Etapa 29B: La Caridad - Ribadeo (por Tapia de Casariego) | Al Loro

Distancia: 
22,4 km
Duración: 
5 horas 30 mins
Dificultad: 
2
Paisaje/Naturaleza: 
3

CONSIDERACIONES GENERALES: ¿RIBADEO (etapas 29A y 29B) O VEGADEO (etapa 1V)?:

¿Por Ribadeo o por Vegadeo? Desde que en 1987 se inauguró el Puente de los Santos sobre la ría del Eo los peregrinos han optado masivamente por Ribadeo; sin embargo, en los últimos años se ha impulsado la recuperación del camino histórico por Vegadeo, que bordea la ría, ahora bien señalizado y con servicios suficientes.

Quien prefiera la soledad de los montes y zonas rurales, al precio de contar con menos servicios, debe escoger la ruta por Vegadeo. La opción de Ribadeo, por contra, nos permite caminar cerca de la costa un día más, cuenta con más servicios, es 6,1 km más corta y sus desniveles son más suaves.

Para ver un mapa general y tener una información completa sobre ambas alternativas no dejéis de leer este magnífico artículo de Antón Pombo: Camino del Norte: ¿Por Ribadeo o por Vegadeo?

La bifurcación está bien señalizada. A 500 metros tras salir de Tol encontraremos un mojón con la siguiente leyenda: "Camino" (izquierda) para ir hacia Vegadeo, o bien "Figueras" (siguiendo por la misma carretera) para quienes decidan ir hacia Ribadeo.

TRAMO COMÚN A LAS TRES ETAPAS (La Caridad - Porcía):

Al inicio de la etapa, a la altura de Valdepares, podemos tomar la Senda Costera (GR E-9): cruzamos la nacional y pasamos junto a la iglesia, para visitar Cabo Blanco (vestigios de un importante castro), La Atalaya y la playa de Porcía; alarga en 2,3 km la ruta, a cambio de regalarnos unos paisajes extraordinarios sobre el mar y los acantilados. Es un rodeo absolutamente recomendable que, aún sin flechas amarillas, no tiene pérdida.

CONSIDERACIONES GENERALES: ¿TOL (etapa 29A) O TAPIA DE CASARIEGO (etapa 29B)?:

Quien opte por Ribadeo vuelve a tener dos alternativas bien distintas: la primera por Tol (camino oficial), nuestra etapa 29A, por el interior, un itinerario cómodo e incluso agradable, pero algo anodino; la segunda por Tapia de Casariego, nuestra etapa 29B, es 1,1 km más larga, pero nos permite visitar dicha localidad y en algunos tramos avanza cerca de la costa, junto a playas y acantilados. En este caso, para nosotros, no hay ninguna duda: mejor por Tapia de Casariego.

La bifurcación de los itinerarios antedichos está bien señalizada con un mojón, pasado Porcía: para ir a Tapia de Casariego seguimos de frente sin cruzar la nacional; para ir a Tol torcemos a la izquierda y cruzamos la nacional.

NOTAS ESPECÍFICAS PARA ESTA ETAPA (29B):

Tapia de Casariego es una ciudad con todos los servicios; en temporada alta, a lo largo de la etapa, también encontraremos servicios de restauración a pie de camino o cercanos a él, mientras que en temporada baja éstos suelen estar cerrados.

Justo a la entrada se encuentra el sencillo (y algo anárquico) albergue de peregrinos; está emplazado un lugar bonito frente al mar. En la localidad hay varios alojamientos para todo tipo de bolsillos.

Pintoresca localidad marinera, con bonitas playas y calas: en el mismo centro se emplaza su coqueto puerto.

Hoy pasamos por la playa de Penarronda, donde podemos descansar y/o darnos un baño (ojo a la marea); es uno de los espacios naturales de mayor valor del occidente asturiano. Hay un camping y a la salida por el camino un agradable hotel con bar-restaurante.

Al la salida de Villadún podemos, de nuevo, optar por tomar la bonita Senda Costera (GR E-9) en vez camino oficial (mucho más directo); en este caso, alargaríamos el recorrido en 3,5 km.

El sentido indicativo de la vieira en los mojones cambia al entrar en Galicia: en Asturias, indica el sentido según ésta se cierra; en Galicia, indica el sentido según ésta se abre. Cosas del camino…

Entramos en Ribadeo, primera localidad en Galicia, cruzando la ría del Eo (o ría de Ribadeo) a través del Puente de los Santos, por un lamentable, insólito y estrecho carril para viandantes entre la autovía y el precipicio a la ría. No es peligroso, pues está protegido con vallas por un lado y con una barandilla por el otro.

Cuenta con un albergue público de peregrinos de solo 12 plazas, claramente insuficiente hoy en día. Desde verano de 2018 hay un albergue privado y la localidad cuenta, además, con numerosos alojamientos convencionales.

Aunque cae a 10 km de la localidad y del camino, la visita a la conocida como Praia das Catedrais (playa de Aguas Santas) es habitual entre los peregrinos; es uno de los atractivos turísticos más importantes de Galicia, por las formas curiosas (visible en la bajamar) que ha provocado la erosión del agua en las gigantescas rocas de los acantilados, esculpiendo grutas y grandes arcos. Es un espacio natural protegido, y en ciertos días del año es necesario la reserva previa: Reserva de visitas a la playa de As Catedrais

Primera localidad gallega; destacamos el pulpo, los calamares de ría y pescados.

En dulces destaca la tarta Praia das Catedrais (su nombre no requirió pensar demasiado…), parecida a la tarta de Santiago, pero de textura más suave; su ingrediente principal es la almendra y también lleva nueces y pasas.