Etapa 3V: Trabada - Mondoñedo | Recorrido

Distancia: 
19,2 km
Duración: 
5 horas
Dificultad: 
3
Paisaje/Naturaleza: 
3
Inicia sesión o regístrate para descargar el Track.

0,0

3,0 km

Salimos de Trabada por la carretera local LU-P-5506 que lleva hacia Riotorto, en suave bajada, para al cabo de 450 metros girar a la derecha por una pista asfaltada que avanza entre prados siempre verdes. Nuestro recorrido, que alterna tramos pavimentados con pistas de tierra, pasa por los las casas de A Escarnega, O Porto do Malle, Santo Estevo y A Trapa, lugares minúsculos sin tiendas ni bares.

3,0

7,0 km

Tras superar el albergue Casa Xica, toca una subida, para al cabo de 300 metros tomar una pista forestal que asciende de forma continua por las laderas de la sierra da Cadeira, entre un bosque de eucaliptos.

2,2 Llegamos al alto de Os Cornos (482 metros de altitud), punto más alto de nuestro recorrido de hoy; tras pasar un claro en el collado iniciamos la bajada, durante la cual deberemos agarrar fuerte el bordón o alargar los bastones, pues la pendiente es muy pronunciada y las rodillas pueden resentirse. Tras 1,3 km por bosque accedemos a una zona de prados. Pasamos ante la capilla de Nosa Señora da O, con buenas vistas del valle de Lourenzá, y seguimos hacia el pazo-fortaleza de Tovar.

3,3 Pazo de Tovar. Conocida en el siglo XIII por Torre de Canedo, esta fortaleza fue reformada como residencia durante el siglo XVI, y recientemente se ha convertido en un alojamiento rural muy exclusivo. Tras 1,5 km por la llanura, entre campos de alubias (las célebres fabas de Lourenzá, de calidad excepcional), llegamos al pueblo de Santo Tomé de Lourenzá.

1,5 Santo Tomé de Lourenzá.

10,0

5,2 km

Superamos la iglesia y proseguimos hasta el cruce con la carretera LU-122; aquí, a 150 metros a la derecha, tenemos el hostal Baos, con bar, restaurante, tienda y habitaciones, único punto intermedio de la jornada donde parar a tomar algo. De vuelta al cruce de la carretera, seguimos de frente por una carreterita local y al cabo de 500 metros la dejamos por la derecha, tomando una pista asfaltada que nos lleva hacia un molino; allí nos incorporamos a otra carretera secundaria, la LU-P-2803, sin tránsito y en ligero ascenso, rodeados de bosque, por la que avanzamos durante 3,0 km.

3,5 En una curva dejamos la carretera por la derecha, tomando una pista ancha de tierra. Al cabo de 1 km pasamos junto a una fuente con varias pozas y un lavadero; tras una nueva subida llegamos a las primeras casas de O Castro, localidad sin servicios.

1,7 O Castro (Lindín).

15,2

4,0 km

Seguimos por asfalto hacia las casas de O Caxigo y la iglesia de Santiago de Lindín, ascendiendo entre los prados y con magníficas vistas panorámicas. Tras un último repecho llegamos al lugar de Barral de Cima, donde avistamos el gran viaducto de la autopista A-8, todo un atentado al paisaje, bajo el cual pasa nuestra ruta.

1,1 Atravesamos la carretera LU-124 y seguimos de frente, descendiendo por una rampa asfaltada; en breve pasamos una fuente, situada junto a uno de los pilares del viaducto de la A-8. Continuamos siempre en bajada hacia el valle, con tramos de pendiente muy pronunciada, hasta avistar Mondoñedo, a la que accedemos cruzando el histórico puente do Pasatempo sobre el río Valiñadares.

2,2 Ponte do Pasatempo, de origen medieval y de un solo ojo; según se cuenta, éste es el lugar donde en 1483 fue detenida la comitiva de Isabel de Castro, esposa del mariscal gallego Pardo de Cela y prima de Isabel la Católica, cuando portaba el indulto para su marido, mientras éste era decapitado en la plaza de Mondoñedo por orden de la misma reina de Castilla. Nuestro camino atraviesa el barrio de Os Muíños –molinos que aquí, por supuesto, eran de agua–, pasa ante la capilla de San Roque y conduce hasta la Fonte Vella, una interesante fuente monumental construida en el siglo XVI, desde la cual entramos en la plaza de la Catedral; aquí se juntan el trazado histórico del camino del Norte (el que hemos seguido durante las últimas etapas, por Vegadeo, Abres y Trabada), con la ruta principal que viene desde Ribadeo y Vilanova de Lourenzá, que es actualmente la más concurrida.

0,7 Mondoñedo, plaza de la Catedral. Junto a los soportales se halla la oficina de turismo, donde pueden informarnos respecto a las dos rutas alternativas que han marcado para salir de Mondoñedo, y que os explicaremos en la siguiente etapa de esta guía.

19,2