Etapa 1V: La Caridad - Vegadeo | Recorrido

Distancia: 
25,7 km
Duración: 
6 horas 30 mins
Dificultad: 
2
Paisaje/Naturaleza: 
3
Inicia sesión o regístrate para descargar el Track.

0,0

3,1 km

Cruzamos La Caridad sin cambiar la dirección, por las avenidas de Asturias y de Galicia, y a la salida tomamos a la derecha una pista herbosa que desciende para cruzar un arroyo. Tras el posterior ascenso cruzamos a nivel la nacional N-634 y continuamos por pista de asfalto; pasamos por la aldea de San Pelayo y seguimos recto.

3,1 Valdepares, tomamos contacto con la nacional N-634: quien quiera tomar la Senda Costera (GR E-9) debe cruzar la nacional y seguir las indicaciones a Cabo Blanco, pasando por la iglesia de Valdepares y el Palacio de Fonfría.

3,1

2,0 km

Por el camino oficial, seguimos la nacional 100 metros para tomar, por la izquierda, otra pequeña pista. Cruzamos la aldea de El Viso y, más adelante, torcemos a la izquierda por un camino de tierra para cruzar la nacional y desembocar en una carretera local: la seguimos para cruzar el río Porcía, a la altura de la aldea del mismo nombre.

4,3 km

Variante Senda Costera: Es un itinerario por cómodas pistas, sin ningún peligro y no tiene pérdida, aunque es 2,3 km más largo que el camino oficial: pasamos por el espectacular Cabo Blanco, donde desde el siglo IV aC existió un importante castro, luego ampliado por los romanos; poco después podemos acercarnos a un mirador con vistas extraordinarias; luego pasamos cerca de la punta de La Atalaya; y, ya de regreso, pasamos cerca de la bonita playa de Porcía, donde en temporada hay bar y restaurante. Pasada esta última, y tras un corto tramo de carretera local, enlazamos de nuevo con el camino oficial en Porcía, poco antes del puente que cruza el río homónimo.

5,1

7,8 km

Pasado el puente dejamos la carretera para tomar por la derecha una calle en ascenso.

0,7 Bifurcación. Encontramos un mojón clarificador: recto hacia Tapia de Casariego; a la izquierda hacia Tol. En esta etapa nosotros seguimos el camino oficial y, por lo tanto, torcemos a la izquierda, hacia Tol, cruzando la nacional y avanzando por pista de asfalto.

2,0 Cruzamos por un puente la autovía A-8 y tomamos a la derecha una pista de tierra. Poco después cruzamos la carretera AS-23 y avanzamos por pista forestal.

4,0 Brul. A la entrada de la minúscula aldea torcemos a mano izquierda por una pista de tierra. Avanzamos luego por pistas mal asfaltadas, con un par de giros, hasta desembocar en la carretera AS-31, a la altura de Tol.

1,1 Tol.

12,9

Tol
6,7 km

Cruzamos la localidad siguiendo la carretera AS-31, convertida en calle principal.       

0,8 Bifurcación: un mojón con doble vieira nos indica que para ir hacia Vegadeo debemos girar a la izquierda por la carreterita CP-1 en dirección a Castropol, mientras que aquellos que se decidan por la ruta hacia Figueras y Ribadeo continuarán por la misma carretera AS-31. Como aquí describimos la etapa 1V, nosotros tomaremos a la izquierda, por el camino histórico hacia Vegadeo.

1,2 Llegamos a Campo de Péligos, donde existe una nueva bifurcación: podemos dar un rodeo pasando por la villa de Castropol (esta variante sigue de frente por la carretera CP-1 durante 4,6 km, tiene un marcaje irregular y alargaría la etapa en 3,6 km), o torcer a la izquierda para seguir el trazado principal del camino histórico hacia Vegadeo, más agradable y bien señalizado.

Superamos las casas dispersas de Las Campas, donde pasamos frente a Casa Fidel, un alojamiento rural. Giramos primero a la derecha y después a la izquierda, siguiendo por asfalto durante 60 metros; aquí debemos estar muy atentos para tomar una vereda herbosa junto al lateral de una casa de piedra, entre setos vegetales; pronto se convierte en un sendero estrecho pero muy bonito que desciende por el bosque.

1,4 Cruzamos un arroyo –el Rego de Fornelo– mediante una pasarela de madera, e iniciamos la ascensión por una rampa dura, con tramos de piedras y barro, donde los ciclistas deberán descabalgar de la bici durante unas decenas de metros. Más adelante el camino se ensancha y se convierte en pista de tierra, por la que avanzamos entre el bosque de pinos y eucaliptos.

1,0 Por un momento volvemos al asfalto para cruzar un puente sobre la vía del FEVE Ferrol-Gijón; acto seguido giramos a la derecha (atención a la flecha en el mojón) tomando una pista de tierra en descenso, con recodos muy bonitos. Iniciaremos una ligera subida durante la cual pasaremos junto a un depósito de agua y flanquearemos laderas con prados, disfrutando de vistas lejanas sobre Ribadeo, el puente de los Santos y la desembocadura del Eo. Finalmente retomamos el asfalto, avanzando en paralelo a la vía del tren y a la ría. Superamos las casas de La Venta y al cabo de 500 metros cruzamos un nuevo puente sobre la vía del tren, ya en el pueblecito de Lantoira.

2,3 Lantoira.

19,6

2,2 km

Pasamos junto a varios cabazos, construcciones tradicionales similares a los hórreos, pero con forma alargada y que apoyan sobre muros en sus dos extremos; también veremos un caserón abandonado conocido como la Torre de los Moros (no por ser de época árabe, sino como expresión popular que se aplicaba a cualquier edificio muy antiguo). Al llegar a un stop giramos a la izquierda y seguimos una carreterita asfaltada que coincide con el trazado del GR E-9, entre campos siempre verdes y con vistas sobre la ría. Pasamos por detrás de la ermita de la Consolación, en la parte alta del lugar de Vilavedelle.

21,8

3,9 km

Aquí deberemos prestar atención, pues el camino gira bruscamente a la izquierda entre dos edificios, iniciando un repecho muy duro por pista de hormigón; pasamos bajo un arco de la vía del tren y seguimos por asfalto en dirección a una granja ganadera. Continuamos hacia las casas del Vilar, con una fuerte bajada final por rampa de hormigón, tras la cual cruzamos una carreterita y seguimos una pista asfaltada en dirección hacia el lugar de Presa, que queda a un kilómetro más allá. Vamos avanzando a media ladera, con vistas panorámicas sobre las marismas –xunqueiras– al otro lado de la ría del Eo.

2,4 En Presa pasamos ante una casa pintada de azul con una hornacina en lo alto, que cobija un pequeño Cristo de piedra, de aspecto tosco y primitivo. Al cabo de 200 metros superamos una fuente junto a la que se levanta una cruz de Santiago y, al doblar la siguiente curva, aparece ante nosotros la villa de Vegadeo (A Veiga en asturiano), encajonada entre los montes que la circundan.

Descendemos por la calle de la Galea, cruzamos un puente sobre el río Suarón y seguimos de frente hasta la plaza donde está el ayuntamiento y la policía local, así como varios restaurantes y alojamientos.

1,5 Vegadeo.

25,7