Etapa 29A: La Caridad - Ribadeo (por Tol) | Recorrido

Distancia: 
21,3 km
Duración: 
5 horas 15 mins
Dificultad: 
1
Paisaje/Naturaleza: 
2
Inicia sesión o regístrate para descargar el Track.

0,0

3,1 km

Cruzamos La Caridad sin cambiar la dirección, por las avenidas de Asturias y de Galicia, y a la salida tomamos a la derecha una pista herbosa que desciende para cruzar un arroyo. Tras el posterior ascenso cruzamos a nivel la nacional N-634 y continuamos por pista de asfalto; pasamos por la aldea de San Pelayo y seguimos recto.

3,1 Valdepares, tomamos contacto con la nacional N-634: quien quiera tomar la Senda Costera (GR E-9) debe cruzar la nacional y seguir las indicaciones a Cabo Blanco, pasando por la iglesia de Valdepares y el Palacio de Fonfría.

3,1

2,0 km

Por el camino oficial, seguimos la nacional 100 metros para tomar, por la izquierda, otra pequeña pista. Cruzamos la aldea de El Viso y, más adelante, torcemos a la izquierda por un camino de tierra para cruzar la nacional y desembocar en una carretera local: la seguimos para cruzar el río Porcía, a la altura de la aldea del mismo nombre.

4,3 km

Variante Senda Costera: Es un itinerario por cómodas pistas, sin ningún peligro y no tiene pérdida, aunque es 2,3 km más largo que el camino oficial: pasamos por el espectacular Cabo Blanco, donde desde el siglo IV aC existió un importante castro, luego ampliado por los romanos; poco después podemos acercarnos a un mirador con vistas extraordinarias; luego pasamos cerca de la punta de La Atalaya; y, ya de regreso, pasamos cerca de la bonita playa de Porcía, donde en temporada hay bar y restaurante. Pasada esta última, y tras un corto tramo de carretera local, enlazamos de nuevo con el camino oficial en Porcía, poco antes del puente que cruza el río homónimo.

5,1

7,8 km

Pasado el puente dejamos la carretera para tomar por la derecha una calle en ascenso.

0,7 Bifurcación. Encontramos un mojón clarificador: recto hacia Tapia de Casariego; a la izquierda hacia Tol. En esta etapa nosotros seguimos el camino oficial y, por lo tanto, torcemos a la izquierda, hacia Tol, cruzando la nacional y avanzando por pista de asfalto.

2,0 Cruzamos por un puente la autovía A-8 y tomamos a la derecha una pista de tierra. Poco después cruzamos la carretera AS-23 y avanzamos por pista forestal.

4,0 Brul. A la entrada de la minúscula aldea torcemos a mano izquierda por una pista de tierra. Avanzamos luego por pistas mal asfaltadas, con un par de giros, hasta desembocar en la carretera AS-31, a la altura de Tol.

1,1 Tol.

12,9

Tol
4,0 km

Cruzamos la localidad por la carretera AS-31.

0,8 Bifurcación: un mojón nos indica que para ir por Vegadeo debemos tomar la carretera en dirección Castropol, mientras que para ir por Ribadeo debemos seguir la misma carretera AS-31. Como aquí describimos la etapa 29A hacemos esto último. Más adelante, en el cruce con la N-640, tenemos a tiro de piedra bares y restaurantes. Continuamos recto por la misma AS-31.

3,2 Barres.

16,9

1,6 km

Seguimos la misma carretera AS-31.

18,5

2,8 km

Continuamos por la AS-31 y llegamos a una rotonda; por la izquierda y en paralelo a la autovía llegamos al Puente de los Santos, de 700 metros de longitud.

1,0 Cruzamos la ría del Eo por dicho puente, a través de un estrecho carril peatonal. Y así abandonamos Asturias, testigo de nuestros pasos durante tantos días, para entrar en Galicia. Pasado el puente bajamos a mano izquierda a la avenida Rosalía de Castro; la seguimos 250 metros, torcemos a la izquierda por la calle Justo Barreiro, y, girando a la derecha, podemos ir al centro por la calle Leopoldo Calvo Sotelo o bien por la más pequeña calle, paralela a la anterior, San Miguel.

1,8 Ribadeo, plaza de España.

21,3