Etapa 32: Mondoñedo - Abadín | Recorrido

Distancia: 
16,6 km
Duración: 
4 horas 15 mins
Dificultad: 
2
Paisaje/Naturaleza: 
3
Inicia sesión o regístrate para descargar el Track.

0,0

9,2 km

Los que salgan de la plaza de la catedral deben dirigirse hacia la Fonte Vella, donde nace el “camino complementario” que arranca a la derecha; enseguida giramos a la izquierda por la rúa Rigueira, que seguimos en subida hasta el final, ya fuera del casco urbano. Aquí entroncamos con una carreterita local con muy poco tráfico, por la que avanzaremos a lo largo de los próximos 8,7 km hasta Lousada.

(Nota: Aquellos que salgan del albergue público no precisan bajar a la catedral: pueden seguir la misma calle del albergue, en ligera subida, y al cabo de 60 metros encontrarán una flecha que indica hacia la izquierda; siguiendo en dicha dirección se llega en apenas 300 metros a la carreterita por donde sale el “camino complementario”).

El primer kilómetro por la carretera local es en franca subida, con buenas vistas sobre Mondoñedo; por suerte después las rampas se suavizan y ascendemos cómodamente, siguiendo a media ladera el bonito valle de Valiñadares. El primer caserío que cruzamos es San Cayetano y al cabo de 1,3 km Maariz, donde pasamos junto a una finca particular (O Bisonte) que suele acoger peregrinos.

2,6 Maariz. Siempre por asfalto superamos los lugares de Paadín, O Vilar.

4,3 Capilla de San Vicente de Trigás, del siglo XVI y con un pequeño cementerio al lado. Con un progresivo ascenso entre paisajes de postal llegamos a la pequeña aldea de Lousada, en la cabecera del valle.

2,3 Lousada. No cuenta con bares ni tiendas, pero hay un grifo de agua en el zaguán de una casa.

VARIANTE POR MONTE (EN TRAZOS DISCONTINUOS EN EL MAPA):

Atención: esta ruta por monte es muy bonita con buen tiempo, pero no sería aconsejable si se prevé lluvia o niebla. Debemos advertir que, aunque resulte 3,6 km más corta, presenta rampas fuertes y mayor desnivel, por lo que no se ahorra apenas tiempo respecto a la ruta habitual o “complementaria”; además se trata de una ruta muy solitaria, por lo que es mejor realizarla acompañado. Quienes se decidan por este recorrido deberán llevar agua y alguna vitualla, pues no encontrarán servicio alguno a lo largo de 12,2 km hasta Gontán.

Se sale de Mondoñedo en alto, por la rúa Jose María Pardo, pasando junto al centro de salud, la alameda y el santuario de la Virxe dos Remedios; justo aquí cruzamos la antigua nacional y bajamos por una carreterita asfaltada (LU-P-3106) hacia el valle, superando las casas de Rego de Cas, Cesuras (km 2,3) e iniciando el ascenso hacia A Infesta, pasando acto seguido un puente sobre la N-634. La ruta continúa en fuerte subida por una pista de tierra a través del bosque, con algunos zigzags, hasta llegar a la zona de pastos del ganado. Superamos el alto de la Calzada da Cabana Vella (km 5,7), con torres de alta tensión y donde a menudo pueden verse caballos en libertad e incluso buitres; desde allí nos espera una montaña rusa entre prados hasta enlazar, ya entrando en Gontán (km 12,2), con el “camino complementario”.  

9,2

6,6 km

Nada más salir de Lousada giramos por una pista de tierra a la izquierda, que baja para cruzar el arroyo Carballo e inicia una subida bastante pronunciada por bosque, con algún zigzag y superando un desnivel de algo más de 100 metros, hasta alcanzar el alto de A Xesta, cerca de una hilera de aerogeneradores. Aquí nos topamos con la autovía A-8, que ha destrozado sin contemplaciones estos confines.

Antes el camino pasaba por la ermita de San Cosme da Montaña, que podemos ver al otro lado de la rotonda de la autovía. Sin embargo el trazado actual avanza en paralelo a ésta, por un andadero de tierra durante 450 metros, tras lo cual giramos a la derecha y cruzamos la nacional N-634 (con cuidado, pues no hay paso de peatones); seguimos de frente y al cabo de 250 metros tomamos una pista a la izquierda.

Continuamos llaneando en dirección oeste, entre paisajes bucólicos: hemos entrado en la comarca de la Terra Chá, la meseta interior de Lugo, con prados verdes salpicados por bosquecillos y algunas granjas dispersas. Al cabo de 1,5 km giramos a la izquierda por una carreterita que poco después confluye con otra, sin apenas tránsito. Pasamos ante una fuente y, al cabo de 900 metros, se incorpora por nuestra derecha el trazado del denominado “camino principal” que baja del monte, ya casi a la entrada a la localidad de Gontán. Aquí tenemos un bar-tienda y el excelente albergue de peregrinos de la Xunta, con un cruceiro justo delante.

15,8

0,8 km

Pasamos un puente sobre un arroyo y salimos de Gontán, tomando a la derecha una calle adoquinada junto a una fábrica por la que ascendemos hasta la nacional N-634; seguimos por su acera y enseguida entramos en la villa de Abadín, donde disponemos de varios alojamientos, bares y restaurantes. Podemos sellar la credencial en la Casa do Concello (ayuntamiento), un edificio de color azul cobalto donde una placa nos indica la altitud: 512 metros sobre el nivel del mar.

16,6