aire libre y proseguimos, ya sea por las calles de Somo o por una acera peatonal que bordea las casas, hasta el embarcadero del ferry.

14,5

0,8 km

Aquí tomamos la embarcación de línea regular que lleva a Santander y que sale cada 30 minutos (en invierno cada hora); el billete se compra en una taquilla situada justo al lado, y la travesía dura 20 minutos, con parada intermedia en el embarcadero de Pedreña. Este ferry o pedreñera nos deja en la otra orilla de la bahía, junto al centro urbano de Santander.

Desembarcamos en el muelle de Los Reginas, junto al Palacete del Embarcadero, y caminamos a la izquierda por los jardines de Pereda, pasando junto al moderno edificio del Centro Botín; bien por la calle Somorrostro o por la avenida Calvo Sotelo, al cabo de 300 metros llegamos a la catedral, y 200 metros más adelante tenemos el ayuntamiento de Santander; en ambos lugares podemos sellar la credencial.

[Variante a pie que rodea la bahía de Santander: es la ruta alternativa que evita el paso con barca, y que antiguamente seguían los peregrinos. Hoy en día apenas se utiliza, pues son nada menos que 27 km entre Somo y Santander, pasando por El Astillero y Maliaño. Aun así, dicho itinerario está señalizado con flechas amarillas y dispone en El Astillero de un albergue municipal de peregrinos, con 14 plazas.]

15,3