Etapa 12: Castro Urdiales - Laredo | Recorrido

Distancia: 
25,7 km
Duración: 
6 horas 30 mins
Dificultad: 
3
Paisaje/Naturaleza: 
3
Inicia sesión o regístrate para descargar el Track.

0,0

3,5 km

Si bien hay placas con flechas (un tanto caóticas) por el barrio marinero, lo habitual es salir desde el puerto por la calle de Santander y seguir de frente a lo largo de la calle Silvestre Ochoa (tramo urbano de la N-634), pasando junto a la playa de Ostende. Continuamos durante 600 metros hasta la plaza de toros; aquí giramos a la izquierda por la Subida a Campijo, pasando ante el albergue municipal de peregrinos. Cruzamos un túnel bajo la autovía A-8 y seguimos en ascenso por una pista asfaltada, con buenas vistas; pasamos junto a un camping (que queda a mano izquierda), lugar donde comienza un bonito tramo boscoso hasta las casas de Allendelagua, barrio sin servicios.

3,5

1,9 km

Cruzamos a lo largo la población y a su salida, junto a una fuente, torcemos a la izquierda por una pista en ascenso, para avanzar en paralelo a la autovía. Al cabo de 1,4 km giramos a la derecha, cruzamos un túnel bajo la autovía y entramos en la localidad de Cerdigo.

5,4

3,2 km

Continuamos a la izquierda por la calle principal y salimos a la carretera N-634, que cruzamos con mucha atención, pues no hay semáforo ni paso de peatones; avanzamos por una pista de asfalto hasta el cementerio, donde comienza un precioso sendero boscoso que se aproxima a los acantilados de la costa; tras cruzar varias portillas de ganado seguimos por una pradera, con vistas sobre el océano, para desembocar en una pista rectilínea que nos conduce a Islares (hay un bar y un restaurante junto a la carretera, a 50 metros del camino).

8,6

4,1 km

Cruzamos la localidad y 400 metros más adelante pasamos junto a la valla de un camping, que dispone de un bar con terraza; ascendemos para incorporarnos a la nacional N-634, a la altura de la playa de Arenillas. Continuamos con mucha atención por el arcén de la derecha a lo largo de 2,4 km, si bien en varios tramos podremos aprovechar el estrecho sendero que se ha formado por detrás del guardarrail.

En el PK-158 de la carretera, justo bajo el viaducto de la autovía A-8, encontramos una bifurcación donde debemos decidir entre continuar por el arcén de la nacional hacia Laredo, o bien cruzar a mano izquierda para tomar el camino oficial (por Rioseco), que asciende por una pista asfaltada, estrecha y con fuerte pendiente (más info en Al Loro).

Aquellos que decidan seguir la nacional llegarán al cabo de 500 metros a El Pontarrón de Guriezo, donde hay un bar-restaurante.

12,7

6,1 km

Superamos una rotonda por la derecha y cruzamos el puente sobre el río Agüero (que desemboca en la ría de Oriñón); continuamos por el arcén de la N-634, siempre muy atentos, en dirección hacia Liendo y Laredo (a la salida de El Pontarrón hay un cartel oficial de Camino de Santiago, muestra que las autoridades son conocedoras de esta ruta por la carretera); sin dejar la nacional, ascendemos un alto y pasamos un puente por encima de la autovía. Al cabo de 2,3 km superamos una curva cerrada cerca del mirador Antonio Ruiz, donde hay un par de mesas de madera y un monumento dedicado al motero ausente (el mirador queda a 250 metros de la carretera, con desvío señalizado, y dispone de buenas vistas sobre el valle del Liendo); seguimos en descenso, pasamos junto a la ermita de San Roque y el Arboreto de Liendo, y entramos en el barrio de Mollaneda

[Nota sobre la variante por la senda costera: Unos 40 metros antes del cartel indicador de Liendo-Mollaneda vemos a la derecha un camino de tierra que se introduce en el bosque, y que conduce hacia la costa, bordeándola después por la ermita de San Julián y a la playa del mismo nombre; ésta sería la primera opción, y probablemente la más completa, para tomar la variante por la senda costera (señalizada con algunas flechas pintadas, la mayoría antiguas).

Ya sea por dicho camino de tierra, como por alguna de las calles de Mollaneda que salen a mano derecha, o también desde el pueblo siguiente, existen varios itinerarios que llevan en dirección a la costa y que convergen en la playa de San Julián. En todo caso, habrá que caminar hasta el aparcamiento superior de la misma, sin bajar a la playa, para acto seguido ascender un collado y continuar por camino o sendero, tramo precioso cerca de los acantilados; siempre entre prados verdes, bajaremos por el Camino del Regatillo hasta Laredo.]

18,8

0,8 km

Seguimos de frente por la nacional, superamos una gasolinera, después el restaurante El Roble y llegamos al barrio de Iseca Vieja.

19,6

6,1 km

Continuamos por el arcén de la nacional, al cabo de 1,3 km se incorpora a la misma el camino oficial; seguimos en ascenso por la carretera y 850 metros después, a la altura del PK 167,5 , las placas oficiales (semi-borradas con spray en 2020) indican un desvío a la izquierda en fuerte bajada hacia las casas de Tarrueza, que supone un cierto rodeo (siempre por asfalto) pero evita la monotonía de la N-634. Nosotros seguimos dicho desvío, pasamos bajo la autovía y después junto a la iglesia de Santa Cecilia, con un bonito atrio.

2,9 Tarrueza. De nuevo en ascenso por pista asfaltada, pasamos junto a la pequeña ermita de Santa Ana; al cabo de 700 metros superamos una rotonda (donde está el restaurante-hostal El Carro) y franqueamos un puente sobre la A-8, con buenas vistas sobre Laredo. Tanto si hemos ido por Tarrueza como si hemos seguido el arcén de la nacional, ambos recorridos desembocan finalmente en la rotonda de entrada a Laredo, donde tomamos a mano derecha una acera pavimentada (sin hacer caso a las flechas que invitan a subir una cuesta, desvío bastante estúpido a estas alturas de la etapa); continuamos hacia el casco histórico de la localidad, al que accedemos por unas escaleras de piedra que bajan a la Puerta de Bilbao o de San Lorenzo, entrada histórica a la villa, junto a un lienzo de la antigua muralla. A pocos metros de ésta se hallan los dos albergues de peregrinos.

A partir de aquí diferentes señalizaciones llevan hacia la iglesia de Santa María de la Asunción, en la Puebla Vieja.

3,2 Laredo.

25,7