Etapa 13: La Salvetat-sur-Agout - Anglès | Al Loro

Distancia: 
18,7 km
Duración: 
5 horas
Dificultad: 
2
Paisaje/Naturaleza: 
3

Al cruzar el Agout podemos hacer acopio de agua, la celebérrima del manantial de La Salvetat, en una fuente monumental.

La salida de La Salvetat presenta el problema de coincidir con una carretera sin arcén y con curvas, lo que reviste cierto peligro hasta el Pont de la Lune (km 1,5). Otro tanto cabe decir de la llegada a Anglès por la D52.

Otra jornada incómoda para los bicigrinos, con tramos malos en el sector intermedio y boscoso. Dos alternativas nos permitirán evitar estos pasos: al norte tomando la D14E1 a través de Lixirié –luego la D52–, lo que nos permitirá disfrutar del Lac de la Raviège, enlazando con el Camino en Les Crouzettes (en total serían 17,7 km); y la meridional por la D14E4 y la Col de Verniole, con bastante más desnivel y más larga, que también llega a Les Crouzettes.

El refugio de Salavert, situado en el bosque entre el regato del mismo nombre y la aldea de Les Crouzettes, fue construido por los cazadores en 1992. Dispone de fuente y zona recreativa –ideal para comer– y siempre se encuentra abierto, por lo que constituye un providencial abrigo en días de lluvia intensa o tormenta.

Del mismo modo que en Murat y La Salvetat, el caserío aparece compuesto por edificios de piedra granítica, en estilo montañés, con inclinada cubierta a dos aguas y paneles de pizarra forrando los muros más expuestos al vendaval. Del Medievo únicamente se conserva un acceso al recinto murado del s. XIV: la Puerta du Midi. Concluida en 1819, la iglesia de Nôtre-Dame de l’Assomption ha sido calificada, en razón a su amplitud, como “la catedral de la montaña”.

La mayor parte de la leche de oveja obtenida en estas comarcas es vendida para la elaboración de los famosos quesos Roquefort, pero parte de ella, y de la de vaca y cabra, es destinada a producir quesos como los de la granja de Lamarque, situada en Anglès.