Etapa 31: Gondán - Mondoñedo | Al Loro

Distancia: 
15,6 km
Duración: 
4 horas
Dificultad: 
1
Paisaje/Naturaleza: 
3

Etapa breve y sin dificultades que pasa por Vilanova de Lourenzá (capital del concello de Lourenzá), con los edificios barrocos de su monasterio, y que nos permitirá conocer la bella ciudad de Mondoñedo.

El perfil de la jornada sólo presenta un par de repechos, ambos muy llevaderos; el más destacable es el monte que separa los valles de Lourenzá y de Mondoñedo, cuyo desnivel a salvar es de apenas 200 metros.

Tanto en Vilanova de Lourenzá como en Mondoñedo disponemos de albergues de peregrinos de la Xunta de Galicia, varios albergues privados y una variada oferta de hoteles, hostales y pensiones.

El monasterio de San Salvador de Lourenzá fue fundado en el siglo X por el conde Osorio Gutiérrez, conocido como el Conde Santo. Su iglesia de Santa María (abre a las 11:00, hay visitas guiadas tel. 982 121 104), con una bella portada barroca construida en 1735 por el arquitecto Fernando de Casas Novoa, el mismo que poco después proyectaría la nueva fachada de la catedral compostelana.

El valle de Lourenzá es famoso por sus fabas o feixons –alubias–, de una variedad local muy apreciada. Esta leguminosa, que proviene de América, se siembra en primavera y se recoge a finales de verano o principios de otoño; aquí se impuso a finales del siglo XIX y, como tantos otros trabajos del campo gallego, su cultivo era atendido mayoritariamente por las mujeres.

La villa mindoniense fue una de las siete capitales del reino de Galicia y sede episcopal desde el año 1112. No podemos dejar de visitar la catedral, iniciada en el siglo XIII, la Fonte Vella y el puente do Pasatempo, escenario de la dramática historia del mariscal Pardo de Cela, noble gallego decapitado en Mondoñedo por orden de la reina Isabel la Católica.

Sentado en un banco ante la plaza de la catedral, tenemos la estatua de Álvaro Cunqueiro (1911-1981), gran escritor y periodista nacido en la villa. Su obra literaria, escrita tanto en lengua gallega como en español, es considerada precursora del realismo mágico. Por 1 euro, los peregrinos podemos visitar su Casa-Museo, frente a la catedral. Para más info: Abre la Casa-Museo de Álvaro Cunqueiro en Mondoñedo

En las bodegas y restaurantes de la población podremos degustar platos de la gastronomía popular gallega: las racións (raciones) más típicas son el raxo, la zorza, los pementos –aunque sean de la provincia de A Coruña, los encontramos por doquier–, empanadas, orella, lacón o revuelto de grelos.

El dulce más representativo de la localidad es la tarta de Mondoñedo, con base de hojaldre, frutos secos y frutas escarchadas.