Etapa 1V: La Caridad - Vegadeo | Al Loro

Distancia: 
25,7 km
Duración: 
6 horas 30 mins
Dificultad: 
2
Paisaje/Naturaleza: 
3

CONSIDERACIONES GENERALES: ¿RIBADEO (etapas 29A y 29B) O VEGADEO (etapa 1V)?:

¿Por Ribadeo o por Vegadeo? Desde que en 1987 se inauguró el Puente de los Santos sobre la ría del Eo los peregrinos han optado masivamente por Ribadeo; sin embargo, en los últimos años se ha impulsado la recuperación del camino histórico por Vegadeo, que bordea la ría, ahora bien señalizado y con servicios suficientes.

Quien prefiera la soledad de los montes y zonas rurales, al precio de contar con menos servicios, debe escoger la ruta por Vegadeo. La opción de Ribadeo, por contra, nos permite caminar cerca de la costa un día más, cuenta con más servicios, es 6,1 km más corta y sus desniveles son más suaves.

Para ver un mapa general y tener una información completa sobre ambas alternativas no dejéis de leer este magnífico artículo de Antón Pombo: Camino del Norte: ¿Por Ribadeo o por Vegadeo?

La bifurcación está bien señalizada. A 500 metros tras salir de Tol encontraremos un mojón con la siguiente leyenda: "Camino" (izquierda) para ir hacia Vegadeo, o bien "Figueras" (siguiendo por la misma carretera) para quienes decidan ir hacia Ribadeo.

TRAMO COMÚN A LAS TRES ETAPAS (La Caridad - Porcía):

Al inicio de la etapa, a la altura de Valdepares, podemos tomar la Senda Costera (GR E-9): cruzamos la nacional y pasamos junto a la iglesia, para visitar Cabo Blanco (vestigios de un importante castro), La Atalaya y la playa de Porcía; alarga en 2,3 km la ruta, a cambio de regalarnos unos paisajes extraordinarios sobre el mar y los acantilados. Es un rodeo absolutamente recomendable que, aún sin flechas amarillas, no tiene pérdida.

NOTAS ESPECÍFICAS PARA ESTA ETAPA (1V):

La etapa por el camino histórico hacia Vegadeo, una vez nos alejamos de la costa, presenta un perfil ondulado y discurre por un agradable entorno rural, con algún tramo por bosque y bellas panorámicas sobre la ría del Eo.

La etapa es perfecta para las bicis BTT. Sólo hay un punto, una rampa muy dura y pedregosa tras superar el arroyo de Fornelo (500 m pasado Las Campas), en que los ciclistas deberán descabalgar y empujar la bici durante unas decenas de metros.

1,2 km después de la bifurcación de Tol, en el lugar de Péligos, podemos tomar un desvío hacia Castropol, bonita localidad a orillas de la ría. Se trata de un rodeo por carretera que alarga la etapa 3,6 km. En verano hay un servicio de barca de pasaje que cruza la ría entre Castropol (Asturias) y Ribadeo (Galicia), que queda justo enfrente.

Quien desee visitar la villa de Castropol también puede hacerlo sin mochila, después de finalizar la etapa, tomando un autobús desde Vegadeo; por la tarde suele haber un par de servicios de ida y otros tantos de vuelta, aunque conviene consultar los horarios.

Además de varios hoteles, pensiones y apartamentos, desde verano de 2018 disponemos de un flamante albergue de peregrinos en el antiguo Centro de Iniciativas Empresariales; dispone de 24 plazas y está situado a pie de camino, a la salida de la villa.

El producto estrella de la ría del Eo son las ostras; cada año se cultivan en el estuario más de 300 toneladas de este manjar, si bien el 80% de la producción es enviada a otros países, mayoritariamente a Francia.