Etapa 13: Laredo - Güemes | Recorrido

Distancia: 
28,7 km
Duración: 
7 horas 15 mins
Dificultad: 
3
Paisaje/Naturaleza: 
3
Inicia sesión o regístrate para descargar el Track.

0,0

5,7 km

Desde el antiguo ayuntamiento, en el centro de Laredo, tomamos la calle López Seña hasta la playa de La Salvé; recorremos sus 4,1 km, mucho mejor pisando sobre la arena dura (ya sea con botas o descalzos); por supuesto también se puede ir por la acera del paseo marítimo, junto a los interminables bloques de apartamentos, pero en nuestra opinión no hay color… 

Al llegar al extremo de la playa accedemos a una franja de arena llamada El Puntal, donde se toma una pequeña barca de pasaje que cada 10-15 minutos cruza la bahía hacia Santoña (ver más información en Al Loro). Una vez desembarcamos, ante el monumento a Juan de la Cosa, tenemos dos opciones: seguir de frente por el centro (a lo largo de las calles Santander, Cervantes, plaza de San Antonio y Manzanedo) o bien caminar a mano derecha hacia la iglesia de Santa María de Puerto (hay rótulos azules).

5,7

8,2 km

Si hemos ido por el centro, pasamos la rotonda de la estación de autobuses y continuamos hasta una segunda rotonda, que superamos por la derecha (aquí se incorpora la otra ruta); tomamos la calle que arranca enfrente, ligeramente a la derecha, y accedemos a un carril pintado en rojo para peatones y ciclistas, que seguimos en dirección hacia el penal del Dueso, un centro penitenciario.

Caminamos durante 700 metros junto al muro de la prisión (hay carril bici) y, siempre de frente, llegamos a la playa de Berria; bien por su arena —mucho más bonito— o por el carril, continuamos hasta el extremo izquierdo de la playa.

3,5 Aquí comienza la subida a la pequeña colina de El Brusco; mejor desde la arena, tomamos un sendero estrecho que asciende en diagonal hacia el collado más próximo al mar, a 78 metros de altitud, con magníficas vistas; acto seguido bajamos con sumo cuidado hacia la playa de Trengadín, en la vertiente opuesta. Para más info, ver Al Loro.

Tras bajar la colina, avanzamos por la playa —en función del nivel de la marea— junto a sus curiosas formaciones rocosas; seguimos una pista en paralelo a la costa, superamos el barrio de Helgueras y, aprovechando un puente de piedra (aunque se le conozca como puente romano, es del siglo XVI), cruzamos la marisma Victoria; pasamos junto a la valla de un campo de fútbol, a 150 metros subimos por la misma avenida girando a la izquierda y pasamos junto a la iglesia.

4,7 Noja, plaza de la Villa.

13,9

4,1 km

Desde la plaza de la Villa superamos una pequeña rotonda y enfilamos la calle de los Cuadrillos, para seguir a la izquierda por la calle del Valle, que nos lleva junto a otro campo de fútbol; a continuación torcemos a la derecha por la calle del Carmen y después a la izquierda por una pista que se convierte en un bonito camino; franqueamos un paso bajo la carretera local CA-147, continuamos en suave ascenso hasta la CA-922 y por ésta, a mano izquierda, hasta el cruce con la transitada carretera CA-141 (que va de Argoños a Somo). Atravesamos la carretera por el paso de peatones, frente a la parada de autobús, y —mucha atención aquí— seguimos por su arcén a mano derecha durante sólo 40 metros, donde giramos a la izquierda por una pista; pasamos junto a la ermita de San Pantaleón y, siempre de frente, bordeamos la localidad de Castillo (cuyos servicios quedan en la carretera, a 200 metros del camino).

18,0

2,2 km

Continuamos por asfalto, entre casitas y prados, hacia la iglesia de San Pedro de Castillo, que rodeamos por la izquierda; pasamos junto a la cancela de entrada y avanzamos de frente, a lo largo de una calle que finalmente desemboca en una rotonda de la carretera CA-452; nos incorporamos a su andadero, a mano derecha, y caminamos por éste durante 1,2 km hasta San Miguel de Meruelo. La localidad dispone de servicios, si bien el trazado oficial del camino rodea el casco urbano (quien lo desee puede seguir la calle principal); las fechas nos desvían a la derecha, por una pista en fuerte subida, hacia la iglesia de San Miguel.

20,2

2,9 km

Desde la iglesia de San Miguel volvemos de nuevo a la carretera CA-452, a la salida del pueblo, y la seguimos durante 500 metros. Pasadas unas naves giramos a la izquierda y descendemos hacia el río Campiezo, franqueando el puente medieval de Solorga, lugar donde hace siglos hubo un hospital de peregrinos. Torcemos a mano derecha e iniciamos un bonito ascenso por pista asfaltada, entre prados verdes; al cabo de 350 metros giramos a la izquierda, y 500 metros después llegamos a una bifurcación, con indicaciones pintadas: por la derecha se va a la iglesia románica de Santa María de Bareyo, situada a 600 metros y cuya visita vale la pena (además, desde esta iglesia han colocado flechas que nos devuelven a la ruta sin necesidad de volver atrás), mientras que a mano izquierda tenemos las casas de Bareyo, localidad cuyos únicos servicios se encuentran en el camping Los Molinos (pasada la localidad y a pie de camino).

23,1

5,6 km

Nos incorporamos a la carretera local CA-447 y la seguimos, subiendo primero hacia un camping donde hay bar-restaurante, para acto seguido coronar un alto y continuar después en descenso.

2,3 Bifurcación: los que vayan al albergue del padre Ernesto (La Cabaña del Abuelo Peuto) deben girar a mano izquierda por una pista de asfalto, en dirección hacia la ermita de San Julián; por el contrario, quienes decidan seguir hacia el pueblo de Güemes (a 1,8 km, donde hay un par de bares-restaurante) continuarán por la misma carretera (Nota: por supuesto, también se puede llegar al albergue pasando primero por el pueblo, pero sería ligeramente más largo).

Nosotros tomamos la ruta que lleva hacia el albergue: en la primera encrucijada torcemos a la derecha, y 800 metros más adelante cruzamos la carretera local CA-455, donde caminamos 40 metros a la derecha y la dejamos, rodeando un almacén; continuamos por la zona conocida como el Quejigal, entre un bello paisaje ondulado de prados y granjas; siempre por pista asfaltada, al cabo de 900 metros pasamos junto a la ermita de San Julián, y 550 metros  después nos incorporamos a la carretera CA-455, la cual seguimos de frente hasta el desvío que, a mano derecha y en subida, lleva al albergue.

3,3 La Cabaña del Abuelo Peuto o, simplemente, albergue de Güemes.

28,7