Etapa 28: Luarca - La Caridad | Recorrido

0,0

3,5 km

Desde la plaza de Alfonso X (Ayuntamiento) seguimos la calle Uría y, torciendo a la derecha, subimos por la estrecha calle de La Peña, que traza varias curvas; arriba, un indicador nos invita a desviarnos a la derecha hasta la ermita de San Roque, a 100 metros, que nos regala buenas vistas sobre Luarca y su puerto.

El camino, sin embargo, dobla a la izquierda, llaneando por el Camino Real a Santiago. Éste desemboca en una carretera local: la seguimos a la derecha unos metros para tomar otra pista por la izquierda.

Así, por pequeñas pistas de asfalto, cruzamos la minúscula aldea de Ribadebajo y bajamos hasta las ruinas de la antigua iglesia y cementerio de Santiago, ya documentado en el siglo X. Poco después cruzamos la minúscula aldea de Taborcias y llegamos a Villuir, a la altura de la nacional N-634.

3,5

9,0 km

Cruzamos la nacional N-634 y tomamos la carretera local en dirección Constancios; continuamos así por pequeñas pistas, mal asfaltadas o de tierra, a través del ancho corredor entre la nacional, que mantenemos a nuestra derecha a unos 300-500 metros, y la autovía A-8 (en la base de la ladera de una modesta sierra), que mantenemos a nuestra izquierda a unos 100-300 metros. Vamos cruzando caserío y aldeas sin servicios.

4,2 Cruzamos la carretera AS-37 y seguimos recto, en subida. Poco después, por la derecha, tomamos una ancha pista de tierra abierta para la construcción de la autovía A-8 (la vemos a nuestra izquierda), que tras una corta subida nos lleva ya en bajada hasta la nacional.

2,1 Desembocamos en la nacional N-634; la seguimos por la izquierda, con precaución, en un tramo desagradable. Nos acercamos al gigantesco viaducto de la A-8 sobre el valle del río Barayo; nosotros seguimos la nacional sin pasar bajo el viaducto.

0,7 Con alegría dejamos la nacional para tomar, a mano izquierda, una pequeña pista de asfalto, en ascenso. Pasamos por una casa con un curioso jardín dedicado a los peregrinos, y una original "Fuente de Santiago". Más adelante cruzamos el caserío de Bao y Barayo, ya en la parroquia de Villapedre.

2,0 Villapedre, cruce con la nacional N-634. Hay un par de bar-restaurantes.

12,5

2,0 km

Recorremos 80 metros la nacional y tomamos una pista a mano derecha, pasamos junto a la iglesia de Santiago (siglo XVIII) y cruzamos por un túnel la línea ferroviaria. Más adelante cruzamos de nuevo la N-634 para entrar en Piñera.

14,5

2,1 km

Cruzamos la pequeña aldea y a 300 metros torcemos a la derecha para cruzar por un puente la vía del FEVE; pasamos luego junto a la esbelta iglesia de San Salvador y llegamos a la nacional.

0,8 Albergue de peregrinos de Piñera (antigua escuela), a pie de la nacional. Seguimos la nacional por la izquierda, y a 300 metros la dejamos por la derecha para tomar una senda que penetra en un bosque. Cruzamos un arroyo por un pequeño puente de madera construido en 2021 y, poco después, alcanzamos una pista de tierra que seguimos por la izquierda; 300 metros más adelante doblamos a la derecha.

1,3 Villaoril.

16,6

2,0 km

Seguimos de frente por la carretera local NV-3 hasta el polígono industrial de La Colorada (con servicios).

18,6

1,5 km

Justo pasado el hotel Blanco (con bar-restaurante) torcemos por una calle a mano izquierda y, 200 metros más adelante, tomamos a la derecha un camino herboso, que más adelante se prolonga en una pista asfaltada. Pronto volvemos a salir a la carretera NV-3, que tomamos por la izquierda para entrar en Navia (a efectos kilométricos consideramos el centro la plaza del Ayuntamiento).

20,1

2,6 km

Frente a la plaza del Ayuntamiento, en un zigzag derecha-izquierda, tomamos a la calle Mariano Luiña para bajar hasta la avenida Regueral (N-634), que seguimos por la derecha; tras pasar bajo el viaducto ferroviario cruzamos el río Navia por la N-634, entrando así en El Espín.

Por la segunda bocacalle tomamos a la izquierda la carretera CÑ-3 dirección Folgueras; la seguimos 300 metros, en ascenso y con buenas vistas sobre Navia y su ría, hasta tomar a la derecha la carretera local en dirección a Jarrio. Y así llegamos a la aldea de Jarrio, a la altura de la ermita de Santa Ana.

Los servicios están a pie de la nacional, a 300 metros de camino; para acceder a ellos es mejor seguir 200 metros el camino y tomar a la derecha la carretera CN-1.

22,7

3,9 km

El camino se adentra en un corto y bello túnel vegetal, cruzamos luego la CN-1 y seguimos en la misma dirección por pista asfaltada (y algún corto tramo de tierra). Más adelante nos colocamos en paralelo a la A-8, que vemos a nuestra derecha.

2,3 Cruzamos por un puente la autovía A-8 y tomamos a mano izquierda una pista más pequeña; cruzamos el caserío de Torce.

0,6 Nacional N-634. La cruzamos y seguimos en paralelo a ella, a unos metros de distancia. A 600 metros la volvemos a cruzar y continuamos en paralelo a la misma, que ahora queda a nuestra derecha.

1,0 Cartavio.

26,6

2,4 km

Continuamos por pistas, primero de asfalto y luego de tierra, cerca de la nacional, que sigue más o menos cercana a nuestra derecha. Y así llegamos a Arboces.

29,0

1,5 km

A la salida de Arboces tomamos contacto con la nacional y, a pocos metros, sin cruzarla, tomamos una pista de tierra por la izquierda. Poco después pasamos por un paso inferior bajo la carretera FR-1, y más adelante cruzamos la nacional N-634 para tomar una pequeña senda; salimos junto al albergue de peregrinos y subimos a la avenida de Asturias, que tomamos por la izquierda.

Ya estamos en La Caridad; a la entrada, en el cruce de carreteras, si queremos seguir el camino podemos continuar recto, y si queremos tomar algo y/o visitar la localidad recomendamos tomar a la izquierda, en diagonal, la calle Pelayo (más estrecha y con pilones) hasta el parque María Cristina.

30,5