Etapa 31: Gondán - Mondoñedo | Recorrido

Distancia: 
15,6 km
Duración: 
4 horas
Dificultad: 
1
Paisaje/Naturaleza: 
3
Inicia sesión o regístrate para descargar el Track.

0,0

1,8 km

El camino continúa en suave descenso por la misma carreterita por la que llegamos; a la salida de Gondán nos desviamos por una pista asfaltada a mano derecha, para girar a la izquierda al cabo de 200 metros. Avanzamos por un territorio ondulado, con bellas vistas del valle de Cabarcos. Al cabo de 800 metros volvemos a la carretera; pasamos ante el albergue municipal de San Xusto de Cabarcos, que ocupa la antigua escuela rural, y 200 metros más adelante tenemos el bar-restaurante A Curva, nombre muy descriptivo del lugar donde se halla.

1,8

4,8 km

Superamos dicha curva con cuidado, pues apenas hay arcén, y acto seguido dejamos la carretera girando por una calle a la izquierda; la seguimos en subida y, antes de llegar al cementerio, tomamos una pista de tierra a la izquierda que atraviesa una zona de prados y se interna en el bosque de eucaliptos. Avanzamos por caminos de tierra durante 2,4 km hasta salir a una carreterita asfaltada; la seguimos a la izquierda durante sólo 30 metros para dejarla por la derecha, con Lourenzá ya a la vista. Bajamos hacia el campo de futbol y la capilla de la Santa Cruz, frente a la cual giramos a la derecha por un camino que finaliza en una rampa bastante resbaladiza, que nos deja ante las primeras casas de Vilanova de Lourenzá.  

Una vez en el casco urbano descendemos al cauce del río Baos para cruzarlo por el Ponte de Pedra, de origen medieval y con un solo arco; cruzamos la carretera LU-153 y seguimos de frente por la rúa Montero Villegas hacia el centro de la villa. En la plaza del Conde Santo encontramos el ayuntamiento, que ocupa el edificio del antiguo monasterio benedictino de San Salvador, y la iglesia de Santa María.

6,6

3,8 km

Salimos de la plaza por la avenida de Mondoñedo; hay que estar atentos, pues al cabo de sólo 130 metros, en la esquina de un edificio, debemos girar a la derecha por un callejón; avanzamos por una vereda en fuerte subida, pasando por detrás del cementerio y tomando  de frente un camino de tierra que arranca junto a una torreta eléctrica. A partir de aquí nuestras flechas coincidirán con otra ruta marcada con postes y mojones, el Camiño natural de San Rosendo, atravesando un territorio rural con paisajes muy bellos. Al cabo de 1,9 km pasamos junto a las casas del lugar de Arroxo, al que no es preciso entrar.

Pasamos bajo los viaductos de la autopista A-8 y seguimos por un camino que va en paralelo a la carretera N-634; al cabo de 600 metros llegamos a las casas de Ogrobe. Aquí, a 50 metros del camino, disponemos de un bar-restaurante (A Voltiña) al que podemos acceder por un paso inferior bajo la carretera.

10,4

5,2 km

Nuestra ruta gira a la izquierda, superando la capilla de la Virxe de Guadalupe y pasando bajo un cabozo, una especie de hórreo pero más alargado y soportado por muros a lado y lado. Tomamos un camino en bajada que nos introduce de nuevo en el bosque, bordeando por detrás un tanatorio y el muro de su cementerio; seguimos por un sendero estrecho que desemboca junto a las casas de San Pedro da Torre, otro núcleo rural sin servicios. Al cabo de 700 metros cruzamos el lugar de Reguengo, y 500 metros más adelante la aldea de San Paio, con una capilla y varios cabozos francamente pintorescos.

3,0 Capilla de San Paio. Desde aquí bajamos hacia la carretera N-634, que seguimos con cuidado a la izquierda; al cabo de 300 metros la dejamos por la derecha, cruzando un histórico puente de piedra sobre el río Valiñadares y tomando la rúa de San Lázaro.

0,8 Barrio de San Lázaro. Pasamos ante una capilla dedicada a dicho santo, patrón de los leprosos, frente a la cual hubo una malatería (lazareto u hospital donde recluían a enfermos de lepra, una de las enfermedades más temidas en la antigüedad). Seguimos de frente por la acera pasando ante varias casonas de indianos, hasta llegar a una rotonda; acto seguido tomaremos la rúa San Antonio, ligeramente a la izquierda. Superamos la estación de autobuses y entramos en el casco urbano de Mondoñedo por la rúa do Camiño Norte, que más adelante pasa a denominarse rúa Pardo de Cela; ésta nos introduce en el centro histórico, donde se encuentra la catedral.

1,4 Mondoñedo, plaza de la Catedral. Junto a los soportales se halla la oficina de turismo, donde pueden informarnos respecto a las dos rutas alternativas que han marcado para salir de la ciudad, y que os explicaremos en la siguiente etapa de esta guía.

15,6