Etapa 12: Güemes - Santander | Al Loro

Etapa corta y sin desniveles; podremos destinar la tarde a la pertinente visita a la capital cántabra.

Los peregrinos que ya conozcan Santander pueden fácilmente alargar la etapa hasta el agradable albergue de Santa Cruz de Bezana, o incluso hasta el, también agradable, albergue de Boo de Piélagos.

En Somo nos dirigimos al embarcadero para tomar uno de los barcos (conocidos como "pedreñeras") que en línea regular durante todo el año, con amplio horario, una frecuencia de 20 o 30 minutos, y un precio de 2,90 euros (año 2019), navega de Somo a Santander con parada intermedia en Pedreña.

Podemos seguir la variante costera (ver Recorrido), que aun siendo 3,6 km más larga que el camino oficial es absolutamente recomendable, al menos si hace buen tiempo. No hay parangón posible entre la senda costera, que nos regala bellos paisajes bordeando los acantilados (no es peligrosa), y el aburrido camino oficial que avanza recto al lado de una carretera.

También hoy existe una variante que rodea la bahía de Santander y evita el paso en barca: está señalizada, y son unos 26 km entre Somo y Santander. Muy pocos peregrinos optan por ella.

Las localidades de Galizano y Somo cuentan con servicios de restauración.

El albergue de peregrinos, que no es ninguna maravilla, está en el centro; es privado, aunque su gestión corre a cargo de una asociación de amigos del camino.

El máximo interés cultural de la etapa se centra en la ciudad de Santander: la catedral de Nuestra Señora de la Asunción, el Palacio de la Magdalena, las playas del Sardinero...

En 2018 los peregrinos (presentando la credencial con al menos dos sellos) tenemos entrada gratuita al Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC), y al Museo Marítimo del Cantábrico.

La capital cántabra es un buen lugar para degustar la selección de quesos de las montañas de la región, algunos tan espectaculares como los quesucos de Liébana, el Queso de Cantabria y el queso Picón Bejes-Tresviso (de tono verde azulado e intenso olfato, hace su maduración en las cuevas de los Picos de Europa), los tres con Denominación de Origen.