Etapa 29B: La Caridad - Ribadeo (por Tapia de Casariego) | Recorrido

Distancia: 
22,4 km
Duración: 
5 horas 30 mins
Dificultad: 
2
Paisaje/Naturaleza: 
3
Inicia sesión o regístrate para descargar el Track.

0,0

3,1 km

Cruzamos La Caridad sin cambiar la dirección, por las avenidas de Asturias y de Galicia, y a la salida tomamos a la derecha una pista herbosa que desciende para cruzar un arroyo. Tras el posterior ascenso cruzamos a nivel la nacional N-634 y continuamos por pista de asfalto; pasamos por la aldea de San Pelayo y seguimos recto.

3,1 Valdepares, tomamos contacto con la nacional N-634: quien quiera tomar la Senda Costera (GR E-9) debe cruzar la nacional y seguir las indicaciones a Cabo Blanco, pasando por la iglesia de Valdepares y el Palacio de Fonfría.

3,1

2,0 km

Por el camino oficial, seguimos la nacional 100 metros para tomar, por la izquierda, otra pequeña pista. Cruzamos la aldea de El Viso y, más adelante, torcemos a la izquierda por un camino de tierra para cruzar la nacional y desembocar en una carretera local: la seguimos para cruzar el río Porcía, a la altura de la aldea del mismo nombre.

4,3 km

Variante Senda Costera: Es un itinerario por cómodas pistas, sin ningún peligro y no tiene pérdida, aunque es 2,3 km más largo que el camino oficial: pasamos por el espectacular Cabo Blanco, donde desde el siglo IV aC existió un importante castro, luego ampliado por los romanos; poco después podemos acercarnos a un mirador con vistas extraordinarias; luego pasamos cerca de la punta de La Atalaya; y, ya de regreso, pasamos cerca de la bonita playa de Porcía, donde en temporada hay bar y restaurante. Pasada esta última, y tras un corto tramo de carretera local, enlazamos de nuevo con el camino oficial en Porcía, poco antes del puente que cruza el río homónimo.

5,1

1,9 km

Pasado el puente dejamos la carretera para tomar por la derecha una calle en ascenso.

0,7 Bifurcación. Encontramos un mojón clarificador: recto hacia Tapia de Casariego; a la izquierda hacia Tol. En esta etapa (29B) nosotros seguimos recto, por pista asfaltada.

1,2 Salave. Tranquila aldea de casas diseminadas.

7,0

3,7 km

Pasamos junto a la iglesia parroquial de Campos y Salave y continuamos en la misma dirección, por pista asfaltada. Más adelante nos acercamos a la nacional, sin cruzarla.

2,2 San Antonio, barrio de Tapia de Casariego. Lo cruzamos recto. Y así llegamos al casco urbano de Tapia de Casariego; una de las primeras casas, junto a una cala, es el albergue público de peregrinos. Continuamos por la misma calle San Martín, de frente subimos unas escaleras para acceder a la plaza Zoilo Iglesias y la cruzamos en diagonal.

1,5 Tapia de Casariego, plaza Constitución (Ayuntamiento).

10,7

4,7 km

Cruzamos en diagonal la plaza Constitución, pasamos junto a la iglesia parroquial y tomamos la calle Malegas (supermercado El Árbol a mano derecha); siempre de frente desembocamos en un agradable carril peatonal con bonitas vistas a las playas y calas, a nuestra derecha. Algo más adelante desembocamos en la avenida-carretera de Galicia, con acera.

1,1 A la altura del hotel Xunqueira dejamos la carretera para tomar a mano derecha una pista; a 200 metros tomamos otra por la izquierda. Avanzamos, sin más, entre campos de cereales; dejamos el camping El Carbayin a mano izquierda y salimos a la carretera TC-3, que tomamos por la derecha.

3,6 Villamil, pueblo sin servicios.

15,4

2,8 km

Cruzamos el pueblo por la misma carretera.

1,0 Santa Gadea, pequeña y bonita aldea: podemos desviarnos para visitar la pequeña playa de Ribeira, que nos queda a 150 metros, pero el camino tuerce a la izquierda en dirección a la playa de Penarronda.

0,2 Ermita de San Lorenzo; está en una explanada con bonitas vistas. Bajamos a la preciosa playa de Penarronda, en un entorno privilegiado. Si nos bañamos, como siempre en el Cantábrico debemos estar al tanto de la marea. Hay el camping Playa Penarronda. En el extremo opuesto a la playa tomamos la carretera en subida CP-2, y pasamos frente al hostal-restaurante Parajes.

1,5 Villadún.

18,2

4,2 km

Justo a la salida del pueblo, en un cruce donde hay varios indicadores que nos animan a seguir de frente (albergue Camino Norte, apartamentos Lagunas…), nosotros, poco dóciles por naturaleza, torcemos a la derecha, y, 200 metros más adelante, giramos a la izquierda por una pista asfaltada si queremos ir directamente a Ribadeo; si, por el contrario, queremos dar un paseo por la preciosa Senda Costera (que aquí no describimos, pero que no tiene pérdida) seguimos de frente por la pista también asfaltada pero más estrecha. La Senda Costera nos alarga en 3,5 km el itinerario, en la práctica una hora.

1,8 Rotonda de acceso a la autovía. No cruzamos la autovía: tomamos el primer carril a mano derecha, en dirección al Puente de los Santos, de 700 metros de longitud. Cruzamos la ría del Eo por dicho puente, a través de un estrecho carril peatonal. Y así abandonamos Asturias, testigo de nuestros pasos durante tantos días, para entrar en Galicia.

Pasado el puente bajamos a mano derecha a una calle para retroceder 120 metros. En este punto, tenemos el albergue de peregrinos a pocos metros a nuestra izquierda; sin embargo, para seguir el camino torcemos a mano derecha y cruzamos por un túnel la autovía, continuamos unos metros más la carretera del Faro, con bonitas vistas de la ría y el puerto, y tomamos por la derecha la callejuela Antonio Rodríguez Darriba. Ésta desemboca en la avenida Leopoldo Calvo Sotelo; a su término, torcemos a la izquierda por la calle peatonal Rodríguez Murias.

2,4 Ribadeo, plaza de España.

22,4