Etapa 30: Ribadeo - Gondán | Al Loro

Gronze.com no recomienda los albergues que no estén publicados en nuestras guías o no permitan comentarios. Para más información podéis leer: Política de Listado de Alojamientos.

La etapa de hoy supone un punto de inflexión en el camino del Norte, pues nos alejaremos definitivamente de la costa, virando en dirección hacia el suroeste; la ruta se interna en un territorio rural y ganadero, con zonas de monte y escasamente poblado.

A lo largo de la jornada se sucederán las subidas y bajadas, si bien la mayoría son suaves; el ascenso más significativo es a partir de A Ponte de Arante, en el que ganaremos 260 metros de altitud en 5 kilómetros.

Si se sale temprano de Ribadeo es factible alargar la etapa 6,6 km más hasta Lourenzá; los más fuertes tal vez lleguen a plantearse un etapón desde Ribadeo hasta Mondoñedo, si bien eso serían ya 36,5 km, y no precisamente llanos.

Además de las fuentes que iremos encontrando durante la etapa, tenemos un bar-restaurante en Vilela (a pie de camino) y otro en San Vicente de Covelas (tras un desvío no señalizado de 300 metros), abiertos todo el año; en Vilamartín Grande hay un alojamiento con bar, orientado a los peregrinos, si bien cierra en invierno. El siguiente restaurante lo tenemos ya en San Xusto de Cabarcos, 1,8 km después de Gondán.

El albergue municipal cerró en septiembre de 2018 y desconocemos si volverá a abrir. Y el albergue privado que estaba al lado también cerró en agosto de 2019.

En el valle o val de Cabarcos (concello de Barreiros) disponemos de un alojamiento privado en Vilamartín Grande y de dos albergues municipales, uno en Gondán y otro –con menos plazas– en San Xusto de Cabarcos (ver etapa siguiente).

El albergue municipal está actualmente cerrado por obras, y se prevé que reabra en verano de 2019. La única alternativa por ahora es el albergue de San Xusto de Cabarcos, situado 1,8 kilómetros más adelante.

El valle de Cabarcos estuvo poblado en época prerromana por los cibarcos o cabarcos, tribu de origen céltico; en las actuales parroquias de San Xulián y San Xusto se han hallado restos de sus castros y recintos fortificados.

Estas primeras etapas en Galicia nos permitirán conocer algunos de los platos más tradicionales de su gastronomía, como el lacón con grelos o el cocido, además de las racións típicas de raxo, zorza, orella…