Etapa 33: Abadín - Vilalba | Recorrido

Distancia: 
20,8 km
Duración: 
5 horas 15 mins
Dificultad: 
2
Paisaje/Naturaleza: 
3
Inicia sesión o regístrate para descargar el Track.

0,0

5,8 km

Atención a la salida de Abadín: desde la acera del ayuntamiento, cruzamos la carretera hacia la escuela pública de justo enfrente, para girar a la izquierda junto a un edificio de color verde (oficina de Correos y Juzgado de Paz). Seguimos una pista asfaltada y al cabo de un kilómetro doblamos a la derecha por un camino herboso, iniciando un tramo muy bonito; bajamos para cruzar el río Anllo por un puente peatonal de madera, y volvemos a subir para girar a la izquierda por una nueva pista de asfalto, superando las casas de Ponterroxal. Al cabo de 2,5 km cruzamos un puente sobre la autovía A-8 y llegamos al lugar de As Paredes (parroquia de Castromaior), donde se halla el albergue privado O Xistral, que ocupa una casa de piedra.

5,8

3,0 km

Proseguimos en descenso por una corredoira encajada entre la vegetación; cruzamos un puente sobre el río Arnela y enseguida un paso bajo la autovía, superando el pequeño núcleo de O Barral; 1,3 km más adelante volvemos a cruzar la autovía por otro paso inferior y en breve llegamos a la localidad de Martiñán, a pie de la nacional N-634 y que cuenta con un par de bares, situados a apenas 150 metros del camino.

8,8

6,2 km

Cruzamos con cuidado la carretera (no hay paso de peatones) y seguimos de frente por una pista asfaltada. Al cabo de 800 metros salvamos el río Batán por A Ponte Vella, un bonito puente del siglo XVII, junto al cual disponemos de un área de descanso con mesas de piedra. Continuamos en la misma dirección por agradables pistas de tierra, con algún corto tramo asfaltado, hasta volver a salir a la nacional N-634 en el núcleo de O Campo do Cristo (parroquia de Goiriz), a la altura de la iglesia y de su cementerio, con esbeltos pináculos neo-góticos realizados mediante moldes de cemento. A pocos metros a la derecha, a pie de la carretera, disponemos de un hostal-restaurante.

15,0

5,8 km

Seguimos a la izquierda por el arcén de la nacional para cruzarla con precaución al cabo de 150 metros (aquí tampoco hay paso para peatones), tomando un camino a mano derecha. 1,5 km más adelante nos desviamos a la izquierda por una pista de asfalto y, al cabo de 250 metros, en una bifurcación, seguimos de frente. Al cabo de 1 km nuestra ruta confluye con el antiguo trazado de la nacional (ahora sin tránsito), que bordea el polígono industrial donde se halla el albergue de peregrinos, situado entre el cuartel de bomberos y el de la Cruz Roja.

3,3 Albergue de peregrinos de Vilalba, de interesante diseño, pero cuyo mayor inconveniente es que se halla alejado de la localidad. A pocos metros también hay un bar-restaurante.

Seguimos por la avenida (antigua N-634) y llegamos a una rotonda donde los mojones nos llevan hacia la derecha, para subir una pasarela peatonal de color verde sobre la carretera LU-861, que nos obliga a dar un pequeño rodeo o bucle. La ruta continúa por el camiño Camporredondo, primero de tierra y después de asfalto, que nos introduce en el casco urbano de Vilalba.

Una vez en la villa, capital de la comarca chairega, debemos estar atentos a las flechas: tras avanzar por la avenida principal (rúa Campo de Puente) giraremos a mano derecha para seguir toda la rúa Porta de Cima hasta la plaza de Santa María, donde está la iglesia parroquial y, a la izquierda, el torreón medieval de los Andrade, reconvertido en Parador de Turismo.

2,5 Vilalba, plaza de Santa María.

20,8