Etapa 12: Castro Urdiales - Laredo | Al Loro

Distancia: 
26,6 km
Duración: 
6 horas 30 mins
Dificultad: 
3
Paisaje/Naturaleza: 
3

Al igual que ayer, hoy también hay un tramo (ver mapa) en el que debemos elegir entre el camino oficial (por Rioseco) o el arcén de la nacional N-634. El primero alarga el recorrido en 3,5 km y aumenta el desnivel, pero sin duda es más tranquilo y sosegado; aunque la mayoría opta por la solución más corta, hoy sí tenemos dudas de que ésta sea la mejor opción. La bifurcación la encontramos poco antes de El Pontarrón de Guriezo, justo bajo el viaducto de la autovía A-8; quienes opten por el camino oficial deben seguir la señalización, que manda subir por una carretera local a mano izquierda.

Nota 2016: Un peregrino (gracias) nos informa que hay un camino señalizado con flechas amarillas que no pasa por La Magdalena y ahorra 2,7 km: pasado Rioseco giramos a la derecha para cruzar el río Agüera por el Puente de Tresaguas, subimos por carretera local (sin tráfico) hasta Lugarejos y, poco después, pasada la ermita de San Mamés, nos incorporamos al camino oficial que sube desde La Magdalena. El Gobierno de Cantabria pretende que éste sea el camino oficial.

Algunos peregrinos toman, para llegar a Laredo, una bonita senda costera señalizada con flechas; justo pasado el restaurante El Roble tomamos una calle a mano derecha, hacia el Barrio de Marrón, que nos acerca a la ermita de San Julián, desde allí continuamos camino hasta la Antigua Yesera (cercana a la playa de San Julián) y continuando la senda que sube un pequeño collado llegaremos al camino que nos baja hasta la Puebla Vieja de Laredo.

Poco antes de Laredo, pasado Hazas, subiendo por carretera la Sierra la Vida, el camino se desvía a mano izquierda; podemos obviar el desvío y continuar recto por el arcén de la nacional, que enlaza de nuevo con el camino a 1,6 km. El camino oficial da un rodeo por Tarrueza, con un fuerte desnivel, alargando el recorrido en 1,2 km, y en el que tampoco se evita el asfalto.

Encontramos servicios de restauración intermedios en Islares, El Pontarrón de Guriezo, Rioseco y Hazas.

En diciembre de 2016 el albergue de Islares estaba cerrado temporalmente.

En el bar de El Pontarrón tienen las llaves del albergue (que es algo precario). Nota mayo 2019: el albergue está cerrado por obras.

Los dos albergues se encuentran a la entrada, en el Casco Antiguo (conocido como Puebla Vieja).

Hoy el interés cultural de la etapa se centra en el conjunto monumental de la Puebla Vieja, en la villa marinera de Laredo.

Las anchoas continúan siendo de excelente calidad en la jornada de hoy.

En Laredo son habituales las recetas con respigos, la parte más tierna de las hojas del nabo, las podemos encontrar en diferentes platos y sopas.

Destacan los caprichos del emperador, unos dulces elaborados con chocolate, praliné de almendras, cereales y semillas.