Etapa 12: Castro Urdiales - Laredo | Recorrido

Distancia: 
26,6 km
Duración: 
6 horas 30 mins
Dificultad: 
3
Paisaje/Naturaleza: 
3
Inicia sesión o regístrate para descargar el Track.

0,0

3,4 km

Salimos de Castro Urdiales por la calle Silvestre Ochoa (N-634) hasta la plaza de toros, donde tomamos a la izquierda la calle Subida a Campijo (donde está el albergue). Cruzamos por debajo la autovía A-8, pasamos junto a un camping (nos queda a mano izquierda) y seguimos recto en un bonito tramo boscoso hasta Allendelagua (sin servicios).

3,4

2,0 km

Cruzamos todo el pueblo y, a la altura de una fuente, giramos a la izquierda, avanzando en paralelo a la autovía. Más adelante, a la altura de Cerdigo, giramos a la derecha, cruzamos por un túnel la autovía y, a la altura de una pequeña área de descanso, nos desviamos a la izquierda para entrar en el pueblo.

5,4

3,2 km

Salimos de Cerdigo por la antigua carretera, cruzamos la N-634 y avanzamos por una pista de asfalto hasta el cementerio, donde doblamos a la derecha. Aquí empieza un precioso sendero boscoso que se aproxima a los acantilados de la costa. Tras cruzar varios portillos desembocamos en una pista que ya nos conduce a Islares (hay un bar-tienda).

8,6

4,2 km

Cruzamos, siguiendo en la misma dirección, toda la población de Islares, dejamos un camping a mano derecha y salimos una vez más a la nacional N-634, a la altura de la playa de Arenillas. Continuamos, por la derecha, la nacional a lo largo de 2,4 km.

Justo bajo el viaducto de la autovía A-8, la señalización nos indica continuar por una carretera local a mano izquierda, en fuerte subida. Aquí es donde debemos optar entre continuar hasta Laredo por el arcén de la nacional (12,4 km), o bien seguir a mano izquierda el camino oficial (18,4 km). El camino oficial, perfectamente señalizado, presenta más desnivel y es más largo, pero a cambio evita la nacional (pasa por Rioseco, La Magdalena y Hazas). De todas formas, en este tramo la carretera N-634 carga mucho menos tráfico que hace unos años, cuando no existía la autovía, pero ello no es óbice para que aquéllos que opten por seguir la carretera caminen con precaución. Si nos decidimos por la nacional, enseguida llegamos a El Pontarrón, localidad con bar y restaurante.

12,8

7,6 km

Cruzamos por el puente de la carretera N-634 el río Agüero (desemboca en la ría de Oriñón). Pasado dicho puente por la carretera iniciamos el ascenso, superamos por arriba la autovía, llegamos a una altitud de 150 metros, más adelante pasamos cerca del mirador Antonio Ruiz (desvío señalizado; está a 250 metros de la carretera) sobre el valle del Liendo, y bajamos para cruzar recto este bonito valle.

En el valle del Liendo, junto a la nacional, hay bares y restaurantes (barrio de Iseca Vieja). Justo pasado el restaurante El Roble tomamos la primera calle a mano izquierda (a la derecha por la senda costera, no señalizada) y, a 1,2 km, siempre en la misma dirección, llegamos a la iglesia de Hazas. Luego regresamos a la nacional tomando la carretera local a mano derecha (según llegamos a la iglesia).

20,4

3,2 km

Los que hayan tomado la variante por La Magdalena desembocan en la N-634, junto a los peregrinos que siguieron la nacional.

Continuamos por el arcén de la carretera en ascenso por la sierra la Vida, hasta encontrarnos un desvío claramente señalizado a mano izquierda; lo más lógico es continuar por la carretera y enlazar con el camino oficial 1,6 km más adelante, puesto que este desvío desciende hacia Tarrueza para luego volver a ascender y regresar a la misma nacional. Es un rodeo también por asfalto, que cruza por dos veces la autovía, aunque por supuesto evita un tramo de la nacional.

23,6

3,0 km

Tanto si hemos ido por Tarruenza como si no, justo antes de llegar a una rotonda, dejamos, ahora sí, la nacional, y tomamos una calle a mano derecha para descender directamente hasta el casco antiguo de Laredo, al que accedemos por la Puerta de Bilbao.

26,6