Etapa 32: Mondoñedo - Abadín | Al Loro

Distancia: 
16,6 km
Duración: 
4 horas 15 mins
Dificultad: 
2
Paisaje/Naturaleza: 
3

Desde Mondoñedo existen ahora dos rutas alternativas para llegar a Abadín; la más habitual, mal bautizada como “camino complementario”, pasa por el bonito valle de Valiñadares y la aldea de Lousada, con un ascenso prolongado pero muy gradual.

La otra ruta, aunque se la denomine “principal”, no fue marcada por la Xunta hasta 2017; ésta va por monte y resulta 3,6 km más corta, si bien es mucho más dura y carece de poblaciones intermedias.

Dicho camino por monte es desaconsejable realizarlo en solitario o con mal tiempo, pues atraviesa parajes despoblados, con ganado suelto y donde la niebla es frecuente. También es desaconsejable para personas no acostumbradas a caminar por monte.

Salvo que sean unos campeones de la BTT, es mejor que los ciclistas sigan el camino tradicional por Lousada, pues la alternativa por monte presenta algunas rampas muy duras.

Atención, pues de Mondoñedo a Gontán no hay bares ni restaurantes; los que vayan por Lousada tienen un grifo en el zaguán de una casa del pueblo, con un banco de piedra donde suelen parar los peregrinos.

En Gontán hay un bar-tienda y un buen albergue de la Xunta. A sólo 800 metros, ya en Abadín, disponemos de varios alojamientos privados, bares y restaurantes a pie de la nacional.

No confundir el albergue de Gontán con el de Gondán, este último dos etapas más atrás.

Cuando los alojamientos de Gontán y Abadín están completos, el Ayuntamiento suele abrir el gimnasio municipal para dar cabida a los peregrinos.

Algunos peregrinos prolongan la etapa 5,8 km hasta As Paredes, donde hay un albergue privado. Los más fuertes quizá decidan doblar etapa hasta Vilalba, aunque eso serían 37,4 km (o 33,8 km para los que escojan el trazado por monte).